La Monte Young, y el ego: sobre el minimalismo

No es un asunto de sorpresa: La Monte Young es mencionado, una y otra vez, como uno de los padres indiscutibles del Minimalismo (así, en mayúscula), ese gran gesto musical fundamentalmente estadounidense que se gestó en la década de 1960.

Sin embargo, en la historia de aquel movimiento yace un pleito de años: si bien muchos de esos sonidos se gestaron usando como base al mítico grupo Theatre of Eternal Music, uno de sus miembros fundadores, Tony Conrad, proclama como colectivo el trabajo realizado para llegar a semejantes conclusiones musicales, mientras que el viejo Young siempre se ha adjudicado (casi) total responsabilidad de su autoría.

Bajo esta luz, el video que presentamos es en extremo interesante: La Monte habla sin recato sobre su genio, su importancia y su influencia en la historia cultural del siglo XX. Es una barrida de egocentrismo extraordinaria, o al menos eso parecen indicar sus palabras.

Al día de hoy, nadie ha podido corroborar ni refutar el origen de esas piezas musicales. Solamente queda el legado de todos los involucrados, innegable.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Afterpop © 2014 All Rights Reserved