El electrocabaret de Aérea Negrot

Descarga 01 Love You From The Brain del disco Arabxilla (Bpitch Control, 16-sept,2011)

 

El electrocabaret de Aérea Negrot

Por Jesús Pacheco

Cuando se escucha a Aérea Negrot es difícil no caer en el embrujo. Hay en sus canciones lo mismo momentos cabareteros y/o operísticos –auténticos viajes en el tiempo–, que otros hipermodernos, bailables, estimulantes para el vuelo… Así tenía que ser. Un personaje que lo mismo rindiera homenaje a sus días de infancia en el aeropuerto mirando despegar los aviones que a Toña La Negra, Olga Guillot y a su origen venezolano, ese que, dice, le ha heredado el melodrama.

En entrevista para Afterpop, Aérea Negrot cuenta un poco de aquellos orígenes, de sus primeros entusiasmos en torno a la música y de algunas peculiaridades que terminaron delineando su música, esa que sonará cada vez en más pistas de baile, ya no sólo colaborando con Hercules & Love Affair (ojalá hayas sido de los afortunados de verla en el Covadonga), sino con sus producciones como solista, que forman parte del catálogo de BPitch Control.

El EP Right Body, Wrong Time, que ya circula por estos días, dejó preparado el terreno para la llegada de Arabxilla, un disco de esos que entusiasman por la yuxtaposición de elementos que uno creería incompatibles y por tratarse del debut en largo de una artista cuyo estilo se rehúsa a ser descrito. Habla por sí mismo.

¿Cómo nace Aérea Negrot?

El nombre me lo dio un amigo, porque no sólo tenía vínculos estrechos con los aviones, sino con sus tripulantes. Negrot, por Toña La Negra y Olga Guillot, cantantes a las que admiré mucho desde mi infancia. Todo comenzó en Amsterdam, una vez que sin tener dinero, me puse a cantar frente a la Estación de Tren Central de Amsterdam. Ahí me di cuenta de que cantar era una gran pasión.

¿Cómo se gestó Arabxilla?

Hice un curso intensivo de producción en Londres, en el London Center of Contemporary Music. Arabxilla fue, digamos, mi proyecto de graduación y se convirtió, por ende, en mi primer tema como solista, puesto que antes estaba con Fatá Kiefer y Milton Fermat en LaFamiliaFeliz. Ocho años después fueron muchos los temas que produje, pero nunca publiqué. De hecho, nunca pensé que publicaría. Fue un parto natural e indoloro… Estos 14 temas hablan de mis experiencias amorosas y mis amistades, mi familia en los últimos años.

¿Qué significa ”Arabxilla” y por qué escogiste esa palabra para titular el disco?

En el 2004, había todo un escándalo por Irak y Afganistán, que todavía hoy persiste… Mientras tanto, los jeques y sus esposas estaban de compras en París y en Londres. Arabxilla es una especie de Godzilla que busca revancha con tarjetas de crédito. :)

Hay montones de historias en las que alguien escucha alguna canción o algún artista y eso sirve de detonador para decidir ser artista. ¿Te sucedió algo similar? ¿Con quién?

Michael Jackson, por supuesto. Era mi ídolo, pero en Venezuela tuvimos a Melissa, la Reina del Rock. Justamente en el álbum hay una versión de una de mis canciones favoritas de mi infancia, ”A volar”. Está reversionada. La Venezuela de los años 80 era fantástica, dio una cantidad insólita de artistas supertalentosos, que me inspiraron durante mi niñez: Ilan Chester, Frank Quintero, Elisa Rego, Karina, Ricardo Montaner… Algunos de ellos ni siquiera eran venezolanos de nacimiento, pero tuvieron una oportunidad de brillar en esos años dorados de la música pop venezolana.

Supe que tu primer contacto con Andy Butler, de Hercules & Love Affair, fue en circunstancias bastante dramáticas. Y has contado que vienes de un pueblo que tiende mucho al drama. ¿En realidad vives con intensidad o te gusta hacer una representación de tu manera intensa de vivir?

Mi mamá me cuenta lo dramática que siempre fui. Creo que nací con eso. Con ese impulso a ser intensa. ¡Tengo una sobrina que seguramente será la próxima Aérea Negrot!

¿Cómo se da el contacto con Tobias Freund?

A través de Miguel Toro, un amigo venezolano en Berlín. Yo le entregué un demo sin saber qué hacer con él. Miguel me lo recomendó como un productor de excelencia. Tobias Freund ha trabajado con artistas de la talla de Milli Vanilli y Bonnie M, en el pasado… Hoy en día tiene su propio proyecto, en el cual también he participado. Trabajar con él ha sido maravilloso.

¿Cuál fue la contribución de Tobias Freund al sonido de Aérea Negrot?

Tobias es todo un maestro de la producción. Logró no sólo resaltar lo más importante que compuse, sino que también eliminó lo que era irrelevante. Su sensibilidad hacia la historia que cuentan los temas y la voz en general lo hicieron el cómplice perfecto.

(Y Aérea no miente… Tobias Freund ha estado en eso de pulir el sonido y disponerlo de maneras insospechadas desde hace unas cinco décadas… Además de su trabajo como productor para otros [Ellen Allien, Dance Disorder, Heartthrob…], ha producido temas propios al lado de Dandy Jack [Sieg über die Sonne], de Uwe Schmidt [Atom™ & Pink Elln] o de Max Loderbauer [NSI. non standard institute], y para su proyecto solista ha decidido firmar sólo como Tobias., así, con el punto, y con él se ha propuesto crear básicamente temas para las pistas de baile.)

¿Por qué en BPitch Control?

Mi demo llegó a las manos de Ellen Allien, a quien admiraba desde hacía unos cuantos años. BPitch no sólo tiene un reconocimiento internacional vasto, también cuenta con varios artistas de renombre, como Kiki, Chaim, Dance Disorder, Sascha Funke… BPitch tiene una trayectoria importante en la música electrónica y ultimamente se ha expandido también con proyectos como el de Dillon, Jahcoozi y Skinnerbox. La movida electrónica sigue cambiando y BPitch también.

Ya visitaste México con H&LA. ¿Cuándo tendremos oportunidad de verte con tu proyecto solista?

Espero que pronto pueda volver con mi show en vivo. Las invitaciones están abiertas. :)

En alguna entrevista dijiste que en tu infancia siempre te sentiste de otro lugar. ¿A qué te referías?

Yo crecí oyendo mucha música en inglés y en otros idiomas, quizá por eso desde mi infancia tenía mucha curiosidad por lo que era el mundo, otras tierras… También pasaba mucho tiempo en el aeropuerto viendo los aviones despegar. Quizá por eso tenía la esperanza de que hubiera un lugar donde compaginaría más con los otros niños.

¿En qué momento dejas Venezuela?

Dejé Venezuela por primera vez cuando tenía doce años, fui a visitar a mi padre que vive en Portugal… Para mí fue uno de los momentos más importantes de mi infancia. Conocí un país nuevo, una cultura nueva. Al regresar a Venezuela, sólo pensaba en volver a Portugal. Dos años después, fui a Portugal de nuevo, estudié en Oporto. Mi primer trabajo fue en un hotel, donde llegaban muchos sobrecargos y azafatas. Era cuestión de tiempo para que me fuera a Holanda. Siempre regresaba a Venezuela. Holanda, Dinamarca, Inglaterra y, por último, Berlín, han sido lugares donde he vivido en los últimos 12 años.

¿Y por qué escogiste Berlín como base de operaciones luego de conocer y vivir en todos esos sitios?

En la búsqueda de ese mundo del que supuestamente venía, terminé en Berlín. Al principio, Berlín fue cruda y fría, pero en cuestión de tiempo, me di cuenta que esta es la ciudad donde siempre quise vivir.

Quizá ya lo hayas respondido en alguna canción, pero como ich verstehe kein Deutsch, me gustaría que me contaras qué te atrajo a Berlín.

Llegué a Berlín con la mera intención de estudiar y quizá de aprender alemán. No me aceptaron en el conservatorio, pero sí me nutrí de la vida nocturna de Berlín cual enciclopedia. Hice grandes amigos. Además, la cantidad de ideas y creatividad que inunda a Berlín lo hace un destino interesante.

¿En qué momento comienzas a interesarte en la dance music?

Específicamente, tuve un momento de revelación cuando oí ”Gypsy Woman”, de Crystal Waters. La oí en la radio y tuve un shock, sólo conocía la música por música, no si era house o techno o merengue o rumba. Sólo años después, gracias a Fatá Kiefer y Milton Fermat, fue que logré instruirme mucho más sobre música electrónica. De ahí surgió LaFamiliaFeliz, que era nuestro colectivo de performance en clubs. Hacíamos la música en casa y luego yo la presentaba en vivo. Años después llegamos a España con el tema ”La Disco”.

¿De dónde tomas los ingredientes teatrales?

Siempre tuve mucho contacto con las artes escénicas, la ópera y, por supuesto, los culebrones venezolanos.

En un imaginario árbol genealógico, ¿con quién compartiría rama Aérea Negrot?

¡Tengo una familia fenomenal, divertida y locaaa! Si le tuviera que dar un personaje a cada uno de mis familiares sería algo más o menos así:

Padre: Jane Fonda en sus mejores años de carrera aeróbica.

Madre: Bill Gates, con la sonrisa de Liza Minelli, estudiando psicología.

Hermana 1: Mi bella genio, con las caderas de Shakira y arquitecto.

Hermana 2: Kiko, de la vecindad del Chavo, con labial rojo.

Abuelo: Nat King Cole, pero evangélico.

Abuela: Shirley Temple, con las joyas de Elizabeth Taylor.

Tía: La pequeña Lulú en bienes raíces.

Si tuviera una segunda tía, que fuera Eartha Kitt, por favor.

Share and Enjoy