avatars-000004372149-8jkye0-crop

Entrevista a Infinite Machine, Bass music desde Montreal

avatars-000004372149-8jkye0-crop

Hace algún tiempo, una amiga me recomendó escuchar algunos releases de una label bajo el nombre de Infinite Machine el cual, con sede en Montreal, está enfocada particularmente en la Bass music y  el UK garage. A pesar de que lleva un año de existencia, han sacado varios releases de  bastante calidad, dentro los que cabe destacar el álbum Like Apart EP de Nocow el cuál reseñamos aquí hace unos meses.

Lo que me resultó interesante es que el fundador es mexicano, así que al indagar un poco, y estando consciente de la calidad del proyecto, me di a la tarea de contactar  aCarlos Juárez para hacerle unas cuantas preguntas acerca de este proyecto nacional con sede en el extranjero.

Yann: ¿Cómo es que inició este proyecto de Infinite Machine, qué te motivó a entrarle a la música en esta faceta?

Carlos Juárez: La idea de este sello disquero comenzó a finales del año 2010, que fue cuando recién descubrí lo que era el Future Garage que ahora ya pasó a ser más lo que conocemos como Bass Music. Pero no fue hasta agosto del 2011 que sacamos nuestros primer EP. Para ese entonces yo ya no tocaba música, como lo he hecho en los ultimos 15 años. De igual forma no es el primer sello discografico que he tenido. En años anteriores solía apoyar mucho la escena hardcore/Screamo en México. Ya sea sacando discos, o tocando en bandas.

La misma idea tenemos con Infinite Machine. Apoyar dicha música y sobre todo a nuestros amigos. Ya sea sacando discos, presentando canciones de nuestro catálogo enDJ Sets, etc. Y ahora, que el sello tiene sede en Montreal, otra idea y las más obvia es traer ese tipo de musica a esta ciudad y crear una buena escena.

Y: Interesante, sin duda en las últimas décadas Montreal se ha convertido en una de las mecas de la diversidad cultural y artística, ¿Por qué Montreal, cómo es que llegas ahí?

CJ: Recuerdo que en el 2008, después de graduarme en la ciudad de México, quería realizar un viaje a Europa por mi cuenta. Cuando me enteré que unos amigos iban a hacer un viaje a Montreal durante el invierno del mismo año y decidí unirme a su plan. Solo fui un mes en diciembre en realidad y no puedo decir que conocí bien la ciudad y la cultura, dado que la ciudad estaba cubierta de nieve y no salía mucho; por eso decidí regresar en el verano del 2009 por 6 meses esta vez. Fue en ese momento que me di cuenta de la diversidad cultural en la ciudad, la arquitectura, de la gran cantidad de arte y música que se genera a cada día.
Regresé a Mexico a final de ese año pero decidí volver una vez mas por las mismas razones y otras más personales. Han pasado 2 años desde entonces.
Y: Hay un momento en el que un proyecto pasa de ser una simple idea a algo concreto, describe un poco ese lapsus en el que decides empezar a darle forma a lo que ahora es Infinite Machine actualmente.
CJ: Realmente lo que pasó fue que en mi cabeza empezaba a crear y a soñar en unroster de los artistas y productores que quería apoyar o sacar material. Muchos de ellos eran productores grandes en esos tiempos y lo siguen siendo. Pensé que sería muy difícil conseguir trabajar con ellos, por eso empecé a buscar productores que recién empezaban a producir  o que no tenían apoyo de algún record label. Por ejemplo, empecé a usarsoundcloud y otros medios para seguir descubriendo música y productores para armar elroster de Infinite Machine.
Actualmente he tenido el honor de trabajar con algunos productores con los que desde el primer día sonaba en que fueran parte de IM.


Y: Me imagino que en ese momento, hubo gente dentro del medio que te apoyó y te echó la mano para desarrollar esto a los niveles que se encuentra actualmente, ¿Quiénes sientes que fueron partes vitales del crecimiento de este proyecto?

CJ: Honestamente, no hemos recibido mucho apoyo de los medios. Un par de entrevistas,mixes y features en webzines. Hasta la fecha sigo intentando conseguir posts en XLR8R,Fact Magazine y Mixmag y jamás contestan a nuestras aplicaciones/peticiones.
Hay revistas como LFTF (Live for the Funk) que hasta la fecha nos siguen apoyando. Alguna vez MTHRFNKR nos hizo un feature el cual si generó mas seguidores. Yo creo que nuestros mejores amigos, como lo son Sibian & Faun nos han motivado mucho a seguir adelante. Pero debo mencionar que son los mismos productores con los que trabajamos que han ayudado a Infinite Machine a crecer.

Dentro de los múltiples releases que sacado IM, destacan productores como ADMIN, el cual recientemente sacó un EP vía B.YRSLF Division. Escucha este release de Framework, algo de lo que ha salido en IM en los últimos meses:

Y: ¿Cómo ves la escena electrónica en México actualmente?

CJ: No estoy muy bien enterado de la escena electrónica en Mexico. Lo único que sigo ocasionalmente son las cosas que hacen mis amigos. Como los de Electrique Music. Creo que la escena Bass Music ya está llegando al DF al menos. Me gustaría saber más de hecho. También sigo mucho a un productor llamado Mekha, entre otros.

Y: ¿Cómo visualizas Infinite Machine en un futuro, digamos cercano?

 CJ: Veo a IM siendo uno de los sellos mas representativos de la escena EDMBass Music, etc. en Norte America y obvio en todo el mundo pero estamos empezando en este continente. Queremos seguir sacando música que consideramos sera revolucionaria para futuras generaciones.

Y:  ¿ Tienes algún proyecto alterno, le has entrado a la onda producir?

Empece a producir hace como 1 año pero no tengo nada terminado. Solo una infinidad de proyectos e ideas pero nada concreto. Ultimamente, me puse a producir de nuevo con uno de mis mejores amigos aquí en Montreal, Xavier Leon que es del dúo Sibian & Faun. Entonces estamos esperando esta vez lanzar algunos tracks.
CHARLIE-IM

Y: ¿Cuáles son tus más grandes influencias musicales?

 CJ: Yo creo que hasta este punto en mi vida, mis influencias han evolucionado. Pero si puedo mencionar algunas bandas que siempre han estado presentes en mi vida son por ejemplo: Deftones y Louise Cyphre. Actualmente hay productores como Eleven Tigers,Pariah, el dúo de Sepalcure y Zack Christ por nombrar algunos.

Y: ¿Algo que estés escuchando últimamente que quieras recomendar?

CJ:  Throwing Snow – Clamor EP
          LV – Sebenza
          NeferTT – Blue Skies Red Soil

Hace poco tiempo se celebró el aniversario de IM, y te dejamos aquí la compilación de su primer año de existencia:

 

Share and Enjoy