Fax: "He aprendido que no es necesario estar donde ‘pasan las cosas’."

 

 

Rubén Tamayo, mejor conocido nacional e internacionalmente como FAX, es un músico y diseñador gráfico proveniente de Mexicali que cuenta con una larga trayectoria dentro de la electrónica experimental. Su primer disco se lanzó en 1999 y desde entonces no ha hecho sino demostrar el alto nivel que se es posible de producir en el país; claro, siempre y cuando no se busque seguir tendencias, sino dejar que los sonidos hablen por uno.

He de confesar que la primera vez que me encontré con su música fue una muy grata experiencia, venía yo de escuchar proyectos como Lexaunculpt y Gimmick, buscando otros territorios sonoros que posteriormente descubriría se denominarían como Glitch, entre muchas otras etiquetas. En esa búsqueda terminé volteando al norte del país y exactamente las propuestas de FAX y de Murcof fueron la caricia sónica que buscaba.

Después del descubrimiento vino todavía un mayor placer, el hecho de entender que si bien aquí ya no tardaba en invadir la oleada “indie” y teníamos los rezagos de la electrónica de finales de los noventa, este músico estaba siendo ampliamente reconocido en otros países, había infinidad de reseñas donde hablaban de las cualidades de su sonido: caricias sutiles cargadas de color y texturas que sólo he encontrado en otros proyectos como el de Alva Noto con Ryuichi Sakamoto. Pero Fax es más, viene más desde las tripas y envuelve el corazón. Basada en el error, su música es todo menos fría y vulnera a quien la escucha.

Es difícil describir en su totalidad la experiencia de escuchar su música, pues cada disco que ha lanzado explora nuevos horizontes, siempre seduciendo las fronteras de la electrónica minimalista pero también las del pop. Ya viene su próximo disco a través de la disquera parisina SEM para la primera mitad del 2012, titulado ‘Circles’, siendo este el décimo en su carrera, además de presentarse nuevamente en el festival Mutek; razón por la cual buscamos conversar con él…

JW En ocasiones se menciona que México es un país ruidoso, caótico, desordenado. Bajo este argumento mucha de tu música es lo contrario, sutil, e incluso encuentra belleza en el error. Por un lado claro que están tus influencias… pero ¿cómo influye tu entorno en tu música?

FAX: Pues viniendo de una ciudad donde no pasa mucho es a veces difícil cuando vas empezando. Mi cultura musical empieza a mis 17 años. El buscar, explorar, conseguir y esperar la música era parte del trabajo. Ayuda la frontera claro, Tijuana, San Diego, los conciertos, etc. Pero haciendo a un lado la ‘dificultad’ y viéndolo a distancia ha sido muy gratificante para mí haber tomado ese camino largo para descubrir esas otras músicas. Ahora ya todo está en nuestras narices, je, je.

Yo hace muchos años que me reconcilié con mi entorno y mi ciudad. Mexicali es mi trinchera donde sigo intentando hacer música que trascienda, siempre con una visión global, sin apoyarme en localismos ni mexicanismos. He aprendido que no es necesario estar donde ‘pasan las cosas’.

JW Ha habido una larga trayectoria en tu discografía, has explorado diversos estilos siempre dejando tu sello característico, en retrospectiva ¿qué podrías comentarnos de tu discografía? ¿Cómo la escuchas con los años?

FAX: Yo veo cada disco como un reflejo exacto de mi estado anímico. Es una postal personalísima del contexto que estoy viviendo y respirando en ese momento. Fax ha cambiado con el tiempo a un espacio donde caben muchas músicas, no soy muy de la idea de andarme poniéndome aliases para bautizar cosas que me salgan diferentes de repente al estar haciendo un disco.

JW ¿Cuáles son tus próximos planes? Sé que se viene un disco para el próximo año, pero ¿además? ¿Tienes en mente otra cosa?

FAX: Viene mi noveno disco para cumplir mis primeros 10 años de Fax, se llamará ‘Circles’, contiene 10 nuevos temas y será editado en Marzo de 2012 por el sello francés SEM, www.semlabel.com. Además de esto quiero preparar varios videos, seguir tocando con un par de proyectos alternos y seguir haciendo trabajo de producción y masterización, Es lo que siempre hago, siempre hay trabajo en el estudio, tanto de diseño gráfico como de música. Son las dos únicas cosas que sé hacer je, je.

JW Como parte de los pioneros de los Netlabels en México, además de la experiencia en físico, ¿qué pros y contras le encuentras a ambas experiencias (la descarga y el físico)?

FAX: Pues es un nuevo modelo donde todos estamos aprendiendo. Yo vengo del old school de comprar discos y coleccionarlos y aunque al principio confieso no sabía bien cómo funcionaba todo esto ahora creo que lo entiendo un poco mejor y reconozco que también es un modelo válido, honesto, con valor; no tan tangible como un formato físico claro, pero es música al fin y al cabo. Trato de nivelar ambas experiencias comprando vinylos y descargas solamente. Hace muchos años que no compro un CD.

JW ¿Hacia dónde crees que apunte la música electrónica en México?

FAX: No lo sé, ni me desgasto en pensarlo, solo espero que hacia un camino más digno que sólo DJ’s y grupos y proyectos chistosos. Me gusta pensar que en Static Discos tenemos al talento que de verdad puede salvar un poco el perfil de la electrónica mexica (I’m looking at you Federico Crespo, Macario y Machino). :-)

JW ¿Y tu música? Más allá del próximo lanzamiento, ¿qué territorios te gustaría explorar? ¿Alguien con quien te gustaría colaborar? ¿Algo que te gustaría hacer?

FAX: hasta ahorita no me puedo quejar, me he rodeado y me han ayudado cantidad de gente talentosísima, con la pasión y la actitud correcta. Sigo explorando, el día que deje de divertirme entonces sí mejor ya me hago un ciudadano normal.

JW Y hablando de música en México y tu experiencia en otras escenas ¿Qué me podrías comentar del panorama musical contemporáneo?

FAX: Hay mucha música increíble todos los días y en todas partes. Buscando claro, en los medios correctos.

JW Ya te has presentado previamente en el Mutek… ¿Cuál es tu expectativa de este año en el festival?

FAX: Me da gusto que hayan invitado a más proyectos mexicanos esta vez. Siempre es grato que a uno lo inviten a formar parte de la experiencia Mutek en su propio país. Ya veremos cómo sale.

JW ¿Cuáles dirías que son los 5 discos (o más) imprescindibles de la electrónica mexicana?

FAX: Wow!, es difícil pero, mmmm… ‘Martes’ de Murcof, ‘Vértigo de Lodo y Miel’ de los Ford Proco, los dos de Duopandamix, el primer sampler de los Nortec… no sé ja, ja, no recuerdo mucho ahorita.

En fin, pues aquí los dejamos con un Mixtape hecho por FAX y recomendamos ampliamente que busquen su discografía, sin duda será una grata sorpresa para quienes no la conozcan.

Afterpop © 2014 All Rights Reserved