El idioma del desasosiego: Entrevista con Soledad

El idioma del desasosiego: Entrevista con Soledad
Por: Carlos Prieto Acevedo
Foto: Ramiro Chávez
Descarga aquí el 7″ de Soledad para Vale Vergas Discos

 

Cómo explicar mi incapacidad de estar aquí
Soledad

A algunos varones les resulta por momentos cursi, a la mayoría de las mujeres las hechiza… su voz, su sonido. Ellos son Soledad, y ya electrizan todo el circuito hipster con su descarga emocional; pero no caben, no encajan todavía, y son demasiado inconformes para aceptar, por otra parte, el lugar que podría concedérseles en los reinos del rock gótico nacional.

Pero no se crean que hablamos de un grupo que interpreta baladas o emo-rock. Hablamos, literalmente, de Soledad. Formado hace apenas unos meses, este proyecto surge a partir del encuentro afortunado de dos individuos: Esteban Aldrete (tambor y voz), mente maestra detrás del bizarro canal de youtube “cassettezultan”,  miembro del culto religioso conocido como El Resplandor, y de proyectos como Paladium o Everything. La otra mitad es Brett Schultz (guitarra), personaje salido de las suburbiales escenas del garage, el punk y de las reverberaciones de la psicodelia de Los Ángeles, Chicago y Nueva York de las últimas dos décadas. Radicado en México desde hace un par de años, Brett ahora se halla sumergido por completo en la soledad de este monstruo de concreto que le ha inspirado, en su diálogo musical con Esteban, oceánicas rolas del mejor shoegaze-punk made in DF. Su banda anterior, Woman, un cuarteto de garage-blues-punk psicodélico de Nueva York, se rozó ya con The Beasts of Bourbon, Heavy Trash (Jon Spencer) y Kid Congo Powers.

Sin embargo, lo que hace Soledad no es shogaze y dista mucho de la impulsiva inocencia estruendosa del punk; lo que los caracteriza es la voz fúnebre, el eco lejano y los desplantes de energía a los que no estamos realmente acostumbrados hoy en día, en tiempos de cosmética o furia impersonal de machos. Y eso es, si, eso es lo que fascina —y choca también— de Soledad: ver humanidad, poderosa fragilidad humana sobre el escenario. De registro similar al de tenores como Nick Cave, Miguel Bosé (permítaseme por favor), Ian Curtis o Brendan Perry (Dead Can Dance), Soledad elabora un sonido que hace mucho hubiéramos querido escuchar; nuestra soledad hecha en casa para solaz de los que aun sentimos algo. La guitarra nos arrastra primero y luego hipnotiza en su potencia y capacidad melódica, entrañables cascadas de sonido que se cristalizan creando bellas paredes que nos protegen. Parece una banda entera de guitarristas que tocan desde el fondo de un mar lunar, así suena solito Brett, y no necesita de nadie más. Pero nada de esto sirve para describirlos, pues ellos cantan casi todas sus piezas (y lo dicen muy firmes) en español, y se resisten a sonar como la banda que más les gusta, y mantenerse en la imitación decente del post-punk para complacencia del respetable pero insulso gusto de una mayoría atrapada en la memorabilia.

Vale la pena escuchar lo que dicen no sólo por que ellos mismos se resistan a cualquier catalogación que predisponga a la audiencia a falsear su relación con ellos; Soledad reclama fidelidad completa, comunidad transparente de emociones para arder y comunicar ardiendo. Tarde o temprano tenían que venir de las propias entrañas de esta soledad para cantarla, para adorarla, para salir de ella.

Carlos Prieto Acevedo: Por lo general, o bueno, al menos de lo que conozco, muchas veces las bandas surgen o se hacen justo por que hay algo que falta a su alrededor; algo que no encuentras en tu escena, en tu localidad, y entonces haces una banda para escuchar eso que no encuentras por ninguna lado cerca de ti… ¿Es este su caso, qué falta en esta escena, si es que podemos hablar de algo así en el DF, por qué surge Soledad?

Esteban: Más que por imitación de lo que nos gusta o desearíamos oír, nace de la necesidad de crear de comunicar y de estar: inventarnos un espacio. Pero aun así, en ese espacio nos van a ver 20 personas a las tocadas, no estamos entrando en un dialogo necesariamente muy masivo, estás comunicándote con personas que seguramente ubican las referencias con las que estamos haciendo la música, son muy concientes del territorio global musical, saben qué banda se parce a que… un chingo de elementos que les permiten decidir, no ser afectados verdaderamente por algo por que lo reconocen; en el reconocimiento te puedes defender y puedes estar muy en tu hoyito con todas las otras bandas, y entonces te dices: “a que chingona esta tu banda, se parece a esta otra banda psicodélica de quién sabe qué chingados, y claro que puedo apreciar lo que tu estas haciendo porque vengo informado de todo esto…”.

Todo mundo maneja un lenguaje, un poco como en el arte, son nichos en donde todo el mundo esta manejando esa complejidad… todos son conocedores de música… pero el chiste es ¿cómo se puede hacer para que ese lugarcito plástico se transfigure en otra cosa? Porque como te digo: las diferencias entre las bandas  hoy en día, aquí en el DF, en México incluso, no son diferencias emocionales, son diferencias estéticas, mejor dicho, plásticas: no es que una banda sea más feliz que la otra, o que una banda tenga melancolía y que otra tenga una intensidad incontrolable y que otra tenga… o sea, son cambios más bien, los que hoy distinguen a los grupos, plásticos: uno suena más a esto, otra suena más a aquello… y referencian mucho a los mismos géneros en los que están participando…

Soledad – Soledad by soledad_mexdf

CPA: Manteniéndonos en esta superficie “plástica” a la que te refieres, y sólo por morbosidad, estas referencias  inevitables ¿cuáles son en el caso de Soledad?

E: En el proceso de tratar de sacar a qué suena lo que haces sin la predisposición de tomar un sonido, sino como reflexión ante un registro de lo que estás haciendo… lo que hacemos Brett y yo obviamente tiene mucho que ver con los años setentas y los ochentas… pero en lo plástico, en la apariencia,  porque yo digo que emocionalmente, al menos para mi, es más bien desde el blues; siempre hay una cosa de comunicar o de sacar cierto sentimiento de ti a través de la música y pienso que con nosotros en realidad hay un linaje más directo con algo como el blues, o con lo catártico del punk, hasta bandas, claro, del Manchester de Joy Division y todas esas cosas, pero en realidad hay una apropiación de ciertos lenguajes. Pero estas referencias tienen que ver más con el sentimiento que los une que con una construcción plástica elaborada fríamente… o como un collage plástico.

En nuestro caso se vuelve más bien un collage de emoción; hay una conexión entre el blues, el punk y el grunge ¿no? Cuando al música se utiliza como método de catarsis para sacar algo, para tu poder sacarlo y darle una dirección lo suficientemente articulada para que eso que salga comunique, que tenga la intención de ser expresado y no que se vea como accidental: es estar conciente de lo que padeces. Crear un símbolo de lo que sientes y que nos transforme.

CPA: ¿En ese sentido el nombre de la banda quieren decir algo?

E: Pues todo es conciente, es decir, esta como enfermedad que luego nos permite comunicar… no es marketing pues. Y bueno,  hay una intención primero de que se  cante en español… y aunque parezca muy banal  la diferencia entre inglés o español, en realidad hay una intención que además fuimos descubriendo y nos convenció, en cambiar de inglés a español.

Tiene que ver con que no nos importa si alguien en Estados Unidos no puede pronunciar la palabra “soledad”; queremos comunicarnos con un contexto en el que se habla español, eso para nosotros es muy importante, fundamental… incluso para Brett, que no es mexicano… no nos importa que a un inglés no se le ocurra escribir “soledad” en Google, y que entonces nunca nos encuentre… nunca podamos expandir nuestro territorio… en realidad nuestra banda es una cosa que pretende ser local, en su manera de comunicarse, ya si a alguien le gusta pues…

Ahorita digamos que sólo es aquí, en la ciudad de México, no en otro lugar, yo no creo  en esa empatía global, que funciona con sólo escucharte en Soundcloud pues. Al final de cuentas lo que tiene la fuerza para nosotros son las tocadas. Y las tocadas suceden aquí… máximo tal vez en Monterrey o en Guadalajara o en Oaxaca, y bueno, si esta es la localidad que nuestra energía en vivo abarca, pues entonces las letras tienen que ser en español… no se puede pretender que te vas a estar comunicando en inglés, o que a final de cuentas puedes distorsionarte la voz hasta que no te entiendas y entonces hacer una cosa también global… amorfa, ininteligible en su lírica, hay cosas que por más reduccionista que yo parezca al decir esto, no se pueden dejar a la distorsión…

Sombra by soledad_mexdf

Brett: Es una decisión entre algo estético y algo que tiene que ver con que se comunica algo en nuestro show, y creo que el español es mucho más fuerte… ya hemos tocado canciones viejas, en inglés, pero no tienen la fuerza de las canciones nuevas, en español…

E: Y bueno, también es un proceso personal… si yo canto en español lo siento más personal, si canto en inglés se siente más bien como algo genérico, que estoy usando el lenguaje de alguien más, aunque estéticamente esté más cabrón, es el lenguaje del rock ¿me entiendes?  Las bandas a las que uno está referenciando todas cantan en inglés ¿no? Entonces uno tiene que hacer una especie de traducción para que encaje la música en lo que haces… la métrica cambia, los acentos, todo cambia, para que un sonido de Manchester de los años ochenta encaje en español, pues en realidad tiene que cambiar todo, no puede ser una copia directa porque esa música esta hecha originalmente para contener el idioma inglés…

CPA: Es curioso porque viéndolos en vivo uno nota la capacidad que tienen de transmitir cierto contenido emocional muy-muy  rápido, con muy pocos elementos: una guitarra, un tambor, un platillo…

E:… y puro pinche grito…

CPA: …y un micro… y bueno, unos pedales.. pero llama la atención el cuidado en la manera en que utilizan estos mínimos elementos; esta economía de instrumentos digamos que les permite amplificar mejor la emoción que lanzan… los pedales de la voz como de la guitarra… platíquenme más sobre ellos, de dónde vienen… por que los escogieron… ¿cómo llegaron a esa fórmula?

B: Es como una pintura de Rothko, tiene 3 colores ahí… o 2… ¿no? pero sientes todo un rango de emociones bien cabrón… y en cuanto a los pedales e instrumentos es más una cuestión de circunstancias, es lo que teníamos y con eso inventamos el sonido.

CPA: Si es lo único que tenían es porque antes lo usaban ¿no?

E: Bueno, los efectos que tú escoges, en nuestro caso reverb y echo, para mi es una cosa inmediatamente nostálgica: dos efectos de sonido que dan una distancia… que en mi caso tiene que ver mucho con la manera en cómo te acuerdas de la música. Yo siempre me acuerdo de la música con reverb… Podríamos estar tocando las mismas canciones con una batería y sin ningún pedal, pero entonces sería otro género musical y no seríamos Soledad.

Ya son parte de la historia estos efectos. No son tanto una postura para darte una voz propia solamente: te digo, estos efectos y pedales son parte de la historia, son lo que identifica el folclor de las bandas que nosotros escuchamos, más que bandas que nos influencien, regresando a tus preguntas anteriores, más bien hablaríamos de productores. Toda la escena inglesa que nos gusta, el sonido en si de Manchester era producto de Martin Hannett, él fue quien introdujo a Joy Division al reverb, metérselo al tambor, crear espacio, lejanía…

Estaba Brian Eno, en fin, ellos tenían esta curiosidad aural, de cómo podías expandir esos sonidos, y cómo eso es parte de la cultura, son cosas que nos apropiamos de la misma manera que una guitarra acústica. Quiero decir que los pedales no son complementos que se te ocurren, son cosas que ya están: el pedal, su sonido y la guitarra son una misma cosa.  Además de que esto nos permite comunicarnos mas inmediatamente con la gente cuando tocamos, pues en nuestras tocadas por lo general no hay ni PA, así que debemos crear todo nosotros desde la raíz de los instrumentos. Los efectos que usamos tienen más referencias a lo nostálgico, lo etéreo, la memoria… sonidos que son más obscuros… esto en cuanto ala descripción del sonido, no de la banda…

Repetir by soledad_mexdf

B: De hecho cuando hay menos elementos en la mente del que escucha las pocas cosas lo llenan mucho más, se intensifican las cosas en su cabeza… La gente escucha más lo que en realidad estamos produciendo ahí…

E: Se llenan con el puro ruido de la imaginación colectiva pues…

CPA: Vayamos ahora por sus bandas, por lo que han hecho. ¿Qué han tocado, por donde te has movido Brett hasta llegar a Soledad aquí en el DF?

B: Empecé cuando tenía  18, 19 años con mi primer banda de garage en Los Ángeles, luego seguí con una banda todavía de garage pero influida por el postpunk, el revival de la psicodelia de los tempranos ochentas en L.A, básicamente como Dream Syndicate, bandas inglesas como Gang of Four, Joy Division… escuchando esas bandas empecé a descubrir las formas y sonidos que me gustan, que formaron un poco el estilo de las canciones que ahora escribo, que yo quiero escribir y escuchar. Después en Nueva York estuve en una banda súper ruidosa, más influenciada por Pussy Galore, Swans, Sonic Youth… en fin, a mi me gustan un chingo de bandas y debo decir que si: todo lo que hago es una influencia, pero lo que hago con Esteban creo que resulta de una visión muy particular sobre estas influencias, y cuando escribimos una canción sabemos de inmediato si se queda o se va, no importa si se oye pegajosa o suena muy parecida a algo que sabemos que a la gente identifica… no pensamos en eso cuando ensayamos y componemos…

CPA: ¿Tú Esteban?

E: Yo he estado en la música de muchas maneras diferentes pero lo que pienso que es más pertinente para explicar lo que hago con Soledad es la música que sale de tratar de hacer algo con alguien más. Los 2 venimos cargados de influencias, es una red enorme, una telaraña gigante de música, pero en el momento en que tratamos Brett y yo de tocar, tiene que salir algo con lo que realmente nos podamos comunicar entre nosotros, lejos de todas las influencias que lleven a ese lugar, más bien son las influencias que están dentro de nosotros que nos permiten comunicarnos.

Yo puedo decir que vengo del blues, de algo mucho más acústico…Missisipi, el punk también… pero más que nada son los elementos, de tal forma que las bandas que aparecen al comunicarnos cuando componemos, no necesariamente son bandas que a los 2 nos gustaran desde antes, sino que al ir reconociendo el sonido que estamos adoptando nos damos cuenta que las cosas que nos gustan surgen en la música, no tanto en las pláticas, es en la música que se da este diálogo de influencias.

Lo que ocurre y nos une es que Brett y su guitarra son un plataforma que permite una intimidad en la que me siento cómodo cantando y tocando la percusión…  y lo que él hace a mi me emociona, como lo que, al parecer, yo hago a él lo emociona… esa conexión es la que es rara… porque realmente hay una dimensión dentro de la música  en la que necesitas una empatía casi mística, hay una conexión musical que parte de un accidente y que el lenguaje o las referencias que encuentras en es relación son posteriores…

B: Es más como una conexión de nuestros gustos, un regalo de dios…

CPA: ¿Qué piensan hacer con lo que hasta ahora han compuesto, las canciones que han surgido? ¿Hay disqueras  a la vista con las que podrían tener también digamos un diálogo… o no?

E: Es como cuando de niño te das cuenta que te puedes divertir solo, en el sentido de que has encontrado una especie de motor propio, y que todo el camino que se podría encontrar adelante surge de ahí; no es un especulación, es más como un enamoramiento. Acabo de encontrarme con este pedo y quiero quedarme con él por lo que me dure. Las decisiones que tomas son para mantener el fuego no para pretender hacer una fogata gigante, o que todo el mundo se una la tribu, no.

CPA: ¿Y este pequeño fuego implica grabar discos?

E: Claro, pero el proceso de grabar es muy diferente al proceso de lo que hacemos en vivo: hay una necesidad por tocar y hacer canciones y presentarse en vivo, y el evento que representa grabar es muy chingón, pero es algo aparte…

B: Lo importante es que son súper diferentes las grabaciones y las tocadas en vivo, y eso es lo que queremos, y vamos a seguir grabando, estoy emocionado con lo poco que hemos grabado…

E: Si, como al final de cuentas la grabación es pura pinche información, el documento se vuelve una foto, en el sentido de que es una manera de relacionar el ideal con lo que se puede hacer con una tocada…

CPA: ¿Hay mucha posproducción en lo que están grabando?

B: Más limpieza, más nitidez… la cuestión es que hay algo en el show en vivo que no creo que podamos traducir a una cosa grabada…

E: …es como ver sexo en Internet. Lo que podemos ofrecer energéticamente en  vivo, si se tiene que compensar con un nivel de posproducción en el estudio que involucra un proceso que no es espontáneo; es más bien pensado para recrear un ideal de la rola que quieres hacer. Pero llega un momento en esa recreación en la que se pierde esa espontaneidad, la energía de alguien que está cerca de ti… porque al final lo que hacemos en Soledad si tiene mucho que ver con una energía que se comparte… tenemos que estar cerca de quien la quiera recibir… pero en una grabación ¿cómo compensas ese espíritu? Así que hay momentos en los que hay que poner un sintetizador o una ecualización muy particular para que suene de cierta manera… Y bueno, te resignas a lo que puedas lograr en una grabación, es difícil llevarte al estado catártico del grito…

Imagínate que son las 12 del día y estás grabando en un estudio en la colonia Del Valle: no puedes querer catarsis no más porque si, involucra cierto ritual llevarte a los estados en vivo, así que esto nos obliga a tener cierta resignación; el estudio es un espacio en donde haces las cosas con más calma, lo que implica reflexión, edición y procesos que aceptas y en los que no estás, digamos, en el instante de la tocada en vivo ¿cómo hago  para poder transmitir las canciones como un ideal, como una idea, y que sirva para que el que oye pueda entender el espacio imaginario de la tocada en vivo?

B: Lo chingón es que la disquera Vale Vergas quieren apoyarnos con las grabaciones de estudio… Es una situación increíble ahorita, estamos trabajando con un productor chingonsísimo: con el Bona… sabe todo lo que estamos diciendo, cómo producir lo que queremos transmitir… en realidad estas grabaciones son una colaboración, no serían, al menos hasta ahora, las que producidas con la mano del Bona…

E: En las grabaciones podemos decir que se vuelve otro miembro del grupo, porque yo no puedo hacer lo que él hace,  ni Brett tampoco. Así es que apenas estamos por ver que surgirá de estas colaboraciones para la grabación de un futuro disco, por ahora pueden descargar nuestro siete pulgadas digital del portal de Vale Vergas discos.



Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Afterpop © 2014 All Rights Reserved