Madlib – Madlib Medicine Show, No. 13

Madlib

Madlib Medicine Show, No. 13 – Black Tape

Madlib Medicine Show / Stones Throw Records

En una entrevista publicada hace algunos años en The Wire, Robert Diggs aclaraba la razón de su apodo artístico: The RZA hacía referencia a su función como resucitador (“resurrect-er”), a su labor haciendo lo viejo nuevo a través del sampleo y otras tantas formas. El inequívoco estilo arqueológico de The RZA es una de las marcas natales de The Wu-Tang Clan; pero también constituye una característica notable de un reducido grupo de músicos de hip-hop que en la actualidad todavía construyen en la manera prístina esos collages sonoros de texturas ásperas, descuidando los excesos digitales que rigen al género. Entre estos destaca, con el mismo protagonismo y relevancia que The RZA, Madlib.

El polifacético músico californiano -cuyos alias incluyen a Quasimoto, Jaylib, Madvillain (con MF DOOM), y Yesterdays New Quintet- ha construido una basta y sólida obra en poco más de diez años. Entre sus trabajos está la ambiciosa colección Madlib Medicine Show, que en un inicio pretendió la publicación de un álbum mensual durante 2010, comenzando con una colaboración con el rapero de Detroit Guilty Simpson. El proyecto no cumplió su objetivo inicial y vio la publicación de su duodécima y aparentemente última entrega hasta finales de septiembre de 2011. Sin embargo este mes se produjo una nueva entrega de la serie bajo el subtítulo Black Tape.

El disco está compuesto, al igual que los demás en la colección, por numerosas pistas de corta duración (en este caso 35) que constituyen elaboradas construcciones de sampleos, provenientes de innumerables fuentes que saturan el momento sonoro con excesivas referencias culturales. Cada pieza es un golpe certero y fugaz, adoptando una forma que le resulta mucho más natural al hip-hop, y lo deja en la posibilidad de dispensar estructuras innecesarias para el género, como estribillos y puentes. “Untitled 3” y “Untitled 21” (las piezas carecen de título, sólo poseen numeración) resaltan como algunos de los mejores elementos del disco, evidenciando reminiscencias de aquél gran a cargo de Madvillain, donde bases espaciosas de rock sostienen pegajosas frases de rap. Pero sin duda Madlib Medicine Show, No. 13 tiene un gran valor en su totalidad, incluyendo cada pieza, reafirmando la destreza y vitalidad de un estilo que a veces es eclipsado por los excesos del género y el estereotipo.

Aquí les dejamos “Untitled 13”, colaboración con MF DOOM.