Entrevista y Mixtape: Joshua Brandon, el flipside del bass en Monterrey

Joshua Brandon apareció un día en mi Facebook. Su actividad en esa red social se parecía y se sigue pareciendo a la mía y a la de muchos otros: hacer del muro una bitácora de videos representativa del gusto personal. Y me cayó bien su gusto musical, no sólo eso, me llamó la atención: lo mismo podía pegar música de algún compositor del siglo XX como Toru Takemitsu, algo de música clásica, Krautrock, los Rolling Stones, Abstract Hip Hop, Tuxedomoon o  Roedelius; Noise o Sicodelia de la más oscura. Y luego, un día, se anunció la segunda presentación de Flying Lotus en el DF y Joshua estaba ahí, en el flyer, compartiendo créditos. Pasó un tiempo, nos conocimos y establecimos una comunicación directa, era de esperarse: teníamos varias amistades e intereses en común.  Poco después hizo público el lanzamiento de un disco.  También me enteré que era el responsable de haber presentado a Free the Robots en un pequeño billar del DF, y en MTY

En términos de electrónica el norte está dominado por el 3ball y las versiones tropicalizadas del “bass music”, no siempre pero muchas veces una visión romántica del gringo sobre cómo “deben ser”  y a qué “deben sonar” las cosas en el sur; un soundtrack  para brindarles a los turistas -que no viajeros- de la música, la oportunidad de vivir su película mental en la que corren perseguidos por narcos mexicanos que hablan mal español mientras de fondo suena una cumbia bailada unos tipos “bien locos” con botas picudas. En medio del aquelarre 3ball, disfruté mucho descubriendo a Brandon como un productor del norte que trabajando en el área de la música electrónica de bajos chonchos se emparentó más con la actualidad global del abstract hip hop que con la fantasía recurrente de un sur exótico.

JB: Nací en  1981 en la ciudad de San Nicolás de los Garza N.L. y mis raíces provienen del estado de San Luis Potosí de la zona del altiplano, Real de Catorce y esos rumbos, así que podría decirte que provengo del desierto y ahí me siento como en mi casa. Mi acercamiento a la música fue desde muy chico cuando escuchaba a mi abuelo tocar la guitarra y cantar huapangos y sones huastecos. También desde niño el rock se presento en mi vida por mis tíos que tenían una extensa colección de Lp’s, vídeos y revistas de Conecte y Sonido que me encantaba explorar. Escuchaba a Pink Floyd, Black Sabbath, Iron Maiden, The Doors y los Rolling cuando estaba por entrar a la primaria, en ese tiempo era como un bicho raro que llevaba camisetas negras con calaveras a la escuela. Componiendo y haciendo música tengo mas de 15 años. Desde entonces he hecho de todo, Rock Progresivo con Los CanicaElectrónica experimental con Slow Motion Love, banda fundada por el Antiguo Automata Mexicano, Acid Jazz con Phantastica, Rock electrónico con El Sonido de las Esferas, co-producir con Elektrik Diva, hasta mi proyecto solista en la actualidad.

He vivido en varias ocasiones en USA y fue ahí donde la influencia del Hip-Hop me afectó de manera inconsciente. En el antro donde trabajaba en Dallas,  los domingos eran de Hip-Hop y se armaban unas mega fiestas con dj’s y mc’s locales, era sorprendente ver y escuchar esa música en vivo: un Rap muy oscuro y callejero con lineas de bajos que hacían temblar las ventanas, nunca había escuchado algo así.  Me interesé mucho por el L.A. Beat debido la gama de propuestas y variedad de estilos que manejan y el abordaje que hacen en la pista de baile es como un punto intermedio entre escuchar y moverse y yo estaba buscando ese punto desde hacia ya tiempo. Incluso cuando mezclaba en fiestas quería aportar algo diferente, no el típico 4/4 de la música House, ademas  soy un fanático del Ambient y el Down-Tempo lo incorporo mucho así que  le bajé al BPM. Por otro lado creo que Los Angeles es como el nuevo epicentro de la música electrónica, como lo que fue Chicago para el House y Detroit para el Techno, es ahora California para el L.A. Beat. Sigo muy de cerca el trabajo de Brainfeeder y Alpha Pup y estoy fascinado con propuestas como las de Matthewdavid, Gonjasufi, The Gaslamp Killer, Free the Robots que le han brindado mucha frescura al dancefloor y a mis oídos. Me gusta llamarle precisamente Global Beat a mi estilo.

RV: Háblame un poco de tu última producción, sobre su nacimiento y su desarrollo. ¿De donde vienen las ideas y de dónde salen tus inspiraciones no-musicales?

JB: El primer track que realicé fue Neoclassical Jazistic Bullshit, el cual da el titulo al EP; encontré un sonido que me gusto mucho con elementos de música clásica, jazz, idm y ambient, después fueron surgiendo los otros temas mas o menos en la misma linea, grabé percusiones, guitarras, sintes y  utilicé sampleos. Me entusiasmó mucho la dirección que iba tomando el EP, estaba encontrando algo después de buscarlo mucho tiempo, este año fue prolífico y pude hacer mucha música pues la situación que se vive en Monterrey en cuanto a la inseguridad hace que permanezcas mucho tiempo encerrado en el estudio, entonces hubo oportunidad de experimentar y buscar los sonidos adecuados para cada pieza  y el resultado me agrado bastante. Me inspira mucho la naturaleza y los lugares a los que voy, viajo cada vez que tengo la oportunidad y eso ha enriquecido bastante mi producción artística sin lugar a dudas. Escucho mucha música, incluso suelo dormir con música, eso me inspira demasiado y abre la puerta a nuevas ideas. Soy un entusiasta del Arte en general.

RV: Muchos productores de bass en México insisten en replegarse bajo el ala protectora del “3ball” y el “tropical bass” para legitimizarse. Me parece sospechoso, pareciera que es hasta que personajes como Diplo y Toy Selectah aprueban y difunden eso que ellos llaman “tropical bass” , cuando agarra hype y se vuelve una producción en serie, no tengo nada en contra del sonido, pero sí de reproducirlo hasta el cansancio sin agregarle nada nuevo …

 JB: A mi nunca me atrapo ese sonido para ser honesto  y  la historia de los chavos que  tocaban “3ball” en el  bar “Arcoiris” en el centro de Monterrey me pareció divertida y folclórica, pero a veces no entiendo la necesidad de algunos artistas de ser tan “autóctonos”. Es como envolverse  en la bandera y lanzarse al vacío.

RV: El dubstep como tal parece haber llegado a una calle cerrada, pero con una salida de emergencia. Como género tocó fondo,pero su esencia se puede salvar al ir más allá de sus ideas y formas básicas y combinarse con otros géneros. Sin embargo no siempre sale bien el experimento.

JB: Hace tiempo que no escucho Dubstep porque ya me suena a Psy-trance y me canso rápidamente.  Creo que el abstract hip-hop todavía puede dar mas por su versatilidad rítmica, hay sellos fabulosos como Non Projects, Eat Concrete que cuentan con catálogos increíbles en los que convergen productores como Ryan York, Anenon, Enemy Earth, Caural, Kutmah entre muchos otros, creo que todavía queda camino por recorrer. Me interesa mucho lo que hace Shigeto, Mux Mool, Nosaj Thing asi que este estilo tiene aun mucho que dar.

RV: Me gusta mucho Austin Peralta, un productor muy joven que le inyectó frescura a Brainfeeder con este elemento jazzístico que en mayor o menor medida siempre ha estado presente en la búsqueda estética del sello. ¿Cuáles son tus discos favoritos de jazz y por qué?  Por Facebook me consta que el jazz te interesa, al igual que muchos otros géneros.

JB:Es una pregunta difícil. Pero los mas significativos podrian ser:

Sun Ra – Atlantis : Un viaje intergalactico, experimental y contemplativo, desde que descubrí a Sun Ra mi vida cambio, su discurso poético y su imaginación me llevan a mundos desconocidos.

Miles Davis – Miles in the Sky: Me gusta mucho Miles en esa época, con Herbie Hanckok en los teclados aportando definitivamente un groove incomparable, además del exquisito sonido de la guitarra de George Benson.

Keith Jarret – Koln Concert: Sin lugar a dudas uno de mis favoritos, me gusta mucho la ECM Records de hecho fue uno de los sellos con los que me inicie escuchando jazz y este concierto en particular tiene unos temas hermosos que realmente me vuelven loco.

Bugge Wesseltoft – New Conception of Jazz: Un disco que cambio mi manera de escuchar y ver el jazz, al fusionar la improvisación y la electrónica en vivo.

Aprecio mucho el Jazz desde Coltrane, Eric Dolhpy, Zawinul, Dave Holland, Art Ensemble of Chicago, Irakere, Anthony Braxton, Charles Mingus entre muchos otros.

 RV¿Qué hace falta en nuestro país para a) desarrollar escuchas más exigentes y arriesgados y generar más y mejores propuestas en el espectro amplísimo de la música independiente?

JB: Precisamente que la gente abra  los oídos y no sean tan apáticos a lo nuevo. Cuando voy a ver un show lo que busco es sorprenderme y escuchar algo distinto, es nuestra labor como promotores acercar estas nuevas propuestas para que se vaya perdiendo el miedo y  así avanzar culturalmente. Para generar mejores propuestas hay que estudiar bastante, investigar, estar abierto a todo lo que te rodea, entender el contexto del cual eres parte y nunca quitar el dedo del renglón.

Mystical Lanscape Mixtape by afterpop.tv  

Playlist:

1. God Destroyer –  6

2. Midas Touch – Intimation

3. Frantique – Roger Roger Nuggets

4. Kutmah – Lapalux

5. Tape Beatles – xt92007

6. Joshua Brandon – Mountain of Peace

7. Andrew Pekler –  First

8. Shigeto – Relentless drag (Mike Slott remix)

Imagen de portada de la artista visual Mitsui Suzuki

 

 

 

Share and Enjoy