Cut it off: octavo track de “Il Visore Lunatique” de Descartes a Kant

Foto: Martha Poly

Desde que tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez a los Descartes a Kant, muchas cosas han pasado. La alineación ha cambiado y ésto le ha dado mayor fuerza y vitalidad al conjunto, el cual tanto en vivo como en el estudio se percibe mucho más amarrado. Entre los cambios están que Charlie fue reemplazado por Memo, quien le ha dado a la banda un sonido más agresivo mediante un bajeo mucho más ponchado y complejo. Gigio entró en la batería en lugar de Frankie, quien decidió dedicarse de tiempo completo al conjunto de jazz/funk Troker, y trajo con él un sonido mucho más metalero -pero sin alejarse del estilo refinado y juguetón que ha caracterizado a la música de Descartes a Kant-, además de incorporar sampleos tanto en vivo como en el estudio. Finalmente, vemos un sexto rostro en el escenario, el de Cristibella, quien también con una actitud punk hace coros y funge como multiinstrumentalista tocando la guitarra, el sintetizador y el pandero.

Esta nueva alineación lleva ya dos años haciendo ruido, y si bien estos nuevos miembros entraron de forma tardía durante el proceso de composición de Il Visore Lunatique, podemos identificar su sello en muchas de las canciones que aquí hemos presentado. Así mismo, la mancuerna que han hecho junto con Sandrushka, Dafne y Androv hace de Descartes a Kant una de las bandas mexicanas más poderosas en el escenario, cuestión que incluso ha sido reconocida por la prensa que los ha visto tocar en escenarios fuera del país.

Pero vamos a la canción del día de hoy, la cual da un giro inesperado al sonido de Descartes a Kant al incursionar en la electrónica. “Cut it off” es el título del track #08 y consiste en texturas electrónicas e instrumentales que junto con la voz nos acarician sónicamente, contrastando con “Starfucker”, el track previo. “Cut it off” es reminiscente al sonido de Gustav, St. Vincent y Regina Spektor, además de tener tintes juguetones y minimalistas à la Steve Reich o Nobuzaku Takemura, por lo que al final del track nos encontramos vulnerables y con una enorme sensación de paz. Sin embargo, “Cut it off” resulta irónica pues, como nos muestra la letra, dicha dulzura viene acompañada de una obsesión psicópata sumamente violenta. Sin duda “Cut it off” es una grata sorpresa dentro de las exploraciones sonoras de Il Visore Lunatique, un disco que con cada track no deja de sorprendernos. ¡Disfruten!

“CUT IT OFF”

If you kiss me once
I will kiss you twice,
If it’s not enough
I can give you a bite
If you save my day
I will save your life
I can color you

I could live to give you my life,
Or I could live to ruin your life
If you break my heart
I will cut your eyes
If you wet my eyes
I will cut your throat
If you make me cry
I will break your bones
If you ruin my smile
I will burn you alive

If you share your “thing” with someone else
I will cut it off
If you mess me up
Oh! I swear to god
I will color your room with your own blood