Escucha íntegro Spooky Action At A Distance de Lotus Plaza

Lotus Plaza
Spooky Action At A Distance
Kranky

Para hablar de Lotus Plaza podríamos pasar por Deerhoof y recordar cómo ésta se ha convertido por méritos propios en una banda de Indie Rock contemporánea con un éxito e impacto sobresalientes. Y en donde está  el personaje de Brad Cox, a la misma altura. pero un poco más a la derecha, está también el genio de Lockett Pundt, sin cuya guitarra Deerhunter simplemente no sería.

Spooky Action At A Distance es la segunda grabación de Lotus Plaza, el proyecto solista de Punt. Y también uno de los discos que he encontrado más atractivos en lo que va del año, cuyo mérito es lograr un cálido efecto emocional partiendo de la sencillez en sus estructuras musicales.

Los que se acerquen por primera vez a Lotus Colective recibirán una grata bienvenida, y quienes le conozcan por su anterior trabajo, recibirán una buena sorpresa, ya que aquí, Pundt deja de lado la niebla que envolvía a su  Floodlight Collective (Kranky 2009) a favor de la claridad, la estructura y -básicamente- la creación de canciones accesibles. Sí, hay distorsión y ruido, pero siempre bajo un umbral de control.

Las guitarras y ritmos cíclicos crean un tejido por cuyo entramado se avanza desde una introducción estática hasta “Black Buzz” el décimo y último track del álbum, una de las piezas mas sobresalientes en la cual se encuentran la sencillez del rasgueo de una guitarra acústica con un drone que nos sumerge poco apoco en el final del disco.

De canciones como “Dusty Rhodes”, “Monoliths” o “Strangers” es difícil escapar ¿Y para qué habrías de querer hacerlo? El álbum fluye como una corriente liquida sin obstáculos a lo largo de sus cuarenta y tantos minutos. Punt no necesitaría reafirmarse como guitarrista y sin embargo lo hace y de paso demuestra buenas habilidades para escribir canciones y cantarlas…Por alguna razón que no podría explicar, hay algo que de SAAAD que me remite a los mejores momentos del indie pop/rock americano de finales de siglo, a un momento de tiempo específico en el que tu música podía proyectar muchas referencias y al mismo tiempo sonar fresca, honesta y emotiva.

Gracias a Kranky records, por permitirnos compartirles la totalidad de Spooky Action At A Distance