Desde Point Ephèmere: Entrevista & Mixtape con ANIKA

Anika; nombre curioso. Habla de manera pausada y segura. Lanza sus tarjetas de presentación (porque tiene varias) para no caer en malinterpretaciones o para evitar ofrecernos terrenos que no quiere dar a conocer. Tiene ideas claras y va en búsqueda de más. Su presentación en el Point Ephèmere en París fue una muestra de delicadeza que a algunos les pareció monótona por el parecido con el sonido del álbum en estudio. Otros nos fijamos en su carácter un tanto hipnotizante, un tanto alejado del momento. Durante la entrevista, distingo primero un lado frío y tranquilo, que es seguido de una ligera sonrisa al final de cada frase. Los minutos avanzan y la fluidez en sus palabras, junto con el tono de su voz, toman más importancia que esos rasgos tímidos. Hablamos sobre sus canciones, lo que piensa de la música, la actualidad. Sobre su camino entre el periodismo político y lo que ella llama un experimento: un disco producido por Geoff Barrow de Portishead.

Michèle Albertini: ¿De dónde eres y cómo empezaste con tus proyectos?

Anika: Soy mitad alemana, mitad inglesa pero crecí afuera de Londres. En cuanto a empezar las cosas, no lo sé… La música me ha interesado desde hace años y trabajé en la industria durante un tiempo, no tanto como músico pero como promotora y creando un pequeño sello discográfico en Cardiff. Solía ayudar en un festival de música en Alemania y accidentalmente terminé grabando un disco.

Conocí a Geoff de Portishead e hicimos un disco que de alguna manera se rebelaba contra las cosas que odiaba en la industria. También quería poner lo político en la música, porque, cuando iba con mis amigos músicos, si llegaba a sacar un tema político no querían hablar conmigo y pensé que era un poco alarmante por todo lo que estaba sucediendo. Tenía dos misiones cuando hice este disco: quería desechar todas estas cosas por las que pase en la industria musical que no me gustan y al mismo tiempo hacerlo un poco más político. No forzosamente político pero solo un poco más real. No era mi intención sacar el disco. Lo grabé porque estaba enojada. Acababa de mudarme a Alemania para trabajar como corresponsal. Luego Geoff me contactó para sacarlo y dije: «sí, está bien». Después me di cuenta que en realidad es el tipo de solución perfecta para mi para mezclar política y música…

Michèle: Vayamos por partes: ¿Cuándo decidiste estudiar periodismo y por qué?

Anika: Supuestamente iba a estudiar en la facultad de Matemáticas pero termine preparándome para aplicar a Periodismo. Antes de eso en la escuela, cuando tenía 16, empecé la sección musical del periódico estudiantil y antes de eso pedía prestada la cámara para entrevistar a bandas en el festival de música en el que ayudaba.


Pages: 1 2 3 4 5