Entrevista: Kid Koala, tornamesismo y gráfica creativos

 

El Chico Koala, famoso por esas líneas de trompeta creadas con la manipulación de la tornamesa capaces de evocar los momentos más melancólicos de Louis Armstrong –de quien es obviamente admirador, es uno de los artistas que se presentarán en el  Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica Sony Mutek  MX. A él ya se le había visto en el DF la década pasada en una fiesta privada organizada por  célebre y muy chick revista  en un peculiar edificio abandonado  de la Colonia Condesa, una fiesta legendaria en la cual Koala se presentó  compartiendo cartel con el mejor imitador de Frank Sinatra….Sin embargo el aforo fue limitado y esta será la primera vez que Kid Koala, uno de los más creativos tornamesistas del mundo y también artista visual, se presenta de manera “abierta” en la Ciudad de México y Guanajuato.

Koala ingresó a las filas del sello Ninja Tune en 1996 y se convirtió en el primer acto norteamericano en formar parte del legendario label. Desde entonces ha compartido giras con varios artistas del sello. Ha formado parte de las bandas Deltron 3030, Lovage, Bullfrog y de la  banda de Money Mark y fue el telonero de los  Beastie Boys en su gira Hello Nasty. También ha salido de gira con Radiohead, DJ Shadow, John Medeski, Mike Patton y Bjork y ha colaborado con Gorillaz y Martin Tétreault, entre otros, y compuesto música para Cartoon Network y Adult Swim.

Su discografía básica -toda en Ninja Tune-  demuestra siempre el interés de Kid Koala por convertir cada álbum en un objeto interactivo coleccionable:  Carpal Tunnel Syndrome (2001)  incluye un videojuego y un cómic de 32 páginas ilustrado por él mismo, Some of My Best Friends Are DJs (2003) viene también con un cómic y un juego de ajedrez y Nufonia Must Fal (2003) es un libro de 350 páginas con ilustraciones de Koala acompañado de un soundtrack para piano.

Este año Kid regresa con el disco+novela gráfica “muda” Space Cadet y su soundtrack, una colección de sutiles piezas en las que la tornamesa queda en un segundo plano, complementando las melodías de un piano melancólico.

Conversamos con Kid Koala acerca de esta, su más reciente creación. Esto es lo que nos compartió:

Comencé este libro en el 2003, poco después de lanzar Nufonia Must Fall. Terminé los storyboards principales en el 2004 y pasé los últimos siete años realizando los etchboards para cada panel.

La historia es acerca de una exploradora espacial y su robot guardián, el cual se queda en la Tierra cuando ella sale de expedición. Es una historia acerca de la familia. También es una historia acerca del tiempo  y de cómo se nos va, con frecuencia, demasiado rápido.

El libro está dedicado a todos los interesados en leer historias gráficas mudas acerca de robots, el espacio, el aislamiento y los lazos entre generaciones  : ) .

Para realizarlo, utilicé una técnica llamada etchboard o panel de raspado. Son tabletas postales cubiertas por tinta negra sobre las que raspas utilizando una punta fina de metal delgada o un filo.

Hay muchas cosas problemáticas pasando en el mundo…y eso puede llevar a un sentimiento de melancolía a cualquiera que sea sensible a esas cosas. En algunos momentos es abrumador, y en esos momentos es justo cuando hay que contar con los amigos y la familia para tener ayuda.

Son tiempos interesantes. Por un lado la tecnología puede aislar a la gente…pero por otro, abre líneas de comunicación que antes eran imposibles. El principal reto con todo es encontrar un balance.

Hablando de la música Escribí y grabé las composiciones en piano. Es efue el instrumento principal. Después, puse otras capas de sonido, contrapuntos y armonías scratcheando diferentes tonos en mis tornamesas. Mi amigo Vid Cousins, quien ayudó a producir el disco también tocó algo de bajo, y mi amiga Marika Anthony Shaw tocó la viola en algunos tracks.

El soundtrack de Space Cadet es en mi opinión un “disco para audífonos” . Es música de bajo volumen. Es muy sutil y matizada. Así que tiene lógica que cuando se presenta este álbum en vivo el público escuche la música con audífonos por que así es como mucho de ella fue grabada. Existe un show específicamente diseñado para Space Cadet, en el cual toco la música en vivo con piano y varias tornamesas. La audiencia se sienta en sillones inflables espaciales que diseñamos para la gira. Creo que la experiencia de este álbum en vivo se aproxima a algunos de los temas tratados en el libro, como el aislamiento y la conectividad. También es un show muy interactivo. Hay muchos momentos en los que recluto a miembros de la audiencia para que colaboren a ejecutar algunas de las piezas musicales o para que creen nuevos sonidos a partir de la atmósfera espacial en el sitio.

Kid Koala se presenta en el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica Sony Mutek  MX como parte de los siguientes programas:

NOCTURNO 2 (DF), Octubre 27

20:00 HRS – EL Plaza Condesa / México DF

Kid Koala / Pearson Sound aka Ramadanman / Machinedrum / Paul Marmota. Visual :James Medcraft / Muti Randolph / Baillat Cardel & Iregular

y

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, Octubre 29

20:00 HRS – Alhóndiga de Granaditas / Guanajuato

Kid Koala / Guillaume Coutu Dumonts & The Side Effects (Band)

Consulta la programación completa aquí.

Share and Enjoy