The Transfinite, la instalación audiovisual de Ryoji Ikeda

Fragmentos de video editados y tomados de la instalación The Transfinite en el  Park Street Armory de Nueva York durante el verano de 2011. Si ya le pusiste  ’Play‘, no te saques de onda. No, no se está trabando tu navegador ni nada malo está pasando. Lo que se escucha son basicamente el tipo de paleta sonora con la que trabaja Ryoji Ikeda.

¿Pero qué diferencía a Ikeda de otros noiseros o artistas sonoros?  Él es un compositor japonés actualmente radicado en Francia que tiene la distinción de emplear siempre secuencias electrónicas que siguen un patrón binario, es decir que se apegan a los unos y los ceros. Este sonido generalmente es retratado visualmente por una estética numérica, generando algo que ultimadamente se le puede llamar como “música de datos”.

Ryoji Ikeda fusiona estos elementos en instalaciones multimedia de maneras progresivamente más y más ambiciosas que sincronizan estos elementos, por lo que sus presentaciones en vivo pueden ser bastante impactantes. El video pertenece a su instalación más reciente, llamada The Transfinite. Su trabajo lo ha llevado a presentarse en todo tipo de museos,  galerías y festivales de vanguardia del mundo; además de ser premiado por el festival Ars Electronica. Ikeda es parte del roster del sello Raster-Noton, fundado por Alva Noto.

Sin duda, es una obra que replantea la relación entre las matemáticas y las artes dentro de parámetros tecnológicos actuales. Conoce más de Ikeda en su sitio oficial, www.ryojiikeda.com.

 

Ryoji Ikeda – the transfinite (an audiovisual installation) from Susanna Bolle on Vimeo.