Julien Pacaud: una dimensión paralela

Julien Pacaud: una dimensión paralela
por Jesús Pacheco

Alguna vez, con ese peculiar humor que muestra en sus collages, el francés Julien Pacaud dijo que esperaba llegar a tener algún día suficiente tiempo para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión verdadera: viajar en el tiempo. Mientras eso sucedía, se dio tiempo para estudiar astrofísica, cine e hipnosis, y luego ilustración de manera autodidacta.

Hoy, pareciera haber logrado lo imposible: poner a convivir aquellas viejas pasiones en su trabajo visual y convertirnos a todos en viajeros en el tiempo. En sus collages, la materia interestelar que un día estimuló su curiosidad sirve de escenario a escenas ficticias –herederas de Méliès– en espera de cobrar vida, todo para que nosotros, los espectadores, alcancemos un estado mental en el que los cambios bruscos de época nos resulten familiares.

Lo hace poniendo a convivir imágenes futuristas con pudorosos trajes de baño, astros omnipresentes con edificios que parecieran en extinción, líneas constructivistas con escenarios apocalípticos… Entre la gente que ha caído hipnotizada se cuentan múltiples bandas europeas de rock pop independiente: Hush Puppies, Good BooksDeath Polka, Jack Beauregard, Arman Méliès… Varias de ellas ya no existen, pero tuvieron por lo menos un álbum diseñado por Julien.

Pero su trabajo ligado a la música va más allá de crear portadas y empaques para discos. Sus mundos alternos han formado parte de carteles para festivales, de flyers y, más recientemente, de Playlist, una exposición en la que pidieron a varios artistas que ilustraran una canción de su elección. Julien escogió “When you sleep”, de My Bloody Valentine.

When You Sleep

JP: ¿Cómo te interesas en el diseño?

JuP: Creo que fue por azar. Al principio, estaba interesado por el cine, incluso estudié cine un tiempo. Pero sentí crecer en mí la necesidad de una forma de expresión más “solitaria”. Cuando descubrí el photoshop y las posibilidades que ofrecían las computadoras en cuestión de manipulación de imágenes, comprendí que era un medio ideal para mi búsqueda artística.

JP: ¿Por qué escoges el collage como tu técnica principal?

JuP: En realidad no lo decidí, más bien se impuso en mí cuando descubrí la computadora como herramienta. No tengo ninguna formación artística. No sé dibujar ni pintar. Así que comencé a usar la computadora con lo poco de técnica que tenía en aquel entonces. Además, siempre aprecié esa forma de arte que es el collage, pero me interesó de verdad cuando vi que con una computadora podía ir más allá de un simple cortar y pegar, más que tijeras y pegamento.

JP: ¿Hay algo que te disguste de la manera en que se utiliza el diseño en la industria musical?

JuP: A partir de mi experiencia personal, la creación gráfica en medio de la música permanece suficientemente libre y yo aprecio eso. Quizá se deba a que no he trabajado con grandes sellos o grupos muy conocidos. Pero en lo que me concierne, siempre me he sentido muy libre en la creación de portadas para discos. Los grupos para los que trabajo siempre se han mostrado entusiasmados con lo que les propongo.

JP: ¿Qué rasgo de una portada puede atrapar tu ojo y tu mente?

JuP: Uy, es tan personal y subjetivo, que me resulta de plano imposible de describir. ¿Por qué una imagen me gusta, atrae mi mirada o marca mi espíritu? No sabría explicarlo. Pienso que, en general, mi espíritu necesita la sensación de penetrar en una dimensión paralela un poco extraña…

JP: ¿Qué te inspira?

JuP: Creo que mi inspiración viene mucho de películas o series que he visto y me han marcado: Dimensión Desconocida, Twin Peaks, The Prisoner… Y otras veces, trato de crear los sueños que me gustaría tener cuando duermo.

JP: ¿Qué te gustaría estimular en nuestras cabezas con tus creaciones?

JuP: Me encanta que la gente se acuerde de las historias viendo mis imágenes. Y que tengan una emoción estética. No quiero más. No tengo un mensaje que transmitir.

JP: ¿Eras fan de los artistas antes de crear sus portadas?

JuP: En realidad, no. Me gusta su música, pero de ahí a ser fan, no.

JP: Entonces, ¿qué tanto te inspiras en su música para crear el arte?

JuP: La música debe influir en mi inspiración cuando creo la imagen, pero lo hago de manera muy instintiva, sin reflexionarla. Debo captar una atmósfera o un sentimiento, pero procuro no apegarme tanto a la música.

JP: ¿Qué opinas de la gente que compra discos guiados por las portadas?

JuP: ¡Puede ser un buen motivo para comprar un disco! Yo lo he hecho. Cuando no se conoce al grupo, el único elemento que puede gustarnos o no es la portada. Si nos gusta, le estamos dando una oportunidad, al igual que a la música. Aunque a veces sea un error.

JP: ¿Qué estás escuchando por estos días?

JuP: En este momento, escucho un montón a Future Islands, Connan Mockasin, The Soft Moon, Atlas Sound…

JP: Menciona tres sellos que aprecies por su diseño.

JuP: Reconozco que no puedo responder esto. En realidad, no ubico a los sellos por las portadas. El único nombre que me viene a la cabeza es 4AD, que tenía una identidad gráfica muy fuerte en los años 80-90, pero no sabría citar otro sello.

1 pingback on this post
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Afterpop © 2014 All Rights Reserved