AP02: "Shoninki Cuts", nuestra recopilación de Ninja Tune

ninja tune afterpop

Un ex maestro de arte y un programador de computadoras (More y Black), un visionario dueto de Hip Hop, un viaje a Japón, y un libro de ninjas. Un sello que, con veintiún años de vida, se ha vuelto un clásico de los sellos independientes nacidos en los noventa, punta de lanza en su manera de operar y, sobre todo, en su propuesta sonora.

COLDCUT

Jonathan More y Matt Black, aka Coldcut, pueden considerarse legendarios no sólo por haber revolucionado el Hip Hop desde Londres y contribuido notablemente al boom del sonido chillout y a la creación del Trip Hop, sino también por haber creado Ninja Tune. La inspiración para fundar el sello les vino tras un viaje a Japón en el que “encontraron un libro sobre ninjas recortables. Éstos, construían casas en las que tenían trampas especiales que les permitían desaparecer y aparecer en otro lugar. Todo se trataba de artificios e identidades ocultas”. Después de varios desencuentros con las compañías discográficas, esta filosofía ninja les resultó irremediablemente atractiva.

La necesidad de una total libertad creativa para una nueva generación de productores de música electrónica, el viaje a Japón y ese encuentro con los ninjas fueron los detonantes para la fundación de Ninja Tune por Coldcut en 1990, el sello tiene su cuartel central en Londres y oficinas satelitales en Montreal y Los Angeles y su filosofía básica es liberar la música underground  de las restricciones impuestas a los artistas por los principales sellos discográficos.

DJ FOOD

Los primeros lanzamientos del sello fueron recibidos con un fervor poco común por la crítica y los aficionados. Los primeros cuatro volúmenes de Jazz Brakes de  DJ Food  -producidos por Coldcut- se componen de cortes instrumentales de hip-hop cortes, que contribuyeron en gran medida para dar luz al género que hoy conocemos como  trip-hop. Jazz Brakes fue una herramienta fundamental para los DJs de la época.

El label alcanzó popularidad rápidamente debido a su estilo funky y su compromiso con el eclecticismo, la diversidad del sonido de su catálogo fue y sigue siendo fundamental para su éxito.

Con la visión de Black y More, enfocada siempre hacia la innovación musical y multimedia , el know-how de estudio y la experiencia musical de todos los artistas, la visión gráfica de Openmind, y las saludables  prácticas de negocios de los administradores y los empleados del sello, Ninja Tune se ha convertido en un label que se enorgullece de producir música de calidad mientras que sirve a sus artistas de un modo que ninguna gran compañía discográfica sería capaz de igualar. Ninja Tune actúa como la compañía “madre” para Big Dada -enfocada en el Hip Hop vocal, casa entre otros de Roots Manuva, la figura más importante del hip hop británico- y  Counter -perfilada hacia el indie rock.

Ninja Tune es, sencillamente, un colectivo masivo de aficionados y coleccionistas apasionados de música. El sello no tiene una gran agenda pemsada en hacer millonarios a sus dueños y artistas, ellos simplemente quieren seguir sacando grandes álbumes…

AMON TOBIN

El sello ha sido capaz de anticiparse y ser parte de la constante evolución de la electrónica y los break beats, tal como lo demuestra esta recopilación de doce tracks que orgullosamente presentamos, la cual incluye artistas emblemáticos como Amon Tobin, Fink y Bonobo, productores de la “nueva” escena post hip hop de la costa Oeste como Eskmo, los sonidos bajos bien forjados de Slugabed desde Londres, los beats del escocés Offshore, el hip hop del diseñador DELS, una muestra de Big Dada con Speech Debelle ft Roots Manuva, algo de Counter con Jono McCleery, al genio del soca y el bass global Poirier y la sangre ninja más joven, como Emika y Toddla T.

Visita Ninja Tune

* Gracias a Jeff Waye y  Nicky Wain, sin cuya colaboración esta recopilación no hubiese sido posible.

** Portada por Luis Silva de PIXELOVERFLOW