quakers Front

Entrevista con QUAKERS

quakers stonesthrow

QUAKERS. El trío conformado por Geoff Barrow (Portishead, Beak> y cabeza de Invada Records) bajo el alias de Fuzzface, unido a Katalyst y 7-Stu-7 (ingeniero y productor de Portishead), se juntaron a hacer hip-hop puro de alto nivel. Este año finalmente están por lanzar su disco debut con el proyecto de Quakers, un disco homónimo que para su realización involucró el talento de más de 35 músicos, entre ellos Dead Prez, Guilty Simpson, Aloe Blacc, Phat Kat; emergentes como Jonwayne, Dave Dub,  Coin Locker Kid, Lyric Jones, Estee Nack y gente de Pharcyde, junto con varios más.

Para celebrar esta salida, tuvimos la oportunidad de platicar brevemente con Ashley Anderson, mejor conocido como Katalyst. Es el inquieto DJ y productor australiano, especialista en rap con tintes de soul que ha tenido a bien editar un par de discos en solitario durante los últimos años. En el camino, hizo buen click con Geoff Barrow, volviéndose parte fundadora de Invada Records y convirtiéndose en uno de los tres pilares de Quakers:

Biz: ¿Cómo se dio éste proyecto colectivo?

Katalyst: En realidad, fue una idea de Geoff. Nos sentamos en su lounge room, platicamos. Un día, se le ocurrió platicarme la idea y me pareció grandiosa. Así que poco a poco, de manera gradual y lenta trabajamos para convertirlo en realidad.

B: Los primeros avances que escuchamos del disco son tan ambiciosos. Mezclando big band, swing. ¿Qué nos puedes decir de la composición del álbum?

Katalyst: La mayor parte de los tracks fueron escritos individualmente y después propuestos como potenciales joints de Quakers. Algunos de estos tracks fueron trabajados por varias personas, que colaboraron en la realización. Aunque también hubo otros que ya estaban listos desde que los pusimos sobre la mesa. Una mezcla de ambos procesos. Tuvimos una gran cantidad de retroalimentación. Yo tenía más tiempo para dedicar al proyecto por lo que terminaron más canciones mías en el disco. Pero Geoff y 7-Stu-7 escribieron los mejores tracks. [Risas]

Geoff supervisó todo el proyecto y estuvo muy involucrado en cada paso del disco. Yo mezclé una buena parte del álbum pero Geoff y Stu mezclaron sus tracks en Bristol y me los enviaron. Mezclé las vocales y metí pequeños detalles por aquí y por allá; mientras que todo tenía referencias desde Bristol. Nos enviábamos los tracks de ida y vuelta durante todo el proceso. Me sugerían cambios, comentarios… Así que al final fue un esfuerzo en conjunto.

B: Cada persona es un mundo distinto y las letras del disco pueden llegar a ser diversas. ¿Consideras que hay algo que unifique el disco pese a que hay tantos MCs involucrados?

Katalyst: Creo que el factor unificador es el sonido final del disco. El hecho de que todos los tracks fueran mezclados por nosotros le da también ese sentido de continuidad. Además que nosotros elegimos a los MCs, toda ésta gente que sentimos que le quedaba bien al álbum. Las letras pueden llegar a ser variadas, pero la vibra de ellos crea el hilo conductor.

B: Se vive un momento un poco extraño, con mucha basura en el rap comercial pero algunas cosas muy interesantes en el hip-hop subterráneo y escenas experimentales. ¿Crees que algunos sonidos underground puedan afectar o generar cambios culturales en el futuro?

Katalyst: … Si la historia nos dice algo, definitivamente sucederá con algunos casos. La verdadera pregunta es cuáles lo harán. Sólo el tiempo lo dirá.

B: La tecnología evoluciona rápido. ¿Tienes el ojo abierto para métodos innovadores de distribución musical? ¿O prefieres apegarte a las descargas de la actualidad y venta tradicional de discos/viniles?

Katalyst: A estas alturas, trato de clavarme unicamente a hacer la música. Me he rendido en la búsqueda de lo que está pasando allá afuera; creo que sí estoy haciendo buena música y la gente quiere escucharla, podré navegar a través de lo que el futuro depare.

B: ¿Tienes artistas favoritos además de la familia Invada? Musicales o de cualquier tipo.

Katalyst: Esa siempre es una pregunta complicada, aunque no debería de serlo. Hicimos un podcast para Stones Throw que posiblemente sea la mejor forma de contestar. Recomiendo escucharlo. La verdad es que la respuesta tiende a cambiar dependiendo de cuándo se hace.

B: ¿Hay intenciones de ejecutar Quakers en vivo? Quizá una gira…

Katalyst: Las cartas están sobre la mesa. Ya veremos qué sucede.

Share and Enjoy