FÜXA: SPACE IS THE (ONLY) PLACE

Hace casi año y medio la escena space-rocker mundial vio la reunión –tras 10 años- de Randall Nieman y Ryan Anderson, quienes en los 90’s comandaran uno de los actos considerados de culto de esta escena: los alucinantes e hiperreales Füxa de Detroit. Por ese motivo y completamente emocionado, contacté a Randall para la siguiente entrevista publicada en ese entonces en mi blog personal, PeruAvantgarde, que ahora, celebrando la pronta publicación del nuevo disco de los de Detroit, el esperadísimo Electric Sound Of Summer actualmente en proceso de masterización final, comparto con los lectores de afterpop.

¿Cómo empezaste en el mundo fascinante de la música, la psicodelia, el drone y el space-rock?

Mi travesía musical empezó a los 5 años, cuando llevé clases de piano. Mi abuelo me inició en la música. El estaba relacionado fuertemente con la música clásica y el gospel y fue el director musical en la Xsia a la que íbamos, yo le ayudaba con el sonido cada domingo. A los 7 años ya daba conciertos de forma frecuente con los demás chicos de las clases.

Ya en la secundaria empecé a tocar guitarra también. Recuerdo mi primer viaje a la tienda de discos: compré el Taking drugs to make music to take drugs to de Spacemen 3 y me impactó. Desde ese día comencé seriamente a trabajar en sonidos espaciales que potenciaran el estado o la substancia en los que me encontrara.

Cuéntanos por favor sobre Once Dreamt y la escena space-rock de Michigan de los 90′s. ¿Quiénes eran tus compañeros de vuelo en aquellos años?

En 1993 me uní a la banda Windy & Carl. Ellos habían ya publicado un single 7″ y estaban listos para comenzar a dar conciertos. Toqué la guitarra para ellos durante un año, dimos conciertos casi semanalmente en el área local. Al paso del tiempo empecé a escribir canciones para añadirlas en nuestro set. Estos temas fueron el EP de Once Dreamt. Sentí que lo más sensato era ir con un nombre nuevo pues no me parecía adecuado publicar mis canciones o las canciones que compusimos juntos bajo el nombre de Windy & Carl. Antes que ese EP se publicara decidimos dejar de tocar juntos, quería volverme más experimental musicalmente que lo que ellos deseaban, quería añadir una sección rítmica kraut y muchos sintetizadores, así que inicié Füxa rápidamente con mi amigo y ex miembro de Asha Vida, Ryan Anderson.

En el esplendor de la escena space rock de Detroit estuve muy relacionado con una banda llamada Gravity Wax, eran mi grupo favorito en la época en la ciudad. Todos parábamos juntos mucho: Windy & Carl, Gravity Wax, Asha Vida, Füxa, Outrageous Cherry, Miss Bliss y Childrens Ice Cream.

¿Cómo fue que tú y Ryan Anderson empezaron con Füxa, dónde se conocieron? ¿Qué signica Fúxa -si es que significa algo-, cuáles fueron sus primeras ediciones y sus intenciones en la época en que empezó el proyecto?

Ryan Anderson y yo nos conocimos en 1993. Él tocaba con Asha Vida y yo con Windy & Carl. Hicimos unos pocos shows juntos por un año o algo así, ambos nos aburrimos un poco con los sonidos que nuestras bandas iniciales estaban generando. Queríamos incursionar en estilos diferentes y trabajar con otros instrumentos, así que empezamos a reunirnos y trabajar en algunos temas que se volvieron como 100 canciones en sólo unos meses. Nuestra primera edición fue un cassette titulado 27 songs recorded in a bedroom or a basement.

A mí se me ocurrió el nombre Füxa. Ryan y yo estábamos muy drogados en el sótano, tratando de pensar en un buen nombre para la banda. Había una caja de crayones en una mesa así que empezé a observarla y fijarme en los diferentes nombres de los colores. La crayola fucsia me interesó pero el papel estaba doblado así que no pude ver la adecuada escritura de la palabra. Me gustaba también relajarme mirando un programa infantil brasileño de TV llamado Xuxa. La chica que hacía el show, Xuxa, fue una actriz porno en sus inicios y realmente me sacaba de mí cuando al final de cada programa ella se pintaba los labios y besaba a 2 suertudos chicos en las mejillas. Así que relacioné las dos referencias y el nombre Füxa nació.

Very Well Organized creo fue su primera obra maestra. ¿Recibieron atención de la prensa en ese momento? Imagínate que ese disco llegó a Lima donde de inmediato los chicos de la pequeña escena psicodélica y avantgarde de acá estuvimos muy alucinados.

Very Well Organized fue un álbum decente y sí recibimos bastante prensa por ello. Como sea, el primer álbum, 3 Field Rotation, fue el que tuvo mayor repercusión y prensa. Ése disco era una colección de los primeros tres singles 7″ más algunas canciones extra. Esos singles encendieron el entusiasmo por nosotros en el inicio y publicarlos en un álbum generó mucho hype y atención allá en Europa pues los singles se agotaron antes de llegar allá.

Mind Expasion, tu sello, ha estado publicando unas compilaciones con maravillosas bandas como Seefeel, Spoonfed Hybrid o The Ecstasy of St. Theresa. ¿Qué piensan ellos de un sello de Norteamérica interesados en su arte 20 años después?

Las compilaciones  son muy especiales para mí. Más que nada, son mis amigos y estoy encantado de trabajar con ellos. Es fantástico poder publicar estas compilaciones, las veo como una suerte de documento sonoro para nosotros de vuelta a la época. Los CD’s no durarán para siempre así que es excelente estar todos juntos una última vez en un álbum antes que la tecnología avance al punto en que eso ya no sea una opción.

 Füxa tiene algunos fans alucinantes aquí en Lima, la mayoría de ellos tienen sus propias bandas, así que definitivamente has sido una inspiracion para ellos: ¿algunas palabras que te gustaría decir a los chicos psicodélicos peruanos?

Gracias por la buena onda. Recuerden que el Espacio es el lugar y mantengan la música como una extensión de sus sentimientos personales, pensamientos y memorias. No una fórmula hacedora de dinero (cash making formula). Se sentirán decepcionados si lo hacen por dinero. Disfruten los momentos que tienen haciendo música con sus amigos, eso es lo que es más especial.

http://www.myspace.com/fuxamusic

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Afterpop © 2014 All Rights Reserved