acid pauli entrevista para fterpop por jesus pacheco

Acid Pauli, un dj set en constante destilación

Por más minimalista que parezca un track de Acid Pauli, se percibe que hay detrás montones de cosas, desde una depurada obsesión por el detalle hasta una heterogénea inclinación melódica. Y si después de escuchar algún tema suyo de esos que van mutando ante nuestros oídos, como Den Mahlstrom Rauf (quizá al que más plays he dado en los cd players o en mi ipod), se nos ocurriera poner en duda su diverso y voraz gusto musical, llegarán para silenciarnos algunos de esos sets que andan corriendo por ahí. Un ejemplo: en su Mixcloud, hay un set en cinco partes, equivalentes a cinco horas, con el que musicalizó su paso por el festival Fusion: Mit Gummistiefeln durch den Bachstelzen. En él, puso desde Rafaela Carra y Britta Arnold, hasta Desmond Dekker y los Skatalites, pasando por Marco Carola, Mastiksoul, Kaiserdisco o los Gipsy Kings. Por qué no hay más gente divirtiéndose como él a la hora de poner discos. Porque si de algo estoy seguro es de que esa tarde lluviosa en Berlín todos la pasaron bien. Incluso se cuenta que un trompetista se le unió por un rato para acompañar su selección.

Acid Pauli es Martin Gretschmann, quien también está detrás del proyecto electropopConsole y forma parte de The Notwist (de hecho, fue él quien le dio el toque electrónico a la banda allá por mediados de los 90). En resumen, es pieza fundamental de eso que algunos llaman la escena indietrónica alemana. Movido por el entusiasmo de saber que pisaría suelo mexicano como Acid Pauli para el festival Day Zero, lo buscamos para hacerle algunas preguntas a propósito de su relación con la música y de Mst, el disco más reciente firmado como Acid Pauli y que publicó a finales del 2012 Clown & Sunset, el sello de Nicolas Jaar. Quizá para muchos, Acid Pauli sea sinónimo de grandes mash-ups, pero cuando graba algún material con ese seudónimo, los temas que movieron a sonrisa y baile eufórico por esas juxtaposiciones inesperadas quedan decantados en tracks completamente distintos e independientes… Nuevos. Suyos.
Mst fue uno de los discos memorables del 2012, uno en el que Acid Pauli decidió experimentar por el lado más lento del house, ese al que Jaar parece haberle puesto la ™, una manera distinta, ralentizada, de aproximarse a las pistas de baile que ha venido desatando euforias en cámara lenta por todos los rincones del planeta. Acid Pauli juguetea desde hace casi una década con los tempos, así que cuando escuchó a Jaar de inmediato le atrajo la lentitud que cultivaba. Para unos, esa similitud de intereses ha sido sinónimo de falta de personalidad de Pauli; para otros –para mí–, Mst fue la perfecta continuación de las inquietudes exploratorias de la vertiente más dada al collage de Martin, inquietudes que sé que pronto lo llevarán por otros rumbos, seguramente alejados del “house ralentizado de Jaar”.
¿Qué te permite Acid Pauli que no te permiten Console o The Notwist?

Hay muchas razones para tener diferentes proyectos. Lo bueno de tenerlos es que siempre hay mucha retroalimentación entre cada uno de ellos, y siempre puedes aprender algo que puedes usar para otro proyecto o banda. Por supuesto, va a ser diferente tocar en un concierto con Notwist o Console que djear con Acid Pauli. En la banda, por ejemplo, tienes la energía de todos los integrantes, pero una lista más estructurada de lo que vas a tocar, mientras que con Acid Pauli no hay realmente una estructura, hay muchísima improvisación. Sólo puedes confiar en ti y en la audiencia… Son cosas muy diferentes, y por ello, necesito de las dos.

Antes de aquel primer encuentro en Munich, ¿ya conocías el trabajo de Jaar y su sello? ¿Y por qué decides publicar tu álbum más reciente en Clown and Sunset?

Sí, ya conocía el trabajo de Nico y por supuesto que me gustaba. Lo chistoso fue que dos amigos cercanos de ambos intentaban ponernos a tocar juntos en dos fiestas diferentes. Finalmente, todo confluyó para que nos conociéramos. Nos simpatizamos, y como ya estaba trabajando en Mst, me dijo que le enviara el material si quería. Y eso fue lo que hice. Al final, le gustó y me ofreció publicarlo. Pensé que quedaba perfecto con su sello, y así fue.

¿Qué te proponías explorar musicalmente en Mst?

En Mst, quería encontrar una manera de destilar algunos temas a partir de los miles de tracks que tengo en mi dj set. Así que cada track está hecho de distintos samples tomados de diversos tracks y canciones.

AcidPauli_different-body.TIF

Se cuenta que hubo dos tracks que quedaron fuera de la edición final de Mst. ¿Qué harás con ellos.?

Los escucharán en unos meses, cuando los publiquemos en Clown & Sunset. El álbum quedaba más completo y compacto sin ellos, pero nos siguen gustando mucho, por eso los vamos a publicar.

¿Cómo fue concebida la portada de Mst? ¿Qué tanto estuviste involucrado en el arte?

Es una fotografía que expresa precisamente el sentimiento que tengo cuando escucho la música. Cuando estaba buscando entre distintas fotografías posibles junto a Capero, di con esa y supe de inmediato que provocaba el mismo sentimiento que la música… Esa especie de abandono, pero todavía con restos del paso del humano.

¿Qué vida deseas para tu música?

Yo sólo hago música, y cuando finalmente se publica, ya no es mi música. Es libre de ser escuchada en cualquier situación o lugar que el escucha escoja. Aunque soy feliz cuando me entero de que la gente se pone de buenas cuando la escucha o le inspira buenas cosas, cuando la música se convierte en un amigo y en una compañía para el escucha.

¿Por qué decides integrar la voz de Víctor Jara (aunque muchos han escrito que es Violeta Parra) a “La voz tan tierna”?

De hecho, está dedicada a Violeta. He estado escuchando mucho tanto a Víctor Jara como a Violeta Parra. Estoy realmente metido en su música. Me conmueve de manera muy profunda, y trato, como con la demás música que hago, no sólo de utilizar o instrumentalizar samples o ideas de otra gente –para tener, por ejemplo, un toque folk–, sino de situarlos en un nuevo contexto y mostrar a la gente, mis escuchas, la belleza de esa música.

¿Cómo es tu proceso de composición?

Me gusta sencillamente ir a mi estudio y dejarme inspirar por la música que he escuchado recientemente o por los samples que voy encontrando. En realidad, no es un proceso consciente, y por lo mismo, no es medio difícil de explicar. Para mí, tiene mucho de meditación.

Martin_Gretschmann-e1347905157615

Me imagino que debes ser muy exigente a la hora de ponerte en el papel de escucha, así que me gustaría saber varias cosas:

1) ¿Qué debe tener un disco de alguien más para que atrapar tu atención?

Es difícil de explicar… Debe tocarme de alguna manera, como los tracks que usé para Get Lost… Y la mayoría de los temas que vienen del corazón de alguien y son auténticos, lo consiguen.

2) ¿Qué debe tener uno de tus tracks para que lo des por terminado?

Hay cierto sentimiento que debo conseguir para saber que lo he terminado… Al mismo tiempo, un tracknunca está realmente terminado. Puedes cambiarlo constantemente y agregar cosas o quitarle otras, así que hay una decisión muy subjetiva. En el caso más afortunado, un track te dice cuando está terminado.

3) ¿Cómo son tus hábitos de escucha?

Escucho mucha música cuando estoy viajando, en trenes o en aviones. Me gustaría escuchar más en casa, pero estoy viajando un montón.

4) ¿Podrías mencionar algunos artistas o discos que escuches con frecuencia recientemente?

Todos los de Leonard Cohen y Johnny Cash, y “Ascenseur pour l’échafaud”, de Miles Davis.

Cuéntame sobre tu noche Salta Montes, esa que ha tenido lugar en el Rote Sonne.

Es mi noche mensual ahí, y siempre invito a otros artistas o actos en vivo que me gustan y quiero escuchar en nuestro lugar. Y por supuesto, espero que a la audiencia le gusten también.

Por último, una queja: estoy muy enojado con la revista Clash que te puso como “Acolyte” (acólito) en esto:http://www.clashmusic.com/features/masters-and-acolytes-nicolas-jaar-acid-paul Creo que es al revés, evidentemente.

¡Oh, no sabía que significaba la palabra “acólito”! Pero ya la busqué… Entiendo. Pero bueno, no me lo tomo tan en serio. ¿Que tú inventaste qué? Todo está ahí, nada es realmente nuevo. Y lo más importante, todo es dependiente. El hecho es que cuando escuché la música de Nico, me inspiró y me mostró una manera de hacer house más lento, una manera que siempre estuvo ahí, pero no había detectado. Mst no sería como es sin Nico.

Share and Enjoy