Zola Jesus – Conatus

Una realidad innegable, latente desde que aparece por primera vez: la voz de Nika Roza Danilova, la rusa mejor conocida como Zola Jesus, es un privilegio. Vibra, mueve; música como la de “Avalanche”, la pieza que en realidad abre el disco, podría ser bastante más intrascendente si no gozara de aquel privilegio sonoro. Disfrutar de la sensibilidad vocal de Danilova hace que la experiencia de escuchar el disco valga el intento.

Porque la música resuena, quizá con acabados distintos, a la de muchas de las nuevas divas de lo alternativo. Podríamos decir, en este sentido, que tratamos con una integrante más de una suerte de Santísima Trinidad de la nueva canción femenina, completada por Bat For Lashes y Fever Ray. Aquellos dejos de los años ochenta, las progresiones melancólicas pero sujetas a la sensualidad, las instrumentaciones; todo responde a ese nuevo sabor a añejo.

Como en el caso de las citadas, es un disco medianamente plano en cuanto a su propuesta a primera vista. De una primera experiencia se saca, en realidad, bastante poco. Vale más la pena escucharlo detenidamente, para que así resalten los hermosos arreglos de cuerda en “Hikikomori”, la dulce tristeza de “Ixode”, la tensión creciente de “In Your Nature”. Es un disco hermoso, una reliquia que solamente dislumbra una vez que se le conoce bien.

Si bien se mantiene a la altura de sus dos producciones anteriores, y funciona bajo las normas antes descritas, Conatus está lejos de ofrecer algo distinto. No podría decirse, siquiera, que Zola Jesus ha logrado revolucionar su propia propuesta. Quizá no sea la forma evolutiva de la artista que tratamos; muchos exploran los rincones diversos de su sonido, no así la rusa.

Sin embargo, estamos ahí, atentos, en el vilo de una musicalidad increíblemente capaz que, cuando escuchamos con atención, nos puede ofrecer maravillas. Es un genio discreto.