Antoine Reverb en sonidos y palabras

Antoine Reverb en sonidos y palabras

por Rafa Villegas

fotos: Valeria Castillo

Antoine Reverb es una  banda proveniente de Guadalajara la cual cuenta con una de las propuestas más trabajadas en el ámbito independiente nacional. Como la historia de casi todas las buenas bandas, Antoine Reverb no apareció de la nada. Si tanto su disco Everything is a Foreign Language To Me, lanzado recientemente en vivo por Arts & Crafts México, como sus presentaciones en vivo tienen una peculiar fuerza y un aún mayor encanto, es por la experiencia del grupo,  la cual incluye estudio,  presentaciones en vivo y un buen trabajo de composición que se ha ido consolidando con el paso del tiempo, e incluso con la integración de su más reciente integrante: Benjamín Zárate. Desde el 2009, AR ha publicado un EP y un LP: A Revolt of Sorts (2010) y Goodbye Victorian Horses (2009), los cuales puedes encontrar aún para descarga en Bandcamp.

Desde su paso por el ahora difunto sello independiente tapatío Happy Garlic, la banda mostraba un aferramiento por destacar y crear un sonido pop sicodélico rico en texturas y arreglos que te hacía pensar fácilmente en el colectivo Elephant Six -quienes dejaron un fuerte impacto  con su idea de perpetuar la sicodelia pop mediante la experimentación y el lo-fi- con un dejo de tropilcalia -el cual acentuó genialmente Carlos Pesina de Los Amparito al reinterpretar el tema Lucy . Ahora que han pasado a las filas de A&C México, las canciones de Antoine Reverb han adquirido mayor cohesión, como dijera Miguel Ruiz, percusionista de la banda, han adquirido un sonido más “compacto”, sin que esto quiera decir que hayan dejado de lado su muy personal colorido ácido.

Previamente a su presentación en el Imperial el pasado dos de noviembre, la banda platicó con nosotros sobre algunas nociones, ideas y personajes que seleccioné tomando  las letras que forman su nombre. Más que una entrevista,  lo de aquella noche se convirtió en una buena charla. Apache O’Raspi de Suave as Hell los acompañaba, no sólo supervisando que todo saliera bien con el audio, sino también respondiendo detrás de ellos, intempestivamente, varias de las preguntas y haciéndonos reír a todos.

Esta es la plática con Antoine, la cual acompaño con el mixtape que la banda preparó para todos nosotros, y con las fotos de su ensayo y su presentación en vivo

A ANTOINE REVERB
Cynthia: Una guardería de autistas….(risas)
Diego: Cinco personalidades no del todo compatibles pero que de alguna forma están haciendo música juntos y como que sale más o menos bien.
Benjamín: Cinco desconocidos que de repente se juntan y hacen música

N NUEVAS BANDAS MEXICANAS
Diego ¡Apache O’Raspi!
Miguel: Me gusta mucho el disco de Suave as Hell
Diego: Robota, con su onda industrialosa, nadie más lo está haciendo o por lo menos no tan bien. También los Bam Bam, su disco está muy bueno.
Cynthia: No son nuevos, pero nos impresiona la calida que Chikita Violenta trae en vivo.


T TIEMPO ACTUAL PARA LO INDEPENDIENTE EN MÉXICO

Benjamín: Hoy puedes escuchar muchas más bandas que antes, pero no todas llegaran lejos por que no hay mucho cuidado en la producción
Miguel: Yo me he inspirado mucho por lo que están haciendo en Arts & Crafts. En el caso de Antoine, nunca pensé que alguien se iría a mover así por nosotros. EL trabajo que hacen por la banda sólo me hace desear seguir haciendo más música.
Diego, Miguel: En el caso particular de Guadalajara, hay muchas bandas y muchos talentos, pero no se ha creado una cultura de ir a conciertos. Hay todo el tiempo cosas interesantes pasando (Las Nueve Esquinas, Happy Garlic, Estándar) pero el hecho de que no duren mucho tiempo nos hace siempre tener que volver a empezar como de cero.

O OS MUTANTES
Diego: Es increíble lo que hicieron, los primeros tres discos…Todos esos años de Brasil…
Apache: Sicodelia Amazónica
Diego: Todo el aislamiento que teníanles da un mérito extra….
Cynthia: Tengo amigos que nos los conocen y cuando los escuchan siempre me dicen  “¿Qué es eso? ¿Es algo nuevo?” Siempre a quien le ponga Os mutantes a alguien que no los conozca le va a causar una reacción intensa, buena o mala.

I INSPIRACIÓN
Benjamín: Las frustraciones. Cuando escribo letras, son una salida a las frustraciones de mi vida cotidiana. A veces me cuesta trabajo entender las cosas o tomarlas como son en el momento adecuado.
Andrés: Lo difícil que es crecer. A veces sigo en una etapa de experimentación, como teenager. Es mucho de lo cotidiano y de cómo es nuestra vida en Guadalajara. Muchas de las letras de Diego hablan de situaciones sociales que encontramos alla…
Cynthia:El clima , que es uno para todo el año, 27 – 30 grados…
Diego: La ciudad en sí es una inspiración, no siempre para bien, pero ese es nuestro entorno y tenemos que interpretarlo de alguna forma.
Diego: También hay muchas contradicciones, por ejemplo, tomando algo pequeño, se supone que hay un movimiento de movilidad alterna muy fuerte y pero los que manejan siguen teniendo muy poco respeto, no sólo para los ciclistas sino para el peaton, y para cualquier cosa. Podría parecer que el DF es más caótico, pero allá…
Cynthia: Allá nos ahogamos en un charco.

N NUEVA BANDA TAPATIA A LA QUE LE APUESTAN
Miguel: Velva Room, chéquenlos, es una banda con una onda medio Grizzly Bear, no es por que yo la haya grabado -trabajo en un estudio- sino por que traen muy buen sonido y una gran intensidad en vivo.

E EVERYTHING IS A FOREIGN LANGUAGE TO ME

Diego: El título proviene de una línea de una canción. Puede tener varias vertientes. Tiene que ver con que no cantamos en Español, eso a mucha gente le molesta, pero después de todo, realmente podemos comunicarnos también efectivamente en español. No hace ninguna diferencia. En un sentido global ¿quién se está entendiendo en estos momentos? Los conflictos surgen por que las personas no se escuchan los unos a los otros, sólo quieren imponer su opinión; los argumentos que son diferentes a los suyos los escuchasn como ruido blanco, como algo que no conoces, algo extranjero…

R RITA LEE
Apache: ¿Ritalín?
Cynthia: No se si de todos pero para mí es una heroína. Sus discos son increíbles.

E ELEPHANT SIX
Diego: Olivia Tremor Control, por ejemplo, es lo más auténtico de los sonidos cercanos a los sesentas, con todo su lo-fi, su experimentación es increíble. Por otro lado, no por nada  a más de diez años, los dos discos de Neutral Milk Hotel siguen y seguirán teniendo vigencia.

V VOLUMINA
Benjamín: Es un proyecto que ya pasó a mejor vida. Éramos él (Apache O’Raspi) y yo
Apache: ¡A huevo!
Benjamín: Era básicamente música de corte muy infantil. Muchas veces la gente no nos entendía o se sentía incómoda…
Miguel: A Benja lo presenté con Antoine por que yo grabé el disco de Volumina, como yo vi que era muy creativo y me latía su composición, le dije a Antoine “que haga algo, unos arreglos…” y terminó integrándose a la banda.

E EN VIVO
Benjamín: Pues tratamos de tocar las canciones… (risas)
Cynthia: ¡Básicamente!
Andrés: Resalta el “tratamos”
Miguel: ¡Hacemos covers de Antoine, en vivo!
Andrés:  Este disco lo grabamos con una alineación más acorde a la que tenemos en vivo; antes nuestras grabaciones tenían un rollo más multi instrumental; había arreglos de chelo, de trombón y de trompeta, era algo más difícil de manejar en vivo y ahora economizamos y logramos un sonido más crudo, tanto en el disco como en el escenario.
Miguel: Yo siento ese sonido más compacto, queriendo mostrar algo más intenso. En mayor medida este disco es más intenso, con sólo un par de baladas.
Benjamín: En vivo se nota que apenas hemos terminado ya de acoplarnos como banda ¿no?
Andrés: Sí, apenas ayer (risas)
Benjamín: Bueno, de un tiempo para acá ha sido más fácil, al menos para mí.
Andrés: Antes nuestras versiones en vivo eran muy diferentes a las versiones del disco
Miguel: Veníamos de otro sonido
Andrés: Benja se incluyó en la grabación del disco anterior hasta el último. Ahora ya estuvimos en la grabación, la alineación completa y vamos por todo.

R REMIXES:
Apache: ¡Yo les hice uno!
Cynthia: Los Amparito han hecho una versión de Lucy…
Andrés Y Future Feeling hizo uno de Little Cabins Estos dos remixes fueron de grabaciones anteriores nuestras.
Miguel: Carlos Pesina (Los Amparito) también masterizó un EP.
Diego: ¿Saben quién podría funcionar para un remix del nuevo disco? Algodón Egipcio

B BRIAN WILSON
Andrés: Yo me acabo de hacer del box-set de Smile y está bien padre…
Diego ¿Pero qué hay de Dennis Wilson? (risas
Cynthia: Cuando estábamos haciendo los coros del primer disco siempre decíamos “¿Cómo queremos que sea la armonía?” Nunca nos salió pues, pero decíamos“¡Como los Beach Boys!”. Fueron una inspiración ya de entrada para nosotros. Un referente en común para los cinco. Es muy raro que compartamos todos un referente.
Diego: Brian Wilson inventó el chillwave (risas) No, en verdad escuchen “All I wanna do”, una canción de Sunflower, es como lo que se escucha hoy….

Share and Enjoy