Benjamin Damage y Doc Daneeka: Delirio en la oscuridad

doc-daneeka-ben-damage-11.16.2011

Para el galés Benjamin Damage todo comenzó con los energéticos mixtapes Maximum Carnage, que hacía al lado de DJ Venom y en los que mezclaban ritmos llenos de bajos provenientes de la escena UK funky. Luego llegó “Deeper”, un primer sencillo exitoso para Ten Thousand Yen, el sello de Doc Daneeka. Ese track suele ser citado como el que marcó oficialmente el inicio del sonido deep rave.

Al éxito de ese sencillo le siguió un EP solista de Benjamin Damage que mostraba una sorprendente diversidad en los cuatros temas que lo componían, y que incluía melodías angustiosas, ritmos intrincados y bajos insistentes, los tres rasgos que se encargan de engancharnos a su música, justo como engancharon a tipos como Jackmaster, Sinden o Seb Chew, tres de quienes lo han incluido en sus sets.

Doc Daneeka, mientras tanto –también en el Reino Unido–, creaba fama no sólo con su sello Ten Thousand Yen, que editaba increíbles sencillos de Julio Bashmore o XXXY, sino también como artífice de remixes para Skream, Brackles & Shortstuff o Presk & Cinnaman. Luego llegó la primera colaboración entre Damage y Daneeka; juntos expandieron las fronteras del sonido deep rave para llevarlo a los terrenos de eso que nos deja estupefactos por su coqueteo a partes iguales con lo hermoso y lo inexplicable. Consiguieron esa mezcla desde su primer track en colaboración: “Creeper”. Al temita lo describieron en Resident Advisor como un vehículo de ocho minutos para los riffs elegantes y aerodinámicos, como un ejercicio de la supremacía de la simplicidad.

[soundcloud width="100%" height="81" params="" url="http://api.soundcloud.com/tracks/14893980"]

Aquel primer track creado en conjunto fue un ejemplo de lo profundo que podían llegar Damage y Daneeka a la hora de disponer ritmos, ruidos y melodías al servicio de la paranoia. De hecho, esos rumbos abisales fueron precisamente a los que buscaron orientar el disco completo que crearían por encargo de Guernot BronsertSebastian Szary, los integrantes de Modeselektor, para ser publicado en 50 Weapons, subsello de Monkeytown.

Así nació They! Live, un disco de sonido inspirado en Berlín, pero influido por completo por el deep house, el UK Funky y el  tech house  ingleses y el techno de Detroit. Sí, todo suena muuuy orientado a las pistas de baile, pero no hay que irse con las apariencias. Lo que Damage y Daneeka crearon fue un disco que lo mismo puede escucharse en movimiento intenso que en reposo absoluto, y que va a estimular a partes iguales la calma como el desasosiego.

En entrevista para afterpop, Doc Daneeka nos cuenta sobre sus intenciones de cultivar un sonido más oscuro, acentuando los rasgos por los que eran conocidas sus producciones hasta llegar a ese delirio y esa oscuridad que sintieron emparentada con They Live, la película de John Carpenter de 1988 que buscaba advertirnos sobre la presencia de una raza alienígena inmersa entre nosotros.

Jesús Pacheco: ¿Qué les permite explorar este proyecto colaborativo que no les permitían sus proyectos solistas?

Doc Daneeka: Creo que nos ayudó a crear un álbum como una especie de concepto, más que como una representación de nosotros como artistas individuales.

JP: ¿Por qué escogieron They! Live para bautizar el disco?

DD: Estábamos jugando con muchos sonidos bastante sobrecogedores, pero poco a poco todo se ponía más espeluznante. Así que realmente quisimos orientarnos hacia ese lado de las cosas… Llevarnos a un lugar más oscuro, con una historia. Y comenzamos a girar en torno a muchas ideas de paranoia y oscuridad. Y la película llegó a nuestras cabezas. Y quisimos aludir a ella de algún modo…

JP: ¿Cómo nació la colaboración de Abigail Wyles para el disco?

DD: Yo había estado trabajando con ella todo el año en varios proyectos alternos. Así que desde que comenzamos a trabajar en forma para el álbum, era claro que ella tendría que estar en él. Entonces le pedimos que viniera a grabar con nosotros. También ayudó al álbum como un todo que decidiéramos destacarla en algunas de las canciones.

[soundcloud width="100%" height="81" params="" url="http://api.soundcloud.com/tracks/36051470"]

JP: ¿Cómo han variado sus intereses como productores desde sus trabajos previos a este proyecto en conjunto?

DD: No sé. Creo que si haces música, siempre estás tratando de llevarte a crear algo nuevo. Esto nos permitió pensar en la música de una forma ligeramente distinta y crear algo nuevo.

JP: ¿Cuál es el complemento visual ideal para su música?

DD: La completa oscuridad.

JP: ¿Qué vida desean para sus tracks?

DD: Nos gustaría pensar que este disco podría ser rescatado en 20 años de alguna caja polvosa como nosotros hemos hecho con muchos discos viejos. Sobrevivir a la prueba del tiempo es el máximo logro que podríamos esperar para alguno de nuestros tracks.

JP: ¿Cómo describirías su estilo y sonido a alguien que no los ha escuchado?

DD: No estoy muy seguro. ¿House? Mucha gente nos ha dicho que es melancólico, con lo que probablemente esté de acuerdo. En definitiva, es bastante deep, pero creo que hemos logrado mantener mucha de nuestra agresividad percusiva natural. Digamos que no es de esa mierda Café del Mar.

JP: En un árbol genealógico imaginario, ¿con quiénes compartirían rama Benjamin Damage y Doc Daneeka?

DD: Creo que 50 Weapons está creando una linda familia. Yo me sentiría perfecto estando en su árbol.

JP: ¿Cómo satisfaces tu dosis diaria de sonido?

DD: Escucho música a volúmenes muy altos.

JP: ¿Y cómo satisfaces tu dosis diaria de silencio?

DD: Me siento a fumar en absoluto silencio.

JP: ¿Qué estás oyendo por estos días?

DD: Me las arreglo para escabullirme un poco a escuchar música con los audífonos casi todos los días… Estoy enamorado del álbum de Kuedo. Por suerte no lo escuché mientras grabábamos el disco, porque probablemente me habría influido mucho.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Afterpop © 2014 All Rights Reserved