Antiguo Autómata Mexicano: electronietzsche

Antiguo Autómata Mexicano www.afterpop.tv Mixtape 11 by afterpop.tv

Sin lugar a dudas Ángel Sánchez Borges es uno de los personajes más interesantes en el ámbito musical mexicano, aunque pocos lo sepan. Siempre fue un paso más allá en sus proyectos, tanto musicales como de ensayos sobre la música, aunque tenemos que aclarar aquí que un paso más allá no significa necesariamente un paso adelante. La siniestra integridad de su pluma lo llevó a situaciones extremas: alguna vez un miembro de Los Llamarada lo amenazó de muerte y en otra ocasión Alejandro Rosso de Plastilina Mosh se explayó en un e-mail de un metro de largo contestando a una crítica que Ángel había hecho a su grupo,  Rosso esencialmente le reprochaba a Ángel el no ser tan famoso ni estar en una trasnacional… qué mierda con las trasnacionales, por cierto.

A Ángel como músico lo hemos visto  manipulando viejos vinilos de 7” y cubriendo esas grietas de sonido con una voz de crooner, se hacía llamar Seekers Who Are Lovers, antes lo vimos en un grupo indescifrable conocido como Slowmotion Love. Hoy lo tenemos con Antiguo Autómata Mexicano, proyecto con el que además cumple diez años, la última vez que  asistí a un concierto de AAM fue cuando abrió para los mediocres Ratatat (¿lo he escrito bien?), aquella noche lo impresionante fue su contundencia, el pulso motorizado de su sonido y su Munich Machine para las masas.

 En Afterpop hablamos con él con motivo de Surspacea, un nuevo E.P. con una dimensión de sonido muy especial/espacial que rehuye a todas las obviedades: no es krautrock, no es spacerock, no es techno cuadrafónico, no es cosmic disco, pero a la vez es todo lo anterior. Es el espacio que existe en lo visible y lo invisible, el que habita entre el pulso y el ritmo.

B: Detrás de los nombres de los discos de AAM se esconden historias curiosas ¿cuál está detrás Surspacea?

AAM: Surspacea es un término obviamente inventado que lo que intentaba era caracterizar una especie de imagen del espacio por debajo de nosotros y no solamente por encima, como cuando volteamos a ver las estrellas, quería hacer un disco de rock cósmico pero como base concreta, no como escapatoria mental hacia otros mundos; además en francés así lo es: Sur Space es Sobre el Espacio, así que fue una especie de intuición porque mi francés es casi nulo, la verdad.

B: Una vez platicando contigo recuerdo que comentaste que tu próximo disco iba a ser una especie de tributo a lo que tú llamabas “Sintetizadores Mexicanos” ¿qué significa el término?

AAM: Sintetizadores Mexicanos, sí, esa es la idea de este disco, tenía en mente un disco que no me gusta pero al que quise vincularme de cierta forma histórica, el de Carlos Alvarado, llamado Vía Láctea; algunas piezas de improvisación entre Carlos Robledo y Walter Schmidt en El Poeta del Ruido de Decibel. El trabajo de Jorge Reyes desde Ek Tunkul y esas ondas. Este disco está vinculado a nivel del corazón con el Rock Progresivo Mexicano, porque yo crecí oyendo ese rock, en aquellos inicios de los años 80 ese rock mexicano nos prometía y de cierta forma nos ofrecía la vinculación global que años después fue moneda corriente. El Rock Progre Mexicano significó a su modo una resistencia, contra la normalización del rock nacional, no hay que olvidar las inclusiones del trabajo de Decibel, Nazca y Arturo Meza en las recopilaciones de Recommended Records, es decir, estaba ahí una semilla de la independencia cultural internacional muy cabrona, porque no es cualquier cosa que tus composiciones estén al lado del primer Fred Frith y de Robert Wyatt , Peter Blegvad o de Faust.

AAM y Carlos Icaza. Foto por Gustavo Rodríguez

B: Poniéndonos quisquilloso, quisiera que en tu opinión nos dijeras cuáles consideras que son los 3 grandes discos mexicanos de música electrónica…

AAM: El único disco que me emociona a un punto mayor de la electrónica nacional histórica es Martes de Murcof; en segundo lugar yo pondría sin duda A la Izquierda del Colibrí de Jorge Reyes, que es un disco magnífico y muy cercano al escucha general o eso que se llama público amplio; el otro es un disco que no ha salido nunca pero que lo prometieron los de Nuevos Ricos reeditar y es el de Melamina Ponderosa, esa unión adolescente entre Tiosha, Lede y Emilio Acevedo es el eslabón perdido de la electrónica nacional, yo alguna vez lo escuché de un cassette pirata del Chopo, muy Ralph Records pues.

B: ¿Qué opinas del hype del que actualmente disfrutan viejos grupos new wave mexicanos como Size, Syntoma o Casino Shanghai? ¿eran de verdad tan buenos? a veces me parecen muy mediocres…

AAM: Size, Syntoma y Casino Shanghai son unas casualidades, nada más. Es la historia de lo que pudo haber sido y no fue, como dice la canción. Yo siempre he sido un admirador de Walter Schmidt, muchas cosas se las debo a él, desde el hecho de que la primera vez que oí el Poeta del Ruido fue la primera tarde que oí el Barricade 3 de ZNR, a propósito de un viejo artículo escrito por él en Sonido. La relación que por ejemplo hay entre esos dos discos me interesa mucho más que la etapa del disfraz de New Romantics de la era de SIZE, porque ¿quién realmente quiere hacer héroe a Illy Bleeding en el 2011? ¿porque mejor no se ponen a descubrir a Nikki Sudden y a los Jacobites? por decir algo; y ahora que vi el documental llegué a la conclusión de que esa escena murió de muerte natural, no tenía nada más que ofrecer y es patético ver en lo que se han convertido casi todos. Mario Mendoza debió haber abandonado ese documental y mejor hacer uno sobre Charly Montana y otro sobre Rebel’D Punk, eso sí sería valiente. Lo que se me vino a la cabeza fue decirle: “Ok, todo muy bien pero ¡no me mates a mis ídolos!”

B: El primer track del disco me parece deslumbrante, es como si estuvieras haciendo motorik rock con feedback ¿qué tenías en la cabeza?

AAM: Surspacea es justamente lo que comentaba arriba, cómo hacer un sonido que sea extenso y expansible sin que suene a cometas y planetas y astros. Después de Chez Nobody en donde redescubrí el rock como mi leit motiv no quería regresar a procesitos y bleeps y clicks y noises, tenía que agarrar la guitarra y el bajo y los drums aunque fueran unos pads de videojuego disparando sampletería actual con esa maravilla que se llama Kontakt y ese super jueguito llamado Guitar Rig; en otras palabras hacer un disco de electro-rock, todo surgió porque me invitaron a abrirle a Ratatat en DF y ante una audiencia poco relacionada con el AAM, necesitaba que lo mío sonara agresivo y desencajara un poco con eso de la lap top music, que en el fondo es lo que sigo haciendo .

B: Como crítico de rock has sido muy incisivo con la generación conocida como “Rock de los 90´s” y la basura que se publicaba en Monterrey como “Avanzada Regia”, ¿encuentras algo valioso en alguna de esas cosas?

 AAM: Tú lo has dicho, lo que se publicó bajo ese término fue, es y seguirá siendo Basura con mayúscula. El único disco que puedo escuchar sin sentir pena ajena es el primero del Gran Silencio, porque me recordaba esas primeras tocadas de ellos en vivo cuando estaban el Paco en la Voz y el güey aquel del bote de basura como batería, que eran los personajes principales de esa banda (y que obviamente corrieron del grupo) que terminó siendo una caricatura, ya ves que en México y principalmente en Monterrey les gusta mucho ser comediantes más que músicos, todo es chistosada posmo, desde Plastilina Mosh a Genitallica hasta Aléxico. Pero también he de decir que muchas bandas regiomontanas me han gustado desde hace años, en los 80 hubieron los Joy Division locales que se llamaban Frida, hasta Ice Age se aventaban sin miramientos; otra banda regia del 84-85 que me ha gustado siempre es Raxé, mucha actitud y onda Motley, Riot, etc. Me gustó mucho la escena 80´s del hardcore punk local: Madriza Salvaje, Cabezas Podridas, Disolución Social y en los 90 Sin Autorización. De lo más reciente me gustó Bambino Cattivo con los que me puse a tocar incluso la batería; de hace algunos años grupos como Abeja me parecían muy interesantes y te puedo asegurar que estas bandas no andan por ahí dando consejos en universidades de cómo ser un grupo de rock como lo hace Jumbo.

B: “Speed” es puro Hidrogenesse etapa Bestiola, quizá hubiera sido buena idea un remix por parte de ellos ¿nunca se los propusiste?

AAM: Somos amigos, se los pedí, estuvo a punto de darse la vinculación con un remix para este E.P. pero por sus compromisos es difícil así de pronto…espero que sea en el futuro.

AAM: Chez Nobody es uno de los mejores discos de rock hecho en este país , porque ese no es un disco de música electrónica es un disco de rock, los que lo han escuchado, tanto el álbum como en vivo me lo han dicho y estoy convencido de que esa etapa con Carlos Icaza fue muy importante para el AAM como proyecto musical. Hay una versión en vivo hecha de Chez Nobody en los estudios de WFMU que quiero sacar en el futuro en una edición en vinilo, porque quiero rescatar ese álbum de ese silencio que lo cubrió cuando salió. Por eso estoy muy orgulloso de Surspacea porque es continuación e improvement de lo que hice en Chez Nobody.

B: Se habla mucho de Elektronische Musik cuando se habla de AAM, pero aquí me parece que ya hay más rock progresivo o incluso post rock en temas como “Optimale” ¿qué has estado escuchando durante la grabación “Surspacea”?

AAM: Cada vez escucho menos música por placer porque trabajo mucho con música, es curioso pero así es. Como hago dos programas de radio y además me pongo a jugar en el Facebook como una estación virtual, termino por no escuchar nada en concreto. La verdad es que estoy muy metido en varios proyectos que puedo decir que le tengo confianza al AAM de que desarrolla su propia vía sonora sin requerir mucha base sónica y en todo caso más temática. Estoy componiendo una especie de one man opera para musicalizar con voces, un remix de la película El Ángel Exterminador de Luis Buñuel, el año pasado hice algo similar con las películas de narcos regiomontanas de los 80: Tex Mex Opera, que me comisionaron en Francia. Lo que comentas sobre el Rock Progresivo Mexicano surgió como una temática para desarrollar como AAM, pero no un sonido o una banda determinada de esa época, Lo de la germanófila de antes era parte de un juego temático también, por eso de mencionar a Florian Fricke y a Klaus Dinger he pasado a dedicarle este álbum a la memoria de Jorge Reyes.

 B: ¿Cómo te influye como artista radicar en un lugar tan conflictivo como Monterrey? ¿cuál es la situación desde adentro?

AAM: Monterrey es el mejor lugar para estar según yo, siempre ha sido un campo fértil por la soledad del portero frente al penalty que experimentas, por una parte por la desidia y el descompromiso general que se vive aquí desde que tengo memoria. Segundo porque usualmente mi trabajo no tiene nada que ver con validarse al interior de las rutas usuales del medio rock o cultural local y eso me lo cobran caro, tercero porque ser un vociferante y una mala semilla en regiolandia me da siempre una energía especial cuando me pongo a crear un proyecto. Lo de la violencia del narco es atemorizante sí, pero a mí siempre me ha dado más miedo la estupidez combinada con la falta de escrúpulos y eso sí que se maneja muy cómodamente aquí, porque no hay que olvidar que en Monterrey siempre ha sido desde hace mucho tiempo, campo abierto y una práctica bien aceitadita de la tentación fascistoide.

Rock Progresivo Mexicano-Mix Tape por Antiguo Autómata MexicanoContenido del MixTape y tiempo tentativo en el que comienza cada track:Decibel- Terapia de Fakirato (0:00)
Flüght-Transparencias (6:46)
Arturo Meza-Suite Koradi (12:45)
Arturo Meza-Quetzal (16:31)
Rolando Chía-Dípteros (18:36)
Rolando Chía-Neurópteros (20:43)
Jorge Reyes-Wawaki (22:58)
Nazca-Mangle (29:18)
La Banda Elástica-Infantes Terribles (33:45)
Hi Fi Orchestra-My Girl (39:24)
Syntoma-Heloderma (45:00)
Oxomaxoma-Deja de Chingar Pendeja (51:00)
Culto Sin Nombre-El Llamado (54:20)
Comentarios sobre el MixTape:
1.-Inicia con Terapia de Fakirato, uno de los temas más sentimentales del Poeta del Ruido y uno de los más divertidos títulos; me gusta mucho este track porque va a su velocidad normal no como el tema que da título al disco al que aceleraron en la cinta y se comprende mejor a Decibel en su núcleo.
2.-El segundo tema es de un disco muy peculiar en el rock progresivo mexicano, Flüght, hasta su título en falso alemán le da un toque único; ecos de Popol Vuh y de la electrónica planeadora, pero también del segundo disco de ZNR, me gusta mucho su trabajo melódico y la sutileza del dueto de sintetizador y guitarra. Me disgusta un poco el recurso al barroquismo en cierta parte de la pieza pero lo compensa el guiño al classic minimal.
3.-La Suite Koradi de Arturo Meza es uno de los trabajos cien por ciento experimentales y de expresión del lado estrictamente composicional y no de cantautor de Meza, que fue editado en uno de los Recommended Records Quarterly, esas piezas hermosas de la compañía inglesa que trataban de dar cuenta de la creación contemporánea mundial en los 80. Lo complemento con un track del primer disco de Meza, No Vayamos a Irnos Sin el Mar, que se llama Quetzal y que tiene un regusto a música de rancho pero con el toque hispano-medieval que tanto usó Arturo en su primera época.
4.-Los tracks de Rolando Chía son muy clarificantes acerca del trabajo de este músico que trabajaba fuera del margen del rock, Chía es un música importante por su constante investigación en afinaciones alternas de la guitarra y la candidez y simplificación de sus composiciones, creo que es uno de los músicos mexicanos al que menos justicia se le ha hecho en este país, y vaya que los hay
5.-Wawaki es uno de los temas del disco A La Izquierda del Colibrí, el segundo de Jorge Reyes en su afán por integrar el rock, la electrónica y la música prehispánica.  Este album es uno de los primeros discos de música electrónica mexicana que pudiéramos decir conecta con el público en general, le va a dar a Reyes una estocada porque el medio rockero y la crítica nacional lo van prácticamente a desterrrar. Jorge tuvo que ser reconocido en el extranjero para que le dieran importancia a esta etapa de su carrera y regresar ya consolidado para que se lo creyeran.
6.-Nazca es una de mis bandas preferidas, desde su primer disco y en este segundo, en lugar de yo escuchar ecos de Univers Zero percibo a unos músicos que hacen un matrimonio poco usual entre la música mexicana de concierto: Revueltas, Álvarez del Toro y un rock enigmático y muy bien cuidado. De las pocas agrupaciones nacionales que pudiera decirse que realmente son universales. EAlejandro “El Violo” Sánchez ex -Decibel y cerebro de Nazca se merece un capítulo aparte en la historia de la música nacional.
7.-La Banda Elástica es otro caso grande del rock nacional, una banda como pocas de compositores-intérpretes que comprenden la lección zappesca y la traducen al contexto nacional. Banda Elástica 2 de donde sale este tema y los Awakatez de Nepantla son dos lecciones de qué sería en todo caso el Rock Mexicano con mayúsculas.
8.-Hi-Fi Orchestra es una banda verdaderamente oscura del rock nacional, un híbrido sónico que no tiene referencias claras, el primer disco es algo así como rock en oposición y psicodelia, y el mini-lp My Girl es de una rareza excepcional, hay cumbia minimalista como el track que se incluye aquí, hay balada post-pop, en fin, es un disco que representa la cara irreductible del rock de vanguardia mexicano de cierta época.
9.-Un caso similar es este primer sencillo en 45 rpm de Syntoma, su debut de hecho, el cual me han robado ya en dos ocasiones por desgracia. Heldoderma/Engrapadora es justamente una especie de divertimento dadá que conecta electrónica barata con inteligencia letrística y humor. De nueva cuenta un grupo que antes de subirse al carro de la “niu güeiv de petatiux” estaba en transición. No me ha tocado oir al Queso Sagrado pero supongo que Heloderma está entre ello y No me puedo Controlar que tiene unos momentos deliciosos pero que termina siendo aburridón y naïve aunque ahora quieran convertirlo en pieza de museo.
10.-Oxomaxoma es uno de los pocos  grupos nacionales que quizás más merezca que nos quitemos el sombrero. Personalidades únicas, sin ambición barata se han dedicado pacientemente a crear música y ha sostener una carrera que no ha dependido jamás de reconocimiento y falsos cultos.  Está esa onda que manejan de lauderos-chatarreros con sus instrumentos inventados, pero sobre todo discos indefinibles, fueron los primeros “artistas del sampleo” antes de lo digital y aunque Deja de Chingar Pendeja suena un tanto a The Residents, el título me gustó para dejar claro con qué clase de personas estamos tratando. Fundamental para este país que exista gente como Arturo Romo y Víctor Méndez.
11.-Cierro este MixTape con Culto Sin Hombre, de las bandas herederas de nuestra “tradición” de rock progresivo. Conectados con  Nazca (Carlos Ruiz fue su fagotista) y obviamente con el rollo Art Zoyd y similares, este trabajo me parece representa continuidad de una música que sigue siendo reconocida sólo por una minoría y olvidadada y despeciada por la historieta que no historia oficial mediática del rock mexicano.

Nota Aclaratoria:  Evité en el mixtape el trabajo más conocido de gente como Chac Mool o Iconoclasta no por desapego o desinterés sino por cuestiones de discurso. Hay muchos discos de los que quisiera hablar y mostrar pero concentré este MixTape en una hora, y una línea musical que pienso conecta más claramente con nuestra actualidad.