Video: Hoy hace 25 años, The Smiths dieron su último concierto juntos. Ve el show completo.

El 12 de Diciembre de 1986, Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce dieron el último concierto oficial como The Smiths en la Brixton Academy de Londres. Hubo un par de apariciones televisivas durante 1987, antes de que en Julio del mismo año Marr dejara la banda. Para Agosto, la banda estaría desintegrada y un mes después se haría el anuncio oficial de su separación.

La reunión de The Smiths ha sido probablemente la más ofertada de todos los tiempos. El Festival Coachella, conocido desde sus inicios por hacer reuniones y regresos legendarios, ha tratado de juntarlos para tocar por cifras multimillonarias, asimismo otros promotores han ofrecido otras cantidades estúpidas por giras, mismas que sus ex-integrantes han rechazado rotundamente. Muchos sabemos la historia: Morrissey está de gira cobrando lo que quiere y aparentemente la banda jamás se reunirá. Pero, ¿qué tal ver una grabación del último concierto de The Smiths? El sitio chino YouKu ha hecho los honores y subió el video justo a tiempo para el 25° aniversario del show. Para ver el principio, hay que adelantar al minuto 14.

El bootleg es notorio porque no sólo es su último concierto, sino que es la única interpretación en vivo de su sencillos “Some Girls are Bigger Than Others,” “Shoplifters of the World Unite” y un medley de “London” y “Miserable Lie”, además de una rara presentación de “The Night Has Opened My Eyes”. El principio del final:

El setlist completo de este último gig:

Setlist: The Smiths, Brixton Academy, London, 12/12/86

1. “Ask”
2. “Bigmouth Strikes Again”
3. “London”/”Miserable Lie”
4. “Some Girls Are Bigger Than Others”
5. “The Boy With The Thorn In His Side”
6. “Shoplifters Of The World Unite”
7. “There Is A Light That Never Goes Out”
8. “Is It Really So Strange?”
9. “Cemetry Gates”
10. “This Night Has Opened My Eyes”
11. “Still Ill”
12. “Panic”
13. “The Queen Is Dead”
14. “William, It Was Really Nothing”
15. “Hand In Glove”

Enlace: 25 Years Ago Today, The Smiths Played Their Last Show. Relive It.