"México es un país totalmente quedado en los ochenta": Mario Lafontaine en charla con el Antiguo Autómata Mexicano

“México es un país totalmente quedado en los ochenta”: MARIO LAFONTAINE en charla feisbuquera con el ANTIGUO AUTÓMATA MEXICANO

Mario Lafontaine es un nombre y un personaje que resalta en dos ámbitos que en México están divididos por un abismo enorme en nuestro tiempo: la cultura “subterránea” (¿aún existe?) y el mundo de la farándula televisiva. Es por igual el “experimentalista” iniciador de los collages sonoros o “mash-ups” como se les llama hoy, con María Bonita en los 80, como también productor de “artistas prefab” como él dice, para Televisa. Culpable entre otras cosas de Timbiriche y de las Tropicosas por igual, pero también una especie de auténtico Eslabón Perdido de la cultura nacional y elemento iniciático de los “modernillos” del sur del D.F., cuando el sur de la Ciudad de México era el núcleo “modernillo” antes de dar paso a la ética y estética del “Mall Center” que a todos nos engulló.

Lafontaine es un sobreviviente de una cultura que se vino a pique, aquella que dio orígen a las industrias culturales nacionales que estaban constituidas no sólo por los estrellas de la pantalla y cantantes de moda, sino por escritores, escenógrafos, productores, arreglistas, etc, que provenían de la llamada “intelligentzia”; Mario maneja un discurso único para entender la cultura popular y populachera, al mismo tiempo que un entendido de las “vanguardias” musicales de su tiempo. Con un toque entre perverso y chacotero, entre sofistique y simplón, entre intelectual y trashy, Lafontaine viene desde los años ochenta expresando esa esquizofrenia cultural nacional de una forma única. Su desolladero de los personajes del show-biz en programas como Nocturninos tiene más post-punk que chisme y es más apasionado y exterminador que los “mata emos” en las calles de la ciudad.

Mario ha construído su persona y su personaje al mismo tiempo, sobre la base de reconocerse abiertamente Gay, antes de que eso fuera “políticamente correcto”; antes, durante y después de las fiestas Post-Todo de Fadanelli, Lafontaine ya estaba ahí. Antes, durante y después de los Nuevos Ricos y su “retro-basura-chic”, Mario ya estaba ahí. Rafael Tonatiuh le plagió (inconscientemente, creo) la estética acid-infantil de “Amanecer En Disneylandia”, película que bien pudo haber protagonizado Mario. Antes del “karaoke guerrilla” de Guadamur, Lafontaine ya estaba ahí también. Y cuando México despierta de la sobredosis de nadería atavista confundida con nihilismo pop-puñetero tan de moda hoy, Lafontaine se reinventa a través de su web cam y su toma de partido por el universo Facebook, en donde como buen junkie on-line nos ofrece diariamente una selección de música, imágenes y anécdotas, mientras se prepara para aparecer hasta en tres televisoras, reafirmando el eslabón de cadenas disímbolas como Televisa Networks, MVS y Canal 22 ¿A fin de cuentas no son lo mismo?.

20 total comments on this postSubmit yours
  1. Angelito mil gracias,me siento halagado! bravo por su brillante publicacion!

  2. Feliciades un articulo completo , claro , sencillo y de tanto excepcional sobre la calidad de un hombre q ha hecho y sigue haciendo mucho por lo q le apasiona .

  3. Viva Mario Lafontaine, un gran hombre y excelente conocedor de música!!!

  4. puta que interesante. menos mal que son una publicación “alternativa” supongo que the wire se esta pelando para poner en portada la foto de este desagradable maricón “creador” de tantos proyectos del nivel de timbiriche. neta que no hace falta burlarse de ustedes. sólitos exhiben su freses, su frivolidad y su ignorancia. JOTOS DE MIERDA

  5. ¿Tu debes de ser muy machote, no “Manny”?
    Orale, llegale a la verga maldita perra. Aquí nadie quiere tu culo.
    Métetelo tu “sólito”.
    ¡¡¡JAJAJA!!!

  6. QUE NIVEL TRAEN AFTER POP, PICHFORK TIENE EN PORTADA A STEVE ALVINI, USTEDES A ESTE SODOMITA PRODUCTOR DE ENGENDROS. NO CABE DUDA DE QUE TELEVISA Y SU MIERDA A PERMEADO TODA LA VIDA “INTELECTUAL” DE MEXICO. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAIS QUE TIENE A NICOLAS ALVARADO (OTRO PUTO) COMO “LÍDER DE OPINION”

  7. somos tan ignorantes y frívolos que en cuatro meses hemos recopilado junto con tres de las disqueras independientes más importares del mundo tres recopilaciones para regalar a nuestros lectores. ni modo, tendremos que asumirlo. gracias por no perderte ni una sola nota “manny” anonimete, eres nuestro principal “comentador”. todas tus visitas nos sirven y engrasan nuestras estadísticas. un abrazo por ser tan constante. lástima que tu nivel de conocimientos se reduzca a pitchfork y a trasnochados e inofensivos insultos del tipo “puto tú”.

    atte

    -el director editorial

  8. Rafael, nunca subestimes el poder destructivo de un acomodadísimo “puto tú”. Porque, como bien dice Manny, en la portada de Pitchfork hay una nota interesantísima sobre Steve Alvini (legendario imitador de Steve Albini) que, a diferencia de la nuestra, no da luz alguna sobre los complejos procesos culturales que pueden formar, en un país marcado por la censura y el autoritarismo, a un “puto” como Lafontaine, tan enterado de Psychic TV como de Timbiriche.

    ¿Para qué molestarse con crear contenidos que revelen estas paradojas, si sabemos que lo verdaderamente “alternativo” está ahí, ya masticado por nuestros compadres los anglosajones? ¿Para qué perder el tiempo reflexionando?

    Carajo, Rafael, José. Se nota que no han entendido nada. Par de putos.

    - El editor en jefe.

  9. jajajaja. sólo responderé a la mejor parte: “steve alvini”

  10. Bartolomé, nunca subestimes el poder de mi pito.

    Atte.

    -Tu padre.

  11. los Nuevos Ricos y su “retro-basura-chic” jajajajajajjajajaa bien ahí con eso jajajaja :)

  12. soy su fan

  13. 666

  14. jajajajajaj!!!! no se pelen amigas por ver quies es mal mas puñal ESE TITULO ES PARA SU “DIRECTOR EDITORIAL”

  15. muy bueno, me hubiera gustado que fuese más largo. el ep de maria bonita me impactó mucho cuando lo escuché. acá lo subi a mi servidor para el que esté interesado -> http://nochepasta.com/downloads/Maria%20Bonita%20-%20Demo%20(1984).rar

    me gusta también NWLA pero ese banner no deja leer ni mierda los primeros párrafos, la parte de tags también es algo fea. bueno, tomen lo bueno de este comentario. me gusta el trabajo que hacen.

  16. Bueno, tendré que tomar las cosas de quien vienen:de alguien con tantas taras que no puede copiar bien ni siquiera STEVE ALBINI aunque o este leyendo.

  17. Bueno, tendré que tomar las cosas de quien vienen:de alguien con tantas taras que no puede copiar bien ni siquiera STEVE ALBINI aunque lo este leyendo.

  18. Manny: que hueva tener que postear desde el anonimato, seguro sabes que te parto las pelotas si pones tu nombre, lo cual demuestra que en el fondo eres aquí el único PUTO.

  19. Manny: que hueva tener que postear desde el anonimato, seguro sabes que te parto las pelotas si pones tu nombre, lo cual demuestra que en el fondo eres aquí el único PUTO.

  20. No me cae bien lafontaine y creo q es hora de terminar con éstos pseudo-intelectuales snobs cómo él, como nicholas alvarado y (dios me libre) como salvador “el OSO” cuahutlazoli martinez.
    Hasta el debate progay u homofóbico está gastado.
    Antes que otra cosa, los antes mencionados son elitistas…

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Afterpop © 2014 All Rights Reserved