Mal’Akh: Entrevista y anécdotas antes del Vive Latino 2012

Mal’Akh es la banda liderada por Felipe Pérez Santiago con músicos de primera línea. Un conjunto ácido con background de clásica, que tiene un disco recién salido del horno con colaboraciones con gente del Kronos Quartet o My Brighest Diamond y que, curiosamente, va a estar en el Vive Latino. No cabe duda que es una apuesta arriesgada para un festival que no necesariamente incluye música de este tipo. Sin embargo, el evento llega a tener más apertura desde la incorporación de la Carpa Intolerante vía, como su nombre lo indica, la disquera Intolerancia. A fin de cuentas, aunque pertenezcan a un circuito distinto, compartirán escenario con bandas de la talla de Screaming Headless Torsos y muchos más, entre otros veteranos y emergentes.

Mal’Akh se sale de su zona de confort para entrar a uno de los escenarios alternos de la corriente principal y nos cuentan cuales son sus conciertos más memorables, entre otras aspiraciones. Afterpop estuvo en los headquarters de la banda y les pedimos que nos compartieran sus anécdotas:

Afterpop: ¿Cuál es el concierto más majestuoso al que has asistido?

Felipe Pérez Santiago: Yo recuerdo dos que me han marcado la vida. Uno fue Pink Floyd, el 9 de abril del ’94. En el Autódromo Hermanos Rodriguez, que ahora es el Foro Sol. Presentaron Division Bell pero en ese concierto tocaron completito el Dark Side of the Moon. Me marcó ese día, fue el primer concierto en mi vida en dónde literalmente no paré de llorar. De decir “Wow“. A pesar del contexto. Es una de las bandas que me marcó de por vida.

Y otro concierto que me marcó de por vida dónde me tuve que salir, porque tenía backstage pass pero me tuve que salir porque no me aguanté el llanto. Fue el 70 aniversario de Steve Reich. Tuve la suerte de que Kronos me invitó como parte del staff y me dieron boletos. El concierto fue extraordinario, fue Reich tocando con su ensamble y haciendo como los grandes éxitos… Tocaron Different Trains,  Music for a Large Ensamble, Music for 18 Musicians. Fue impresionante y una pequeña anécdota que tengo es que termina el concierto, voy al backstage, David Harrington me presenta con Steve Reich y le dice “Steve, te quiero presentar a Felipe Perez Santiago, es un compositor mexicano y está escribiendo para nosotros ahora.” — Steve Reich es un monstruo como de 1.90′, con una voz el doble de grave y fuerte que la mia. Me pega una palmada en el hombro y me dice “Keep up the good work, son” y yo lo único que pude no decir, lo único que pude medianamente articular fue “M-m-m-ister  Reich“. Y me salí a llorar.

Este señor logró todo con lo que yo sueño en la vida.  Si se puede y lo estoy viendo enfrente de mi, le estoy dando la mano y me acaba de dar una palmada en el hombro. Simplemente no me pude contener y me tuve que salir del backstage  a ponerme a llorar de la emoción y decir “Acabo de conocer a mi ídolo y acabo de  ver en esta persona todos y cada de mis sueños realizados.” Más que el de Pink Floyd, el de Steve Reich es el concierto que más me marcó.

Inspirador. La siguiente pregunta es para Ana, vocalista de Mal’Akh.

Afterpop: ¿Cuál es el peor concierto que has ido o dado en tu vida? ¿Qué es lo más feo que has visto?

Ana Ragasol: Me acuerdo de una que no es la peor, solamente la que más me cambió de canal. No puedo decir que es la peor porque eran los Cramps y los Cramps rulean cabrón. Fue shockeante porque era en el LUCC y de pronto sale Lux Interior con sus tacones y con su látex y empieza a gritar. Yo estaba en el LUCC, en el balcón del lado izquierdo. Me empiezo a ahogar y empiezo a jalar la madera que había para respirar. De pronto volteo y le avientan una chamarra. El güey se rasga el látex y se empieza a frotar la chamarra por los huevos. Y la avienta. La avienta, la agarran. Toma una botella de champagne, chupa, se la vuelve a pasar por los huevos……… Y además cuando ya se había rasgado todo se puso a hacer lagartijas y se le veía el chilito así [hace un ademán].

No es la peor tocada a la que he ido porque la banda tocaba muy bien pero no me di cuenta de lo que lo había disfrutado hasta después. Llegué a mi casa espantada y dije “Güey, soy fan de los Cramps“. La pasé muy mal en ese momento pero cuando llegué a mi casa dije “Woww.”; fui al LUCC a ver a los Cramps, se rasgó el látex, nos enseñó sus cosas y dije.. ‘No, no es la peor…” Me impactó, fue memorable por shock y desde entonces me encantan los Cramps.

Legendario. Toca Juan, el baterista.

Afterpop:  ¿Cuál es tu escenario de ensueño?

Juan Arévalo: Un programa dónde me encantaría tocar con cualquier proyecto, es el programa que más admiro en la televisión, el  show de Jooles Holland. Sería un lugar dónde me encantaría participar ya sea como baterista o lo que sea. Igual y nada más ir a ver un concierto. Poder estar ahí y ver artistas como los que presenta este tipo, se me haría maravilloso. No tenemos algo por aquí tan inteligente y a parte se la están pasando re-bien, están cheleando todos. Increíble lugar, se escucha y se ve perfecto. También queremos conocer a Letterman.

Mal’Akh se presenta el sábado 24 de marzo en el Vive Latino 2012, abriendo la Carpa Intolerante.

Share and Enjoy