The Chanteuse and The Crippled Claw, entrevista con Adrian Flanagan

Es de Salford pero vive en Sheffield, Inglaterra. En la época más extraña del movimiento Electroclash, Adrian Flanagan y una pandilla de rockanroleros se dispusieron a grabar un compilado llamado Northern Electronic, para diferenciarse de el movimiento de moda. Le llamó Rocktrónica. De ahí en delante, quizá el único que quede en activo de esa tribu, a Adrian le ha ido igual bien o mal, dependiendo del ángulo en que se mire. Acaba de editar, bajo su sello Arms Controller, el disco The Chanteuse and The Crippled Claw. Afterpop habló con él, y esto fue lo que nos contó.

ALR ¿Podrías contarnos acerca del modo en que fuiste armando el proyecto de The Chanteuse and the Crippled Claw, desde el principio, y cómo ha evolucionado hasta ahora?

AF Lancé un sencillo en 2008 para el sello Domino Records llamado Big Umbrella bajo el proyecto Kings Have Long Arms, el cual tiene en la voz a Candie Payne. Sonó bastante en la Radio de la BBC en Inglaterra y tuvo una recepción que no me esperaba, pero justo cuando la gente empezó a asimilar mi brillante manera de escribir canciones pop (risas) tuve un terrible accidente en donde me lesioné ambos brazos andando en bicicleta. Fui a parar a “la Villa de los Perdedores” con mis brazos enyesados. Me diagnosticaron que jamás volvería a tocar un instrumento debido a un daño permamnente -de ahí viene el nombre de The Crippled Claw (La garra del lisiado)- pero los especialistas no esperaban que siendo yo de Salford no dejaría que unos pocos huesos rotos, discapacidad y cubos llenos de analgésicos, mermaran mis ganas de crear cosas bellas; después de todo, aún podía gritrarle a otras personas y decirles exactamente que quería hacer. Y gracias a Dios, nunca perdí la habilidad de escribir música usando los instrumentos de elección de los idiotas: el sintetizador y la laptop. Fue en ese periodo de fisioterapia, dolor y analgésicos, en el que comencé a jugar con la idea de escribir sencillos con distintas voces femeninas, todos bajo el pseudónimo de The Chanteuse and The Crippled Claw. La primera “Chanteuse” fue Candie Payne, con quien ya había grabado ese sencillo maldito con KHLA (risas). Pensé que era buena idea componer un par de temas para ella y fue bastante bien. A finales de 2010 lanzamos el sencillo Are You One y el video lo protagoniza mi actriz británica favorita, Maxine Peake, vestida como conejito y como la versión femenina de Morrissey.

 Este año me aventuré a extender el proyecto de The C.A.T.C.C más como un all girl live group, conmigo incluído (risas). Tengo dos grandes cantantes, una llamada Philly, de Stoney Middleton, en Derbyshire, ciudad famosa por tener una roca en forma de cara en donde, según leyendas, se conoce como el “Viaje de los amantes”, la gente se suicidaba ahí cuando perdía a la persona que amaba. Lucy Hope es la otra chica, quien tiene esta gran voz blues. Ella es de Stockport, cerca de Manchester. Stockport tiene un museo de sombreros y una pirámide de basura (risas). Philly, Lucy y una chica llamada Mrs. Cunsolo son quienes conforman este live group, o como lo veo yo, más una especie de “Revue” en vivo, en donde amigos se aparecen ocasionalmente a cantar algunas canciones.

 

De los sencillos que se encuentran en línea -uno en vivo y el del video con Candie Payne- pareciera que suenan diferente y digamos, más estilizados, que tus otros proyectos. ¿Estaba pensado sonar así a la hora de crear The Chanteuse and The Crippled Claw?

 No, no pensé “estilizar” las canciones en ninguna forma, cada cosa que hago está más hecha por accidente que por diseño. The Chanteuse and the Crippled Claw es la mar de diferente que mi proyecto en solitario Kings Have Long Arms, que era más un combo de diversión para fiestas. Era más en plan de hacerte reír y bailar y botarte de la risa, porque honestamente nadie estaba haciendo algo así con la música electrónica. De hecho, en Inglaterra, nuestros shows eran motines, verdaderas invasiones en los escenarios; Kings Have Long Arms involucraba a la audiencia y creo que la gente que nos vio tienen grandes recuerdos de nosotros. Para alguien que habló y habla muy poco con la prensa -y nunca fue a Londres a besar traseros-, haber llegado a cotilleos en distintas partes lejos de Inglaterra fue bastante gratificante. The Chanteuse and The Crippled Claw, por otro lado, nace del interés y la desesperación de continuar creando cuando tuve todo en contra mía para no hacerlo.

Phil Oakey de Human League y Dean Honner de I Monster han formado parte de tus proyectos, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

Dean Honner es un gran amigo, y es quizá quien más me ha echado la mano el tiempo en que he vivido en Sheffield. Ha tenido una fe ciega en mí cuando la mayoría de la gente me ha dibujado como un loco excéntrico -que quizá sí sea (risas)- pero Dean me ha ayudado a desarrollar bien esas “excentricidades” y a darme una gama excelente de posibilidades para crear y conseguir todas esas ideas musicales que viven en mi cabeza y plasmarlas en el estudio de grabación o tirarlas en directo. Sí, Dean es un cabrón brillante, un caballero y un genio como productor. Siempre que voy a su estudio hay 20 sintetizadores análogos tocando al unísono y nosotros charlando banalidades. Es grandioso.

El Señor Philip Oakey Alcalde del Electro Pop, otro Caballero a la vieja usanza. Lo veo poco, pero siempre es una dicha charlar con él. Es un gran fan de Genesis, ¿sabías? Hace un montón que grabé con el Rock and Roll is Dead y ciertamente hizo que captara la atención de mucha gente alrededor del mundo. The Human League es probablemente una de las pocas bandas que son conocidas en todas partes. Apuesto a que si te pasas por una isla remota y cantas Don’t You Want Me seguramente habrá un tipo con una lanza para pescar que se uniría para cantarla contigo (risa). Me sentí honrado con la prescencia de Phil Oakey a la hora de grabar el sencillo. Justo en la grabación, se detuvo para decirme: “Sabes, Adrian, la frase Algunas máquinas tienen Grandes Perillas podría tener doble sentido” (risas); Uno de los momentos en mi vida, que me he sentido más orgulloso, fue haber visto a The Human League en vivo hace unos años en el Apollo de Manchester. El lugar en el que vi varias de mis bandas favoritas, Adam and The Ants, Madness, The Cramps, por mencionar algunas. Human League tocó mi canción. Tuve una sensación muy rara.

 Has mencionado ya bastante a Kings Have Long Arms, ¿por qué no nos cuentas un poco sobre ese proyecto o qué deberíamos saber antes de escuchar I Rock Eye Pop, el único disco que existe de la banda?

 Kings Have Long Arms fue un proyecto en solitario que hice allá por 2001 hasta 2008. Lancé 9 sencillos de siete pulgadas en sellos D.I.Y de Reino Unido así como unos cuantos splits. Uno con Richard H Kirk, lanzado en el sello de Ann Shenton de Add N to X y otro split con The Flying Lizards, que apareció en el mismo sello en donde grabó sus discos Annie, quien dice ser fan de mi música. En varios de los sencillos colaboraron gente del mundo pop e íconos indies como Phil Oakey, Ray Dorset (Mungo Jerry), Denise Johnston (Primal Scream), Andy Rourke y Mike Joyce (The Smiths) y Candie Payne. El disco lo puedes escuchar en Spotify. Fue producido por Dean Honner, Ross Orton y Joe Robbinson durante un menage a troise de 3 años. Poca gente sabe de su existencia pues el agente de prensa desapareció misteriosamente justo antes de que el disco viera la luz. Tuve qué ingeniármelas yo mismo para repartirlo “al azar”, incidentalmente olvidando copias en el bus, esperando que alguien lo encontrase y le gustara. A menos de que tengas una buena ayuda de una compaña de mercadotécnia detrás de tí, en Inglaterra, nadie se preocuparía por escuchar o reseñar tu disco, que quizá sea la razón por la cual la gente lo sigue descubriendo. Creo que los periódicos y las revistas musicales, al ignorarle, le han dado su “Gracia Salvadora” (risas). Es como un gran mensaje musical dentro de una botella

Hubo una escena de “rocktronica” en Sheffield -documentado en el imprescindible Northern Electronic- en 2004. ¿Dónde están ahora todos? ¿Sigues en contacto con lo que queda de esa escena?

“Rocktronica” fue un mote que me inventé para describir el leit motiv de Kings Have Long Arms que nos identificara justo en esa época y que nos separara de esa moda basura muy en boga llamada “Electroclash”.

En esos días grababa con Dean Honner y Ross Orton de Fat Truckers, quien ahora es un productor respetado quien luego de haberme grabado a mí en su recámara, ahora trabaja con M.I.A. y Toddla T. y The Fall. Mucho del sonido que él produjo en mis primeras grabaciones y con su banda Fat Truckers es ahora, a 6 años de distancia, el sonido que podría considerarse exquisito en los clubs.

El disco de Northern Electronic fue más una compilación de cosas que salían de los estudios de Dean y Ross en Sheffield y de Joe Robinson, quien trabajaba en ese entonces con los Mum & Dad, una banda de Twisted Nerve. Estuve en el centro de un triángulo de amor de productores y del corazón y el alma de cualquier cosa que pudiera llamarse “escena” (risas). Platico pues, con Dean, casi todo el tiempo. Ocasinalmente visito a Ross, que está más ocupado grbando a Toddla T y a Arctic Monkeys, etc. Y a Joe -que ahora vive en España- lo topo rara vez en “Faceache”. No creo que alguna de las bandas exista todavía, aparte de los productores y yo (risas).

 

 

Otro de tus proyectos es esa banda llamada The Arch Nazards. ¿Tienes pensado grabar un disco con ellos, o ya es una banda que quedó en el olvido?

 Me resulta gracioso platicar con alguien de México acerca de The Arch Nazards sabiendo que nadie de Londres sabe de su existencia (risas). Con el grupo trabajé mientras pasaba por el ritual de aprender a usar ambos brazos después del accidente y mientras escribía las canciones para The Chanteuse and The Crippled Claw. La gente que tocaba conmigo eran amigos cercanos que vivían en distintas ciudades del Reino Unido. Compuse varias canciones, junté a varios de mis mejores amigos, pero a la hora de tocar en vivo era un bajón, pues todos vivían muy lejos. Conozco a cientos de músicos en Sheffield pero en lugar de hacer algo rápido y fácil con algún tipo o tipa cabrón que viva a cuatro cuadras de mi casa, prefiero siempre trabajar con personas que viven en granjas en medio de la nada. Ya tengo un disco entero de The Arch Nazards grabado, pero creo que la gente no está todavía preparada para tanta fuerza abrasadora. Es por eso que me es imperativo llegar a la gente primero con un proyecto como The Chanteuse… antes de soltar algo tan heavy como The Nazards (risas)

En un site encontré una lista tuya de Spotify, en donde numerabas 10 de tus canciones favoritas. En ellas estaba Motorhead y Mum and Dad y Scott Walker. ¿Qué otros artistas te inspiran a la hora de crear canciones?

Estoy bastante viejo para sentir inspiración, creo que eso le sucede más a los jóvenes. Creo que ya sólo puedo inspirar (risas). No, la verdad es que adoro mucho el acto de escuchar música y lo de la lista de 10 canciones es, pues, cambiante todo el tiempo, y mucha de la que escucho probablemente no se encuentra en Spotify. No escucho cosas actuales, pero me gusta bastante Connan Mockasin, es bastante bueno, ¿no crees? Me la paso esuchando a Broadcast cuando me preparo la cena y siempre trato de conseguir el nuevo disco de The Fall. Esas son mis bandas escenciales para el alma y el espíritu.

Viendo hace poco un par videos tuyos con mi sobrino de 10 años, él me preguntó: ¿Por qué carga siempre una mochila en sus conciertos?

“(Risas).. Creo en la magia, y la primera regla de la magia es no explicar qué hay dentro de la bolsa. Pero como un niño lo está preguntando… (risas) Contiene algunos de los secretos más grandes del mundo; también contiene una tienda de convenciencia, un pato llamado Tracy, y un Caballo con alas que me sirve para escapar en situaciones incómodas, como en las entrevistas, donde te preguntan preguntas bobas y tienes que contestar respuestas cruciales en donde la gente seguramente leera respuestas bobas (risas).

 

Site: http://www.armscontroller.com

FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/The-Chanteuse-The-Crippled-Claw/120771951303473

TWITTER: http://www.twitter.com/thecrippledclaw

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Afterpop © 2014 All Rights Reserved