AP03: "Vaho", nuestra recopilación del sello Kranky

Descarga “Vaho, una recopilación de Kranky Records por Afterpop.tv + artwork en dos zips vaho1 vaho2

 

Vaho: una recopilación de Kranky Records

Algo hay en el aire de Chicago. La ciudad ha sido casa de tres sellos que en conjunto han logrado poner en circulación desde hace más de quince años mucha de la música más difícilmente catalogable. Estamos hablando de Thrill Jockey, Drag City (el más veterano de los tres) y Kranky.

Música instrumental, bandas que nutrían sus sonidos del ambient, el noise, la electrónica experimental, los drones, el space rock, el kraut y la sicodelia más aventurada. A grandes rasgos esas fueron las características fundacionales de Kranky. Si el sello fuera un tapiz estaría estampado con un caprichoso e irrepetible diseño.Y sería un tapiz muy fino.

La prensa especializada siempre ha buscado etiquetas que permitan hablar desde un zona de confort de manera general. Así, en los noventa, un término que ha caído estrepitosamente en desuso – “postrock”- cumplió sin embargo un cometido: dar una pista para agrupar y hablar de bandas como Godspeed You Black Emperor!, Stars of the Lid o Labradford -cuyo disco Prazision (1993) fue el primer lanzamiento del sello- todas ellas firmadas en algún momento por Kranky; todas convertidas también en referentes de un momento en la historia de la música impulsado por ánimos experimentales en el que el dramatismo del rock ya no estaba centrado en un vocalista o una imagen, sino en el redefinir su dirección a través exploraciones sonoras ilimitadas.

Joel Leoschke y Bruce Adams fundaron Kranky, Adams ha salido pero se ha integrado Brian Foote, de la banda Nudge. El catalogo es impecable y demuestra una selección despiadada de los artistas que Kranky publica. Algunos de sus artistas pueden ser ya considerados de culto, otros han tenido una mayor proyeccion comercial -como el caso de Out Hud y Deerhunter- y a lo largo del tiempo, se han integrado nombres que tienen una gran trayectoria por detrás, como Tim Heker o Charalambides, quienes graban desde hace diez y veinte años respectivamente y son parteaguas de la electrónica experimental y el neo-folk de matices sicodélicos.

Esta recopilación va acorde a la época actual del sello. Incluye lo mismo trabajos acústicos que electrónicos, experimentación y ritmo, música de corte cinematográfico, composiciones contemporáneas, ambientales y ruido; rock abrasivo, abstracciones sonoras y música ácida. Drones.

Y lo que más nos emociona: un track nuevo de Windy & Carl, dupla creativa estandarte de Kranky. El track Remember está tomado de We will always be, el disco que W&C lanzará empezando el próximo año.

Disfrútala y no dejes de visitar el sitio web de Kranky.

Gracias a Brian Foote por trabajar en esta recopilación, y a Nicolas Pradilla por el diseño de la portada y contraportada.

 

Share and Enjoy

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email
Print
Pinterest