Biblo – Projection

Biblo 

Projection

Bandcamp

La música de Pinar Üzeltüzenci desborda estilo y elegancia. Es un caso raro dentro del fenómeno de la electrónica contemporánea, en donde los sonidos reciclados una y otra y otra vez han invadido las frecuencias para aturdirnos de aburrición: todos son ya amos y señores de la oscuridad, el sabor de antaño, las voces etéreas iluminando paisajes de denzura, melancolía, sensualidad. En el papel, todo se antoja intrigante; falta su buena ejecución para evitar la uniformidad.

Biblo deambula en estos mismos paisajes, pero algo resulta distinto en la música de la originaria de Estambul como para desenmascararse de esta estética totalizante. Quizá sea porque se encuentra protegida por el fantasma de Muslimgauze, más cercana al entendimiento de la violencia de la repetición que a la fascinación simple por crear ambientes. Es decir, las pinturas de Üzeltüzenci, como las del fallecido músico inglés, fundamentan su fortuna en el hipnotismo enajenante del ritmo y no en la explotación ya generalizada de los misterios del vinil.

Aquí cada una de las canciones goza de una narrativa bien estructurada, si bien nunca cambiante, que es más que un detalle impresionista de lo que pudo suceder. Hagamos esa diferencia: la música de muchos de sus contemporáneos (pensemos desde Quadrec hasta Balam Acab) tiende a reflejar buenas ideas ejecutadas a medias, mientras Biblo no suelta una pieza hasta que logra sacar de ella todo lo posible. Ahí radica su talento. Es una artista, como las hay pocas, comprometida por ofrecer un producto terminado, en una era en donde el Bandcamp y nuestras atenciones aceptan cualquier trabajo entregado a la mitad.

Por lo anterior, Projection presume ser uno de los mejores lanzamientos en lo que va del año. Es redondo, congruente, disfrutable de principio a fin. No hay un minuto que sobresalga de los demás. No hay concesiones, como tampoco sobras. Nos obliga a escucharlo con la misma atención con la que fue creado.

Un respiro.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Afterpop © 2014 All Rights Reserved