carter-tutti-void

Nik Colk Void, Cosey Fanni Tutti y Chris Carter hablan en exclusiva con Afterpop sobre "Transverse"

Carter Tutti Void

Transverse (Mute Records 2012) es el resultado material de la colaboración entre los experimentados músicos industriales Cosey Fanni Tutti y Chris Carter -  cuya notoria  influencia en todos los asuntos relacionados con la música electrónica desde finales de los setenta está perfectamente documentada por todos lados- con Nik Colk Void -de Factory Floor, un músico de gran apertura creativa, con quién no puedo estar más de acuerdo cuando dice que esta colaboración le recuerda que va, musicalmente, por el camino correcto.

El  álbum,  con cuatro tracks hipnóticos, primitivos en su fuerza y futuristas en su producción, se grabó en vivo el año pasado en el evento Short Circuit de Mute, en donde por primera y única vez Carter Tutti Void se presentó ante un público. Para quienes no pudimos estar ahí queda el registro, música que se sostiene por sí misma  tendiendo un puente  entre dos mentes brillantes de la música electrónica de entre dos siglos y la sangre, más joven pero igualmente intrépida, de Cok Void.

Esta es nuestra plática con ellos

Rafa Villegas: Quisiera saber la historia de esta colaboración y cómo es que los tres terminaron tocando juntos en el festival Short Circuit de Mute

Cosey: Mute nos preguntó a Chris y a mí sobre tocar en el Short Circuit y nos sugirieron que colaboráramos con algunos artistas. Pensamos que era una gran idea e inmediatamente nos llamó la atención. Conocemos el trabajo de Nik y que su acercamiento hacia la música es de alguna manera similar al nuestro por lo que tenemos una empatía que sentimos podría llevarnos a posibilidades interesantes.

RV: Háblenme de la dinámica con la que crearon cada uno de estos tracks -que posteriormente presentaron en vivo en el Short Circuit– en el estudio. ¿Había”premisas básicas” para desarrollar la música?…escuchar todo el álbum, completo, da esa idea de escuchar una pieza íntegra.

Cosey & Chris: Cuando invitamos a Nik a tocar con nosotros sugerimos que sería un proyecto muy abierto así que ninguno de nosotros debería sentirse limitado por el giro de nuestros trabajos previos y existentes. Chris preparó algunos ritmos muy básicos como punto de partida, después Nik vino a nuestro estudio en Norfolk y preparamos todo e hicimos un jam todos juntos para ver a dónde llegábamos. Nos limitamos a tres días de hacer jamming  juntos después nos fuimos directamente a la tocada para mantener la experiencia colaborativa  y nuestra energía lo más frescas posible.

Fue un sentimiento tan fluido de empatía el que se generó cuando tocamos juntos que todos nos sorprendimos. Todos sentimos nuestro camino a través de los sonidos que cada uno de nosotros creaba, dejando campo a cada quien para encontrar su lugar dando a su sonido una precedencia total. Hacer sonidos de un modo tan improvisado es muy difícil pero todo se sintió muy terso. el lado personal vino de nosotros y nos conectó en un nivel muy emocional e instintivo con lo que cada uno hacía. Esa maravillosa reunión se intensificó a la décima potencia durante la tocada gracias a la situación, el PA y la energía de la audiencia.

Nik: En cuanto a “prepararnos”, creo que podemos decir que nos preparamos físicamente escogiendo qué instrumentos y herramientas llevaríamos a la mesa. Y mentalmente, siendo completamente abiertos. no intercambiamos palabras sobre cómo deberíamos tocar, yo llegué a Norfolk con mi equipo usual. Me instalé en el estudio y  a partir de ahí todo se sintió muy natural. La progresión constante durante todos los tracks fue dirigida principalmente por el instinto y los ritmos puestos por Chris.

RV: Chris, el año pasado dijiste en The Quietus que “te gustaba la idea de un duelo de dos guitarristas”. ¿Se logró traducir esta idea de un duelo en la creación y la ejecución de esta música? ¿Te parece que éstos sean sonidos dirigidos por una energía femenina?

Chris: Bueno, en ese momento no creo que realmente haya verbalizado mi inclinación por ver a Cosey y a Nik en un “duelo de guitarras”, pero me gustaría haber visto y escuchado más de eso. Es definitivamente un aspecto del que carece la música electrónica y la industrial. Y sí, creo que el sonido de Carter Tutti Void es lidereado por una energía femenina – es un concepto muy atractivo -está destinado a ser así por que dos de sus tres partes son mujeres. Históricamente, la música electrónica e industrial ha sido casi exclusivamente dominada por los hombres, y no veo ninguna razón lógica o práctica para que así sea. En el contexto de la electrónica y el industrial, no podría decir exactamente que es “un sonido guiado por mujeres” pero sé que me gusta. Y sólamente tienes que escuchar a  Throbbing Gristle y Factory Floor para encontrarlo por ti mismo.

Cosey: A Chris le gustó la idea de hacer un jamming con dos guitarristas experimentales poco convencionales de espíritu libre.Yo conocía el estilo de tocar de Nik y su uso de efectos así que ajusté mi ejecución tanto para complementar como para dar un contraste. También usé software. Se trata de sentir tu camino mientras escuchas, encuentras sonidos a los que quieres responder y hayas cómo lograrlo con el equipo que tienes en tus manos. Esa es la clave en realidad.

Nik: Creo que sonamos como si estuviésemos teniendo una conversación profunda a través de nuestras guitarras y no tanto un duelo. Cosey y yo tenemos una paroximación similar hacia la guitarra basada en en el sonido y el tacto, no en un tradicional acorde de G o un “solo”, en su lugar nuestros propios sonidos básicos se complementan unos a otros. Mi sonido tiende a ser agudo y el de Cosey bajo, y como estamos acostumbradas a improvisar sabemos como escuchar y darnos espacio una a otra.

RV: Entonces, la experiencia en vivo estuvo marcada por este espacio para improvisar…

Cosey: Todo el asunto de la situación en vivo fue puesto por nosotros para darnos el máximo espacio para improvisar. La base rítmica de Chris también cambiaba durante el concierto, así es que en cierto modo eso era improvisación también.

Nik: Tocar en vivo es muy diferente a estar en el estudio: la amplificación, la audiencia, todo cambia las dinámicas de la improvisación, te montas más en el momento. La audiencia apoyó mucho así que en lo personal me dio la confianza de ser valiente con mi ejecución.

RV: Sobre el equipo y los procesos implicados….

Chris: Para Carter Tutti Void use un arreglo similar al de Throbbing Gristle y X-TG. Los ritmos fueron generados desde una máquina de ritmos Korg ER1 Mk2 pasando por una unidad de efectos  Eventide Time Factor,  también toqué algunos loops desde un Korg Kaoss Pad. Muchos de mis sonidos de sintetizador vienen de in sintetizador micro-modular Chimera BC16 y un sintetizador Korg Monotron, los cuales procesé con un segundo Korg Kaoss Pad. También tenía algunos loops en mi laptop MacBook Pro que estaban siendo manipulados en tiempo real con un iPad corriendo la app  Touchable.

Cosey: Yo tenía mi guitarra pasando por un Guitar Rig para los efectos y también usé Ableton Live con muchos sonidos preparados y listo para la manipulación en vivo. Fui capaz de usar Ableton Live al mismo tiempo que preparaba un sonido en mi guitarra via Guitar Rig . También tuve un pedal Boss VE20 FX para mi voz

Nik: Yo pasé mi guitarra por efectos y esta vez estaba conectada directamente (DI) lo cual representó un reto nuevo para mí, ya que estoy acostumbrada a tocar a través de amplificadores para crear feedback y ruido blanco. Fue bueno tener esta nueva disciplina, en lugar de depender en sostener un drone, tuve que pensar más rítmicamente en relación con mis herramientas, como el empleo del arco y el uso del cuerpo de mi guitarra como un instrumento de percusión. Los sampleos que use eran voces que preparé. Los manipulé a través de mi Roland SP-555 y añadí diversos efectos para que encajaran bien con los ritmos tribales de Chris y las vocalizaciones primitivas de Cosey.

 Carter Tutti Void Transverse

 RV: Transverse

Cosey: El título Transverse representa el producto sonoro final de Nik Void enintersección con Carter Tutti

RV: Y el arte de portada…

Cosey: es importante que el arte represente el conepto del proyecto pero éste no cayó en ninguna representación pictórica usual de la música o de nosotros. Quisimos que la gente viera la portada, fuera curiosa y se dejara caer sin saber qué música esperar. Pero también tenía que ser una declaración poderosa en sí misma que encarnara el proceso y el sonido final. Las gráficas contrastantes y cambiantes hacen todo eso.

RV: Al final ¿por qué Nik resulta ser una colaboradora indicada para trabajar con C&C? ¿Trabajarán pronto con alguien más?

Cosey: Lo que nos hace sentirla como una colaboradora indicada es ella comopersona, su temperamento , apertura y acercamiento. Y sus habilidades para hacer sonidos. todas, razones grandiosas e indispensables por las que sentimos que podíamos trabajar con ella. La personalidad es uno de los factores más importantes. Siempre estamos abiertos a nuevas experiencias y tenemos ya algunas ideas pero nuestra siguiente colaboración será un reto después de este tiempo tan empático y disfrutable con Nik. De todos modos, es más que probable que trabajemos de nuevo con Nik.

RV: Y para ti Nik  ¿Cuál es el legado que te han dejado Chris y Cosey, no sólo como músico sino como amante de la música? ¿Qué te deja esta experiencia?

Nik: Para mí Transverse llegó justo a tiempo. He estado trabajado tanto en nuestro estudfo para el nuevo disco de Factory Floor todo el pasado año que fue la pausa creativa que necesitaba. Lo que hice confirma principalmente que el camino musical que estoy tomando es el correcto. Cuando trabajas tan duro en un proyecto te puedes desilusionar y cuestionar tus propias prácticas. ¡Yo he admirado y me he inspirado en Chris y Cosey por mucho tiempo! Aquí fallo esa falsa noción de “nunca conocerás a tu héroe”. Ellos dos tienen una conexión muy fuerte y me encantó haber sido parte de ésto.

 RV: Finalmente, por ahí leí que viene algo tuyo, Nik, con Richard Kirk

Nik: Cabaret Voltaire siempre ha sido una influencia ¡el Testone de Sweet Exorcist  (Richard H Kirk) siempre manda escalofríos a mi médula cuando lo escucho! Me gustan muchas bandas industriales,principalmente por las experimentaciones que hicieron con el sonido y los procesos. Creo que todo está en sus aproximaciones a eso, aproximaciones que hemos adoptado en Factory Floor- tener la mente abierta y mantenernos en aprendizaje, es una manera muy honesta de hacer música y quizás la única manera de alcanzar la longevidad en un proceso creativo. Richard H Kirk ha remezclado  ‘Two Different Ways’ de Factory Floor, eso saldrá pronto en DFA

Share and Enjoy