AP04: Cirrus – una antología descargable de Bella Union, y entrevista con Simon Raymonde

Simon Raymonde, músico inglés, creador y guitarrista de la banda Cocteau Twins, inició hace quince años una loable empresa: un sello discográfico.  A su compañía la nombró  Bella Union, y por ésta han desfilado artistas de todo tipo: creadores de paisajes instrumentales de corte cinematográfico, post-rockeros, bandas con aires de americana, melancólicos y frágiles cantautores, experimentalistas sonoros, outsiders de la electrónica; a pesar de la indiscutible variedad de talento, Bella Union es también un sello particularmente cuidadoso en términos de control de calidad.

Su roster incluye a personajes de Australia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra; el sello expandió desde hace ya tiempo su radio de búsqueda en cuanto a nueva música se refiere. A la casa Bella Union hay ya varios nombres asociados de antaño (Xiu Xiu, M Ward, Dirty Three alungos de ellos) y más recientemente, quizás su registro nos evoque automáticamente a Fleet Foxes y Beach House. El sello trabaja actualmente en estrecha colaboración con su contraparte americana, Sub Pop.

Recopilamos en conjunto con Bella Union una colección de tracks que incluye varios adelantos del 2012, música de los pasados dos años, versiones en vivo tomadas de sesiones inéditas y remixes. Esta es la plática que tuvimos con Simon, aprovechando el lanzamiento de nuestra recopilación digital Cirrus.

Rafa Villegas: Nombraste a tu sello de igual manera que a cierta ciudad en Uruguay. ¿Alguna memoria en particular buscando ser reafirmada?

Simon Raymonde: [Risas] No, pero estoy seguro que debe ser un buen lugar. Hay dos razones por las que el sello lleva este nombre. Por el significado de hermoso y de colaboración o enlace. También en los primeros días de América, los nativos tenían “lugares de entretenimiento” a los que la gente hacía referencia como de “bella unión”. Otros les decían burdeles.

RV: ¿Cómo llegaste a tus primeros artistas? ¿Quiénes son los últimos en incorporarse al sello?

SR: Los primeros fueron Francoiz Breut y Dirty Three. Vimos a D3 en un festival del Reino Unido y eran maravillosos. Estaban buscando una disquera y les ofrecimos un trato. Los manejaba el manager de Nick Cave así que hicimos grandes conexiones.  A Francoiz la vimos en Francia y pensé que era única. La invitamos y nos dio el sí, lo cual fue una sorpresa. ¿Los últimos? M Ward. uno de mis artistas favoritos en los últimos diez años. Es un privilegio poder trabajar con gente tan increíble. Hannah Cohen también ha participado,  una joven cantante y guitarrista de Nueva York. Fabulosa.  Child Bride, su debut, será lanzado el 23 de abril.

RV: Sin llegar a una reducción simplista o que hable de homogeneidad, creo que los sellos suelen tener una “identidad” ¿Cómo definirías el de Bella Union? ¿Cómo ha cambiado ésta con el tiempo?

SR: No sé si tengamos una. De repente hay un error de apreciación. Hay quienes creen que somos un sello folky de cantautores, pero no es el caso. Hemos presentado discos de  hip hop, instrumentales, soundtracks, clásica, muchos otros géneros, así como música de guitarra, electrónica, acústica, post-rock. La identidad se conforma, espero, por las bandas que firmamos y los artistas que llegan pero también por lo que escribe la prensa.

RV: Quince años de la existencia de Bella Union, debe haber muchas memorias importantes…

SR: Muchas como para ser mencionadas, en verdad, pero el show de John Grant con Midlake tocando Queen of Denmark en el  Royal Festival Hall, en septiembre del 2011, fue especial. Conmovedor.

RV: Empezaste firmando artistas europeos, después llegó una fuerte camada de bandas y artistas americanos.

SR: Fue el tiempo y mi gusto personal. Mis oídos voltearon más hacia ese sonido. Quizás porque encontré que era diferente y no tan aburrido como la música inglesa de los dosmiles. No es que busque mirar hacia un territorio, paso mucho tiempo escuchando nueva música en línea y muchas veces lo que escucho me llega sin informacion alguna en un principio; eso quiere decir que me aproximo a ella sin ningún prejuicio de lugar o tiempo.

RV: Tenemos el problema de la subsistencia para las disqueras en la era del compartir y descargar música en línea

SR: Yo lanzo todos nuestros títulos en vinilos con CDs gratuitos. He dejado de dar descargas gratis o tracks “leakeados” temporalmente (si es del todo posible). Creo que lo peor ha pasado. Si firmas grandes bandas, vendes discos.

RV: Lo que más te gusta de ser el jefe de tu disquera es:

SR: ¡Somos una disquera jefa! ¿Lo mejor trabajar será con artistas maravillosos? Sí, y ¡no tener que recibir órdenes de nadie! ¿Lo peor? Este es un trabajo maravilloso, comparado con trabajar en las minas, o como soldado en la guerra, o de enfermera cuidando enfermos terminales. Lo mejor y lo peor, aquí, no parece algo cuantitativo.

RV: De toda la historia de la música grabada, dime tres discos que hubieras amado lanzar por tu cuenta.

SR: Patti Smith-HorsesTalking Heads-More Songs About Buildings and FoodScott Walker-Scott 4. Figuras sorprendentes en la música, inspiracionales e individuales. Nunca siguieron modas ni se preocuparon por encajar. Música única y especial que resuena décadas después de que fue lanzada. Atemporales. La más alta meta siempre es hacer discos que sean atemporales.

RV: Estos son los discos que actualmente tocas más en tu  player/iTunes/iPod

SR: Promise and The Monster Red TideHelgi Jonsson Big Spring, el nuevo de Bart ConstantImmanu El In Passage, el nuevo de Leif Vollebekk.

 

***Puedes descargar los tracks + portada haciendo click en los dos links siguientes, o escucharla completa y descargarla track por track en el widget de Soundcloud.***

Descarga aquí Cirrus Bella Union  primera parte

Descarga aquí  Cirrus Bella Union 2 segunda parte

Arte de portada: Karina de la Torre (Kari Mayo)