Un Rêve, o del corazón

Sus palabras, confesionales y directas, hablan más que cualquier relato introductorio. Un Rêve, joven músico mexicano, ha plasmado lo más sincero de sus sentimientos en una serie de discos perdidos en los mares del ciberespacio, necesitados (por nosotros, no por el artista) de rescate. Tenemos el privilegio de presentarlo, por vez primera, como medio de comunicación.

Ojalá el público se reconozca en el personaje, en sus tonos, tan humanos y que tocan fibras tan vulnerables. Por eso mismo es que dejamos la entrevista sin editar más que lo necesario; resultaba importante enfrentarnos a la emoción bruta y pura que dejó para nosotros la mente detrás del proyecto.

Sigue las lógicas de William Basinski, de Matt Elliot y de un Yann Tiersen (para nuestro beneplácito) amortiguado en su pomposidad. Toma un camino que en México parece abandonado, casi como una vergüenza, y que en el mundo se alcanza con muy poca frecuencia: el de la hermosura. Quedan las palabras y la música.

Me gusta la valentía de presentar tus canciones con ese sonido desgarrado, evidente por la imposibilidad de equipo y cara producción. Decía Alberto Blanco que el arte, en esencia, es un ejercicio de economizar: de hacer mucho con poco. ¿Lo ves de esta forma?

Concuerdo completamente, aunque sinceramente no empezó, ni tenía en mente, en mostrar esa “esencia” en mi trabajo. Con decirte que ni tenía idea de la manigtud que tomaría Un Rêve con el paso del tiempo. Empecé a realizar la música por la necesidad de hacer “algo” mientras sufría de una depresión. Es algo raro, porque nunca he hablado sobre esto.

Comencé apróximadamente hace 4 años, en Abril del 2008. Tenía una acumulación de sentimientos impresionante (actualmente sigo pensando que está vigente) y necesitaba encontrar una manera de expresar esos sentimientos, no tanto al público general, sino para mí mismo. Un Rêve es como un diario sentimental, donde plasmo, básicamente, por lo que paso en el momento en que nace la canción, porque generalmente ocupaba todo un día entero para grabar una. Entonces, para no desviarme tanto, la única forma de plasmar esta historia sentimental propia era con la música, y el único medio que contaba era mi simple computadora y un micrófono para chat. Sinceramente tenía como base  plasmar al instante el sentimiento del día, lo más fresco posible.

¿Con qué artistas empieza tu interés por lo musical? ¿A qué edad empezaste a componer?

Siempre he agradecido a mi familia por el interés en la música. El principal artista es y será mi abuelo, Carlos Vázquez, compositor, poeta, pintor, jardinero, y principalmente, mi abuelo. Él me quiso enseñar y adentrar a la música desde pequeño, pero a esa edad (7 años) sinceramente prefería estar corriendo en las calles de Chiapas y escuchar historias en todos lados. Siempre he estado en deuda con mi abuelo por eso, y en el fondo siempre cargo un sentimiento de culpa, ya que él jamás me escuchó tocar algún instrumento y mucho menos ninguna de mis composiciones.

Otro artista, o mejor dicho amigo, que influyó en la creación de Un Rêve es Omar Alejandro; conocí a Omar meses antes de que formara Un Rêve, él al escucharme tocar los instrumentos me dijo que debería atreverme a crear música- Fue la primera persona en escuchar las primeras canciones y me guió. Después de ahí Un Rêve tomó un camino solo, pero ocultamente siempre he estado aprendiendo del trabajo de Omar.

En cuanto a otros artistas, pues son inumerables y de cierta manera sólo capto algunas esencias que en el fondo influyen en Un Rêve. Los principales son: Yann Tiersen, múm, Radiohead, Portishead, Devendra Banhart, Vincent Gallo, Jon Brion, Smog (Bill Callahan), Linda Perhacs, Bonnie Prince Billy, y otros. Pero, como te mencionaba, es dependiendo el momento, es por eso que los discos tienen distintos géneros, pero poco a poco he estado tratando de sacar más el de Un Rêve que el de mis influencias y gustos.

“Naranja” es un disco de canciones, por decirlo de alguna forma, cercanas a lo que se viene haciendo en la escena independiente desde hace algunos años; sin embargo, en tus siguientes producciones encontramos cómo las cosas que sí eran particulares en tu sonido, esa delicadeza, se magnificó y se ha ido desgrasando hasta llegar a un estado de mucha mayor pureza. ¿Ha sido un movimiento consciente, o se ha logrado casi por accidente?

Yo creo que fue accidentalmente consciente. Las grabaciones de los discos tienen una diferencia, apróximadamente, de 1 año. En un año pasan muchísimas cosas, y en mi caso, aprendo y conozco muchísimas más. En la época que grabé “Naranja” estaba muy apegado a la música folk de Devendra, Smog, Bonnie Prince Billy, Linda Perhacs, etcétera. Y en el transcurso del tiempo entre “Naranja” y “Dídac” me entró el gusto de conocer más música, conociendo a múm (principalmente), Swod, Celer, Colleen, Goldmund…Eentonces, sin querer, a la hora de crear las canciones me enfoqué en un sonido de este estilo, aunque cuando concluí el disco me di cuenta que pude lograr un sonido “original”: por fin había encontrado el sonido de “Un Rêve”.

¿Qué opinas de la escena musical en México? ¿Te sientes cercano a ella?

Bueno, sinceramente me siento un ignorante en la escena musical en Méxcio, ya que desconozco toda la propuesta del DF, Guadalajara y Monterrey, que son los  estados con mayor número de propuestas. Pero eso sí, he notado que se ha logrado una difusión más amplia: podemos encontrar más espacios dedicados a los conciertos y el disfrute de la música.

Fuera de Un Rêve, he participado en otros proyectos como Black Sheep y Samsara Sunset, en estos era más un rock experimental, claro, también buscando lograr un sonido nuevo. Gracias a estos proyectos pude darme cuenta del sinfin de número de proyectos con propuesta buenas, al menos en el DF, el problema es que una banda necesita cierto colchón económico para poder salir poco a poco.

Con Un Rêve es extraño. Sinceramente no me siento cercano a la escena musical porque no es el fin de Un Rêve, como ya había mencionado es más para llevar un conteo de sentimientos que presento en lo que he vivido. Agradezco muchísimo que, poco a poco, Un Rêve está llegando a más escuchas. Eso me mantiene alegre al saber que no soy el único que conoce cada sentimiento de la canción. Es por eso que tengo como propósito en el 2012 adentrarme más en la escena.

En tu música hay mucho de meditación, de cierta solemnidad que termina por diferenciarte de muchos en la actualidad. ¿Tomas el proceso de composición con seriedad, con compromiso, o es más bien un asunto más casual?

Tomo con seriedad y compromiso el plasmar lo más puro del sentimiento en la canción. Todas las canciones son cuentos, vivo ahogado sobre cuentos que giran en mi cabeza y creo que a la hora de plasmar esa historia lo tomo con seriedad, de tratar de hacerlo lo mejor posible a la hora de transmitir en la canción. En cuanto a la composición lo tomo más como un asunto casual, me dejo llevar, no tomo tiempos ni nada por el estilo, sólo me dejo llevar y guiar por los oídos, hasta que ellos estén hartos me detengo.

¿Cabe mucho la improvisación? Técnicamente, ¿cómo lo logras?

La improvisación es todo, de la improvisación nacen las canciones. En Un Rêve la mayoría de las canciones salen de improvisaciones, ya que no tengo definido qué día ni a qué hora comenzaré a grabar. Lo que lo define es cuando surge el cuento y los sentimientos exactos que quiero plasmar: de ahí busco los sonidos que van de acuerdo a la historia y poco a poco se forma la canción hasta terminar concluyendo con texturas o varios juegos auditivos.

En un principio fue sumamente complicado poder lograr un embone en la música, tanto por la falta de conocimiento en los programas de grabación como mi falta de conocimientos teóricos. Lo que ayuda mucho en realizar la música es que tengo un cajón con anotaciones, de notas que me agradan al momento de improvisar y cuando estoy de acuerdo que debo hacer una canción tomo esas notas y formo la canción, primero con una base, después la melodía y al final arreglos como campanas, grillos, grabaciones de mis perros, la lluvia, y demás cosas que a mí me parecen sumamente graciosas.

En la actualidad, ser músico en México pareciera responder más a las pobrísimas suculencias sociales de “la escena” que a un compromiso con la experiencia sonora. ¿Qué opinas de la celebridad? ¿Qué ocurriría si esta entrevista es la primera, y única, que se publica sobre Un rève?

Sobre celebridades, pues no sé. Sinceramente mientras aún seas tú, ideológicamente, no importa si eres famoso o no. Yo creo que no ocurriría nada en Un Rêve si no logro una fama, ya que sinceramente la propuesta no surgió para eso. La propuesta surgió para poder demostras mis sentimientos, en un principio para mí, y ahora lo utilizo como medio de poder decir lo que siento a personas en particular. Siempre me he sentido un torpe de poder demostrar lo que siento con palabras, siempre siento que me quedo corto o a veces me paso de la raya; entonces con la música puedo expresarme directamente, la canción me conoce y sabe lo que quiero decirle a cierta persona. Si no llego a la fama no creo que afecte ni a mí ni al proyecto en general. Me afectaría más si no existiera una celebridad sentimental a quien dedicar mi música.

¿De dónde viene el nombre? ¿Por qué la multiplicidad de apodos?

Un Rêve significa “Un sueño” en francés (gracias a las influencias poderosísimas de Yann Tiersen). El nombre surgió gracias a un sueño que tuve, donde también surgió el tal sujeto “Dídac”. Este sujeto, completamente desconocido, se atreve a perturbar mi sueño y a llamar toda mi atención; no tengo más que aceptarlo e invitarlo a que viva en mí para poder lograr conocerlo. En sí todas las canciones de Un Rêve, sus cuentos, hablan sobre lo poco que voy conociendo poco a poco de Dídac.

Para poder explicarme trataré de contarte un poco de él: Dídac es un sujeto que no recuerda absolutamente nada, no sabe quién es, de dónde viene, no sabe sobre sus familiares y lo que llama más mi atención, no sabe qué son los sentimientos. Entonces lo invito a vivir conmigo y le prometo ayudarle a saber quién es, a enseñarle lo que yo conozco de su mundo desconocido.

Cada canción es una historia de Dídac; se podría decir que por eso las canciones se hacen más elaboradas poco a poco, las historias van incrementando y le van dando más sabor a la música, y la única forma de poder cerrar con broche de oro a estas canciones es mezclar un sentimiento mio. Y así es como se compone cada canción de Un Rêve, con un cuento sobre Dídac y un sentimiento de Diego.

Sobre la multiplicidad de apodos, en realidad no son apodos, sino personajes. Poco a poco Dídac y yo hemos descubierto a sus amigos, familiares y hasta sus romances. Pero la búsqueda principal, lo que realmente estamos búscando Dídac y Diego en cada canción, es a “ella”: la chica que acompañó siempre a Dídac hasta el día que se perdieron mútuamente.

“h”(2010) es un disco que me ha dejado muy impresionado. ¿Armas los discos en su totalidad, como cuerpos unitarios, o simplemente trabajas las piezas individualmente y las armas después?  

Es gracioso, con “h” tenía la idea de formar un rompecabezas musical, un collage, ya que cuando comencé la grabación me metí mucho en crear collages con imágenes y demás. Quise transmitir ese nuevo hobbie.

Las canciones fueron grabadas individualmente, como ya lo he dicho no dependo del tiempo, sino del sentimiento y el cuento. Cuando estos dos estén listos para ser transformados en música es hora de grabar. En “h”, quise ser un poco más experimental con los sonidos ambientales, y de hecho tenía la intención principal de crear música que ni yo mismo pudiera volver a tocar, ya que representa un plano sentimental superior al mio. Pero eso fue historia con el sencillo “El viaje del caracol a la luna”, ya que este tema ha superado en estructura, y principalmente en emoción y en la historía del cuento; es como el mejor libro hasta ahora de Dídac y mío.

Terminando de responder, pues sí: las grabaciones de las canciones son individualmente y después lo arme, de hecho es el primer disco con una historia continua, la canción de adelante depende completamente de la de atrás.

¿Qué busca Un rève para el futuro?

Sólo encontrarla a “ella”. Para que Dídac pueda ir a descansar a su lado y yo pueda vivir mi vida con normalidad, ya que estoy muy atrasado.

http://www.purevolume.com/UnReve
http://www.youtube.com/hlamourh

Share and Enjoy