Entrevista: Kid Koala, tornamesismo y gráfica creativos

 

El Chico Koala, famoso por esas líneas de trompeta creadas con la manipulación de la tornamesa capaces de evocar los momentos más melancólicos de Louis Armstrong –de quien es obviamente admirador, es uno de los artistas que se presentarán en el  Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica Sony Mutek  MX. A él ya se le había visto en el DF la década pasada en una fiesta privada organizada por  célebre y muy chick revista  en un peculiar edificio abandonado  de la Colonia Condesa, una fiesta legendaria en la cual Koala se presentó  compartiendo cartel con el mejor imitador de Frank Sinatra….Sin embargo el aforo fue limitado y esta será la primera vez que Kid Koala, uno de los más creativos tornamesistas del mundo y también artista visual, se presenta de manera “abierta” en la Ciudad de México y Guanajuato.

Koala ingresó a las filas del sello Ninja Tune en 1996 y se convirtió en el primer acto norteamericano en formar parte del legendario label. Desde entonces ha compartido giras con varios artistas del sello. Ha formado parte de las bandas Deltron 3030, Lovage, Bullfrog y de la  banda de Money Mark y fue el telonero de los  Beastie Boys en su gira Hello Nasty. También ha salido de gira con Radiohead, DJ Shadow, John Medeski, Mike Patton y Bjork y ha colaborado con Gorillaz y Martin Tétreault, entre otros, y compuesto música para Cartoon Network y Adult Swim.

Su discografía básica -toda en Ninja Tune-  demuestra siempre el interés de Kid Koala por convertir cada álbum en un objeto interactivo coleccionable:  Carpal Tunnel Syndrome (2001)  incluye un videojuego y un cómic de 32 páginas ilustrado por él mismo, Some of My Best Friends Are DJs (2003) viene también con un cómic y un juego de ajedrez y Nufonia Must Fal (2003) es un libro de 350 páginas con ilustraciones de Koala acompañado de un soundtrack para piano.

Este año Kid regresa con el disco+novela gráfica “muda” Space Cadet y su soundtrack, una colección de sutiles piezas en las que la tornamesa queda en un segundo plano, complementando las melodías de un piano melancólico.

Conversamos con Kid Koala acerca de esta, su más reciente creación. Esto es lo que nos compartió:

Comencé este libro en el 2003, poco después de lanzar Nufonia Must Fall. Terminé los storyboards principales en el 2004 y pasé los últimos siete años realizando los etchboards para cada panel.

La historia es acerca de una exploradora espacial y su robot guardián, el cual se queda en la Tierra cuando ella sale de expedición. Es una historia acerca de la familia. También es una historia acerca del tiempo  y de cómo se nos va, con frecuencia, demasiado rápido.

El libro está dedicado a todos los interesados en leer historias gráficas mudas acerca de robots, el espacio, el aislamiento y los lazos entre generaciones  : ) .

Para realizarlo, utilicé una técnica llamada etchboard o panel de raspado. Son tabletas postales cubiertas por tinta negra sobre las que raspas utilizando una punta fina de metal delgada o un filo.

Hay muchas cosas problemáticas pasando en el mundo…y eso puede llevar a un sentimiento de melancolía a cualquiera que sea sensible a esas cosas. En algunos momentos es abrumador, y en esos momentos es justo cuando hay que contar con los amigos y la familia para tener ayuda.

Son tiempos interesantes. Por un lado la tecnología puede aislar a la gente…pero por otro, abre líneas de comunicación que antes eran imposibles. El principal reto con todo es encontrar un balance.

Hablando de la música Escribí y grabé las composiciones en piano. Es efue el instrumento principal. Después, puse otras capas de sonido, contrapuntos y armonías scratcheando diferentes tonos en mis tornamesas. Mi amigo Vid Cousins, quien ayudó a producir el disco también tocó algo de bajo, y mi amiga Marika Anthony Shaw tocó la viola en algunos tracks.

El soundtrack de Space Cadet es en mi opinión un “disco para audífonos” . Es música de bajo volumen. Es muy sutil y matizada. Así que tiene lógica que cuando se presenta este álbum en vivo el público escuche la música con audífonos por que así es como mucho de ella fue grabada. Existe un show específicamente diseñado para Space Cadet, en el cual toco la música en vivo con piano y varias tornamesas. La audiencia se sienta en sillones inflables espaciales que diseñamos para la gira. Creo que la experiencia de este álbum en vivo se aproxima a algunos de los temas tratados en el libro, como el aislamiento y la conectividad. También es un show muy interactivo. Hay muchos momentos en los que recluto a miembros de la audiencia para que colaboren a ejecutar algunas de las piezas musicales o para que creen nuevos sonidos a partir de la atmósfera espacial en el sitio.

Kid Koala se presenta en el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica Sony Mutek  MX como parte de los siguientes programas:

NOCTURNO 2 (DF), Octubre 27

20:00 HRS – EL Plaza Condesa / México DF

Kid Koala / Pearson Sound aka Ramadanman / Machinedrum / Paul Marmota. Visual :James Medcraft / Muti Randolph / Baillat Cardel & Iregular

y

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, Octubre 29

20:00 HRS – Alhóndiga de Granaditas / Guanajuato

Kid Koala / Guillaume Coutu Dumonts & The Side Effects (Band)

Consulta la programación completa aquí.

26 total comments on this postSubmit yours
  1. esto es una prueba

  2. mi disco favorito de kid koala estaria entre el de Some of My Best Friends Are DJs y el de Carpel Tunnel Syndrome; para mi es una mezcla de sonidos de antaño y su scratch haciendola una musica unica en su genero y si a esto se le añaden algunos videos que ha hecho tzz es un deleite grafico y auditivo es como ver una historia corta con una comunicacion totalmente musical……….

  3. mi disco favorito de kid koala estaria entre el de Some of My Best Friends Are DJs y el de Carpel Tunnel Syndrome; para mi es una mezcla de sonidos de antaño y su scratch haciendola una musica unica en su genero y si a esto se le añaden algunos videos que ha hecho tzz es un deleite grafico y auditivo es como ver una historia corta con una comunicacion totalmente musical……….

  4. Como saco un boleto para el nocturno 1
    quiero ver a brand brauer frick que acaban de sacar su nuevo disco mr. machine

    • afterpopAdmin

      ya no tenemos spara el nocturno 1, sólo para éste y más adelante para nocturno 3

  5. Mi disco favorito de Kid Koala, es el Some of my Best Friends are DJs, por que siento que llego a un punto de madurez en la tornamesa, marcando más su estilo, además de que parece contar una historia a través de cada rola y su gráfica, dejando una estela de jazz. Mi rola favorita de ese disco es Skanky Panky.

  6. Your Mom’s Favorite DJ UN disco editado en el 2006 es un disco donde interfieren diferentes sonidos que van desde el soul,jazz,con diferentes estados y manejos del scratch jugando con las boses mezclando ruidos creando atmofesras entre el scratch y las boses añadidas lo cual lo hace interesenta y divertido sin saber que es lo que sigue es muy inpredecible y origanal como puede ser agresivo puede ser melodico lo cual lo hace mi disco favorito ya que mantiene diferentes vertientes y estados de animo dentro del disco.

  7. mi disco favorito es Some of My Best Friends Are DJs ya que me encanta la originalidad de su musica y la fusion de diferentes generos que maneja por mis huevos es el mas chingon y me encantaria verlo ciao ciao zifon_mm@hotmail.com

  8. mi disco favorito es el Some of my Best Friends are DJs por su versatilidad y mas por la canción de basin street blues la cual han interpretado grandes del jazz como Louis armstrong,Louis prima, Ella fitzgerald entre otros. Ese disco lo tiene todo para un día de buena música.

  9. mi disco favorito es el your mom favorite dj ya que se equilibra con diferente sonidos juega con el sctratch muy inconfundible llevando por los estados de ánimos que el quiere y que tu accedes tal vez menos experimentado que el Some of My Best Friends Are DJs pero el viaje es un impresindible para los amantes de la electronica contemporánea ixaachunabku@hotmail.com

  10. Sin duda Some of My Best Friends Are DJs es un viaje musical atravez de imagenes que solo artistas como el pueden explicar ! un muy buen sabor de boca en cuanto escuche este Album ,Y siempre es un placer escucharlo y verlo actuar ! Saludos

  11. Mi disco favorito es ‘Some of My Best Friends Are DJs’, porque con ese lo conocí y al mismo conocí a muchos de los que ahora son mis mejores amigos y que casualmente, son o fueron DJs (o algo parecído).

  12. Sin duda Some of My Best Friends Are DJs es un viaje musical atravez de imagenes que solo artistas como el pueden explicar ! un muy buen sabor de boca en cuanto escuche este Album ,Y siempre es un placer escucharlo y verlo actuar ! Saludos jacker_luis@hotmail.com

  13. Resultaría una gran mentira presumir del conocimiento y estudio de cada uno de los discos y EP’s que Eric San ha grabado bajo el nombre de “Kid Koala”, de entre estas (no lo dudo) grandiosas producciones y si no lo es así, innovadores materiales, resalta ante mis oidos y posteriormente a cada uno de mis sentidos un trabajo adelantado a su tiempo, del cual ningún sujeto que se jacte de ser conocedor del hip hop y las nuevas formas de la música electrónica no le haya sorprendido. ¡Cuántas ganas tuve de relajarme con la amenaza de una melodía tranquila!, la cual, terminaría haciéndome mover la cabeza cual rapero confundido por verse, sin darse cuenta con una mano ocupada en las cuerdas de una guitarra imaginaria y la otra en una tornamesa invisible. Quizás también, con la tercer mano en esa trompeta torpe y deprimente. “Some of My Best Friends Are Djs” me regaló la oportunidad de entender que el sonido y la música no se limita a lo más puro de su expresión y su época. O no se ustedes pero a mis entonces18 años tuve la oportunidad de estar en los más modernos años 20′s. Con todo y mi tercer brazo, con todo y filtro de blanco y negro. Con todo y el 2006. ¡Sakanky Panky!

  14. Resultaría una gran mentira presumir del conocimiento y estudio de cada uno de los discos y EP’s que Eric San ha grabado bajo el nombre de “Kid Koala”, de entre estas (no lo dudo) grandiosas producciones y si no lo es así, innovadores materiales, resalta ante mis oidos y posteriormente a cada uno de mis sentidos un trabajo adelantado a su tiempo, del cual ningún sujeto que se jacte de ser conocedor del hip hop y las nuevas formas de la música electrónica no le haya sorprendido. ¡Cuántas ganas tuve de relajarme con la amenaza de una melodía tranquila!, la cual, terminaría haciéndome mover la cabeza cual rapero confundido por verse, sin darse cuenta con una mano ocupada en las cuerdas de una guitarra imaginaria y la otra en una tornamesa invisible. Quizás también, con la tercer mano en esa trompeta torpe y deprimente. “Some of My Best Friends Are Djs” me regaló la oportunidad de entender que el sonido y la música no se limita a lo más puro de su expresión y su época. O no se ustedes pero a mis entonces18 años tuve la oportunidad de estar en los más modernos años 20′s. Con todo y mi tercer brazo, con todo y filtro de blanco y negro. Con todo y el 2006. ¡Sakanky Panky!

    daniel.rtz.hdz@gmail.com

  15. Yo me quedo con el album ‘Some of my Best Friends are Djs’ en parte por como el album esta todo hecho de samples antaños de Jazz, principalmente trompetas,tambores y piano. Estos instrumentos le dan a este album un sonido afroamericano que te puede transportar a Estados Unidos en los años 20´s. Por otra parte el trabajo del Chico Koala de recopilar y transportar todos esos sonidos análogos al 2003 para hacerlos sonar através de scratcheos y secuencias digitalizadas, hacen una delicia al oído para bailar y disfrutar de ritmos cargados de Jazz, Funk y Hip Hop. Por estas dos razones yo lo elijo este disco como mi album favorito.

  16. La novela grafica de Kid Koala “Nufonia Must Fall” es el perfecto ejemplo entre la coherencia del discurso que nos presenta Eric San y la representación grafica de sus sentimientos dibujada desde su propia pluma, en fin, un producto perfectamente ensamblado que de principio a fin te conecta con ese lado melancólico que surge del srcatch de las manos de un artitas leal a su discurso. Lo amo.

  17. Some of my best Friends are DJ.La primera razón: Special Effects, la música hecha con las tornamesas de kid koala es coreográfica. Los metales de Skanky Panky están moldeados a mano (literalmente). Segunda razón: el cómic book, todos alguna vez hemos hecho de todo ‘to light some girl’s smoke’ pero siempre parece que llegamos tarde. Razón tres: Incluye un juego de ajedrez TRAVEL SIZE… ¡Travel-Size! Tiene todo lo que siempre busque en un disco…

    • Some of my best Friends are DJ.La primera razón: Special Effects, la música hecha con las tornamesas de kid koala es coreográfica. Los metales de Skanky Panky están moldeados a mano (literalmente). Segunda razón: el cómic book, todos alguna vez hemos hecho de todo ‘to light some girl’s smoke’ pero siempre parece que llegamos tarde. Razón tres: Incluye un juego de ajedrez TRAVEL SIZE… ¡Travel-Size! Tiene todo lo que siempre busqué en un disco…
      mi correo aurea.lobato@gmail.com

  18. La novela grafica de Kid Koala “Nufonia Must Fall” es el perfecto ejemplo entre la coherencia del discurso que nos presenta Eric San y la representación grafica de sus sentimientos dibujada desde su propia pluma, en fin, un producto perfectamente ensamblado que de principio a fin te conecta con ese lado melancólico que surge del srcatch de las manos de un artitas leal a su discurso. Lo amo.

    Mi correo alejandra.db1@gmail.com (el otro post no lo tenía)

  19. Definitivamente mi disco favorito es Carpal Tunnel Syndrome entre razones como que en la epoca que salio me encontraba en Canadá, la notoriedad del disco en los stands por el arte o el curioso título, lo que en verdad llama la atención son esos los violines pedidos prestados a alguna banda sonora o frases como – You know something, Scratchy? … You got a problem. – pero lo que en verdad hace tan bueno este disco es la muestra perfecta del domino de los platos, de la técnica del sample, y lo más difícil: el ritmo, que no decae en ninguno de los 14 cortes. En general ese turntablism tan alejado del hip hop de ahora.

  20. Obviamente el Scratchappyland! obviamente yo no loes vengo a hablar de música por que para eso están los “conocedores” o las revistas especialisadas, yo más bien quiero decirles que es lo que causo en mi y cuál fue el impacto de este dico en mi vida, que al fin y al cabo esa es la verdadera música que vale la pena, la que logra moverte aun que sea un poquitito de manera emotiva y es que sus scratchs con orgásmicos, cuándo se esta bien embientado de igual forma con material mágicoverde, me prococa una calentura músical enorme, ritmos masivos que harian despertar al propio Marley de la tumba para cantar de nuevo, tienes un groove bastante solido sin llegar a ser pretencioso, además en esse material se ven su ganas de salir a triunfar y enseñarle al mundo de que esta hecho, en lo personal Tricks ‘N’ Treats,The Mushroom Factory,Jhaptal y mi favorita el Made From Scratch me hicieorn desempolvar el tocadiscos de mi padre para entrarle a la movida, pero lamentablemente arruine todos los discos y me decidí por que no era lo mio jajaja, en fin un gran saludo y gracias por el espacio para compartir lo que es capaz de hacer la música en general por las personas, en etsa caso por mi.

    fergusson19@hotmail.com

  21. quien gano???

  22. afterpopAdmin

    los ganadores son :

    DELIA FABIOLA MARTÍNEZ MENDOZA y ALEJANDRA D. gracias a todos, dinamica cerrada

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Afterpop © 2014 All Rights Reserved