Un brillo de joyas entre sombras: entrevista y mixtape de Jewels of the Nile

La creación de música guiada por una actitud punk inteligente con sintetizadores que cran atmósferas envolviendo voces llenas de un aire de misterio y desenfreno,  y la obsesión por resaltar la fuerza femenina en la creación de música parecen ser lo propio de Jessy DeLaurentis desde hace ya muchos años. Jessy tiene una carrera destacada en el underground de la Costa Oeste: su banda Subtonix formada a finales de los noventa fue uno de los secretos mejor guardados de San Francisco y el inicio de la carrea de una gran artista que ha visitado México en numerosas ocasiones: Jessie Evans.

Junto con Meghan Christine  militaron en las filas de Magick Daggers previamente a la formación de Jewels of the Nile, una banda que regresa al Distrito Federal después de un par de visitas en las que fueron gratamente acogidas por un sector de  la comunidad artística del DF y pos sus seguidores, previos y nuevos por igual.

De las galerías en La Condesa, ahora saltan al Casino Life para hacer frente a un público más amplio al lado de Indian Jewelry. Quedamos fascinados con su calidez y amabilidad al realizar esta entrevista.

Rafa Villegas: Así que ustedes vienen de haber compartido experiencias con una banda previa.

Jewels of the Nile: Estuvimos tocando juntas en Magick Daggers cuando Jessy fue invitada a tocar en un show tributo y llamó a Meghan a tocar con ella. Después de varias invitaciones similares comenzamos a escribir canciones juntas, separadas de nuestra otra banda. Daggers se desintegró unos mess después y concentrates nuestra energía en Jewels.

Nuestra segunda tocada tuvo una temática egipcia y para ese entonces aún no teníamos nombre, íbamos a llamarnos Jewels, pero Nate Carson, nuestro amigo, dijo en broma”¿por qué no llamarse Jewels of the Nile?”, desde entonces se nos quedó. No tiene nada que ver con la película, se relaciona más con los exóticos gatos de la selva.

RV: Se ha escrito reiteradamente que el 2011 fue un “año aburrido para la música”. Pero si miras al underground y a toda la música influenciada que se estuvo creando bajo los influjos de la sicodelia y la oscuridad, eso parece no ser  cierto

JOTN: Mientras que el 2011 marcó la muerte del witch house, y de lo que pudo haberse vuelto una moda aburrida en cuanto a música underground oscura, hay algunas bandas no particularmente oscuras que lanzaron grandes discos en el 2011. En la escena de la Costa Oeste florecen bandas que abrazan la synth music con un poco de influencia underground oscuray que no son de ninguna manera aburridas.

RV: Hay un cover de un clásico del Christian Death de Rozz Williams en su disco Pleasure (Desire Records, 2011). Me pregunto que papel jugó Christian Death en su formación musical y qué otras cosas siguen siendo inspiración para la creación de si música.

JOTN: Primero y sobre todo Deathwish, es un cover, no representa a toda nuestra música y más bien es cosa aparte. Es un tributo a un género que nos influenció durante años mientras crecíamos. Sin embargo, nuestra música recibe influencias de nuestros viajes y nuestras experiencias de vida que han sido placenteras y libres. Es inspiración no casarse con un género y mantenernos explorando, así como varios puntos emocionales que se han ido acumulando y que tienen que ver con el amor, la vida y el crecer. Lo que escuchamos es muy vasto: hip hop, glam rock, post-punk, afrobeat, electrónica y más.

RV: Ya han estado en la ciudad de México ¿Cúales son sus memorias favoritas al respecto de su visita?

JOTN: Visitar  Teotihuacán fue una experiencia estremecedora que se quedó con nostras. El apreciar la historia de la ciudad y saber que está construída sobre templos antiguos en donde se hacían sacrificios y sentir un sentido de paz y coexistencia humana. Otro gran momento fue ver a El Resplandor en la Galería  Yautepec y ser expuestas a la escena local, conocer a tanta gente con mentalidad similar a la nuestra que se puso en contacto con nosotras. La ciudad se ha creado toda una reputación en Estados Unidos, la de ser muy peligrosa, pero nosotras tuvimos una experiencia completamente opuesta. Esperamos que tocando ahí podamos influenciar a más bandas de nuestro país a visitar el DF y que no se compren los estereotipos que nos presentan como norteamericanos en cuanto a la seguridad se refiere. Estuvimos dos veces en el 2010 y nos sentimos completamente en casa e incluso habíamos pensado en mudarnos para allá antes de terminar en LA, nos relacionamos mucho con la comunidad artística actual de la ciudad.

RV: Pleasure es su LP debut…

JOTN: Fue concebido en una transición de nuestras vidas. En ese momento, el título podría haber parecido irónico, pero era apropiado en todos los sentidos por que cada una de nosotras estaba cambiando completamente de vida. Nos aislamos por completo para grabar el disco, el cual sería lanzado en París y nos preparamos para una gira europea en mayo del 2011. Trabajamos por meses e el estudio de nuestro sótano, sin vida social, a excepcion e la que teníamos con Ian Hicks, de Soft Metals, quien nos ayudó con la mezcla.

RV: Jessy, también hiciste música con  Jessie Evans en Subtonix.

JOTN: Después de mi historia con un par de bandas de punk lidereadas por mujeres, formé Subtonix con Cookie y Colleen en San Francisco por ahí del 97. Empezamos con tres miembros, sin teclados ni saxofón. Yo estaba más influenciada en ese momento por una gran cantidad de bandas de punk de vanguardia de los setenta del Bay Area con saxofón y teclados al frente -bandas también lidereadas por mujeres, como X-Ray Spex- entonces quise añadir más teclados a la banda y alejarme de música de guitarra, la cual me parecía más masculina. Entonces conocí a Jessie quien tocaba el sax, era raro de encontrar a alguien así en el círculo de gente que estaba en el mismo tipo de música que yo y que no estuviese ya en una banda, así que la invité a tocar con nosotros y  reemplacé rápidamente la guitarra por teclados y  sax. Jessie y yo nos hicimos como hermanas durante ese tiempo y  aún sigue siéndolo. Ella siempre va a ser como mi hermana pequeña y estoy muy orgullosa de todo lo que hace y ha sido realmente genial verla florecer como un artista asombroso que puede desafiar a la mayoría de los géneros y destacar por su cuenta.

 RV: ¿Qué tan cerca están la Magia (Magick) y el ocultismo de tu vida diaria?

Jessy: La Magia (Magick) y el ocultismo son algo de diario para mí, como su religion lo está para todo buen católico practicante, es casi una religión por cómo las practico. No estoy afiliada a la magia negra o a la magia blanca, ni a la magia del caos o al satanismo pero hay elementos de cada uno de esos géneros en la Magia (Magick) con la que me relaciono y que uso. Probablemente me siento más cercana a la Santería y el Hoo-Doo ya que crecí en el sur y crecí como católica. Sin embargo, tengo amigos en el Satanismo, con el cual también me identifico en mucho por sus puntos de vista sobre el mundo así como en su feminismo y sus modales básicos. Anton LeVey  es uno de mis favoritos, con su libro The Satanic Witch -también conocido como The Compleat Witch- así como Dion Fortune y Alesteir Crowley. Sin embargo no quiero decir que pertenezco a ninguna religión, porque creo que los dogmas debilitan a la sociedad y nunca deben dictar nuestras acciones, hay cosas básicas que se dicen como el “trata a los demás como lo quieres que te traten”, eso es un precepto del Satanismo y en el Cristianismo, pero yo me mantengo con la idea de que el trabajar en uno mismo y en el bien que se puede hacer en el mundo, y meterse en los asuntos propios y en tu religión nunca puede ser relegado a otra persona. Agradezco la intelectualidad de los movimiento espirituales de los albores del siglo XX en los que Crowley y Fortune estuvieron involucrados, el cual llegó a muchas asociaciones de artistas con los cuales llevaron un pensamiento superior a una épica turbulenta, justo como la que experimentamos en este siglo, forzaron a la gente a pensar más allá de la religión que dictan nuestro gobierno individual y trajeron de vuelta nuestra responsabilidad como humanos. Nadie es perfecto, y ningún juego de reglas puede aplicarse por completo al inividuo.

RV: Cuando se trata de ocultismo y música, siempre pienso que Coil  utilizó esa mezcla como un vehículo efectivo  para llevar al escucha a un nivel superior. Su interes en la Magia – Magick- combinado con toda su experimentación con drogas y su amor por la tecnología los hizo únicos.

JOTN: Podemos apreciar lo que Throbbing GristlePsychic TV, Coil y otros artistas ocultistas expresan en su música, pero una vez más, la música es universal no necesariamente una religión personal para ser utilizada como un vehículo para explotar las creencias propias. Es interesante ver el impacto e influencia que la cultura de la música puede tener sobre su público, pero la música y los artistas nunca deben aislar a sus audiencias como su culto personal, inhibiendo el movimiento de  libertad y expresionismo y promueve un dogma cuando se excluye a la interpretación y reacción individuales frente a la música como escuchas

 RV: ¿Cuáles son sus artistas favoritos dentro de la electrónica oscura y minimalista? Tanto de tiempos pasados como actuales.

JOTN: Chris and Cosey, Tuxedo Moon, Oppenheimer Analysis, Eleven Pond, Malaria, Deux, Pink Industry, Suicide,  por mencionar algunas fuerzas del pasado.  Algunos de nuestros nuevos favoritos con los que compartimos  la escena local de Los Angeles son Violet Tremors, Frank Alpine, Animal Bodies, Soft Metals, The Present Moment, We are the World, Gang Gang Dance, Geneva Jacuzzi, Jessie Evans, Bronze, Vice Device, HTRK, Chelsea Wolfe, Terminal Twilight, CliqueTalk, Darktown Strutters y BRANES .

RV: ¿Cuál es su relación con Indian Jewelry?

JOTN: Subtonix tocó con Japanic, la banda que antecedió a Indian Jewelry en un tour en el 2000, luego Magick Daggers tocó con  Indian Jewelry en San Francisco años después. Jewels acaba de tocar un par de shows con ellos a principios de febrero en LA y San DIego. Siempre hemos amado su música, etérea y sicodélica y nos encanta esa dupla vocal hombre/mujer, sin dejar de mencionar que son gente increíble  y sus personalidades brillan tato como su música.

RV:  ¿Qué planean hacer durante los días -no pocos- que estrán en México?

JOTN: No sólo estaremos con Indian Jewelry, tenemos otro show esa misma semana en el Bahia Bar con nuestros amigos de Soledad y ÑakaÑaka, y un gran secreto cocinándose. ¡Pueden esperar escuchar muchas canciones que no han sido publicadas y mucho fuego!

RV: ¡Gracias por el mixtape!

JOTN: Quisimos hacerlo un mix tropical con puras voces femeninas, es como las vacaciones de unas sirenas en una isla en algún lugar del sur del Pacífico, con luces disco. Esperamos que les guste.

 

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Afterpop © 2014 All Rights Reserved